PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 13 - Edición Digital - Sábado 20 de Julio de 2019 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   miércoles | 27-04-2016 | 06:50
Unifican en la Legislatura proyectos por violencia de género

La duración de la licencia por violencia de género se extenderá por 180 días anuales, pudiendo ser ampliada por las autoridades intervinientes La comisión de Legislación del Trabajo resolvió trabajar sobre un proyecto unificado y remitirlo a organizaciones sociales, gremiales y al Ejecutivo para que se expidan respecto al proyecto.

La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, resolvió el martes 26 de abril trabajar sobre un proyecto unificado de licencia para víctimas de violencia de género en el Estado provincial, y remitirlo a organizaciones sociales, gremiales y a los ministerios de Ciudadanía y de Gobierno y Justicia para que opinen al respecto.

El orden del día incluía tres propuestas similares, presentadas por el Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJUN), por los diputados Mandato Cumplido (MC) Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote; y por el diputado Carlos Sánchez del bloque Unión Popular.

Tanto los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) como Patricia Jure (FIT), propusieron que el envío sea extensivo a distintas organizaciones de mujeres para que hagan las observaciones correspondientes. Luego de tener la información calificada, el cuerpo establecerá un cronograma de trabajo hasta lograr emitir despacho.

La iniciativa unificada promueve el derecho de las víctimas de violencia de género a ser asistidas integralmente, a través de un régimen de licencia especial, en el marco de las leyes provinciales N° 2.785 y 2.786, para quienes deban ausentarse en forma total o parcial por este motivo.

El proyecto establece que para gozar de esa licencia especial, la trabajadora o trabajador deberá presentar en sobre cerrado a la institución pública a la que pertenece, la justificación emitida por los servicios de atención a las víctimas de violencia, por el profesional de salud tratante o bien por la autoridad judicial interviniente. Además, deberá adjuntar la denuncia policial correspondiente, garantizándose la total confidencialidad de la información.

La duración de la licencia por violencia de género se extenderá por 180 días anuales, pudiendo ser ampliada por las autoridades intervinientes. La trabajadora o el trabajador tendrán derecho a la reducción de la jornada o del lugar de la prestación del mismo, cuando así lo solicitare mediante la certificación correspondiente que acredite el hecho. Los agentes percibirán la totalidad de sus haberes por todo el tiempo que dure la licencia.

La diputada MC Paula Sánchez, de Libres del Sur, acordó con la propuesta unificada y dejó en claro que tales derechos se extienden a matrimonios igualitarios; también consideró difícil saber “cuánto tiempo exacto necesita una mujer para resolver su situación de violencia” y aseguró que hay provincias, como Río Negro, que cuentan con normativa en ese sentido.

María Laura Du Plessis (MPN) consideró importante consultar por escrito a los ministerios que trabajan en forma directa con paritarias y Convenios Colectivos de Trabajo para “no superponer situaciones”. Gloria Sifuentes, del mismo bloque político, se mostró a favor de la “prevención” en la materia y a revisar el tiempo de licencia porque “muchas veces se re victimiza a la mujer y al volver a su trabajo se siente más contenida”.

Por su parte, Santiago Nogueira de Libres del Sur pidió que se invite a la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, porque cuenta con estadísticas de violencia de género.

Por último, el presidente del cuerpo Damián Canuto (PRO) consideró que el objetivo de la licencia permitirá, entre otros aspectos, “que la mujer no deba recurrir a mecanismos que no son los correctos para ausentarse de su trabajo ante una situación de violencia”.

Asimismo, el cuerpo debatió una iniciativa de ley que establece que la licencia por ‘enfermedades inculpables de largo tratamiento’ (que no tienen relación causal con el trabajo) de los empleados públicos provinciales. La licencia será con goce íntegro de haberes y, en caso de que se disponga su jubilación por no poder volver a su labor diaria, seguirá percibiendo su salario en forma íntegra hasta obtener ese beneficio.

La propuesta pertenece al diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE), quien recordó que no se recibió respuesta respecto a la cantidad de empleados públicos en situación de largo tratamiento. Dijo que el proyecto busca “defender a un sector del trabajo que se ve perjudicado ante esta situación” y que las enfermedades prolongada e incurables ya está siendo incorporadas y aplicadas en los nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, tal es el caso de Educación y la OPTIC. En ese sentido, pidió a los legisladores realizar aportes para poder sacar despacho en dos semanas.

Por último, no prosperó un proyecto de tres bloques políticos: PTS – FIT, Libres del Sur y FIT en rechazo a despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en Jujuy y otras provincias del país.

Participaron del encuentro los diputados Damián Canuto, Lucía Menquínez, Raúl Podestá, Mariano Mansilla, María Laura Du Plessi, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Gloria Sifuentes, Sergio Gallia, Patricia Jure, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Guillermo Carnaghi y Pablo Bongiovanni.
(20160427065001) | Tiempo de lectura 04:05 (817 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0378 segundos. (7k)