PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Lunes 30 de Marzo de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   martes | 30-07-2019 | 08:24
Norma Sepúlveda: “Hoy en Rincón se hacen obras para que perduren en el tiempo”

La Secretaria de Gobierno y candidata a intendenta por el MPN, destacó las obras que se hicieron y las que van a seguir realizando, planificando cloacas y agua para 100.000 habitantes, un nuevo parque industrial de 1000 hectáreas, un aeropuerto, y hasta una pista profesional de Skate con un anfiteatro.

Norma Sepúlveda, actual Secretaria de Gobierno de la municipalidad de Rincón de los Sauces y candidata a intendenta por el Movimiento Popular Neuquino dialogó con El Periódico de Rincón y repasó la gestión del intendente Marcelo Rucci.

La funcionaria señaló que la ciudad en conjunto con Provincia está trabajando en un Plan de Ordenamiento Territorial que permitirá prever un crecimiento ordenado de Rincón de los Sauces, de cara al próximo desarrollo masivo de los no convencionales.

En ese sentido, explicó que se prevé construir un nuevo Parque Industrial en cercanías de El Trapial que incluirá un aeropuerto de pasajeros y de cargas.

En una extensa charla con este medio, Norma Sepúlveda adelantó que, de ser electa intendenta por la ciudadanía rinconense apuntará a obras de infraestructura importantes y puso como ejemplo el moderno Palacio Municipal realizado en este segundo mandato del jefe comunal.

“Esto es entender que somos un municipio de primera categoría y entendiendo que seremos el epicentro del desarrollo económico del país”, manifestó en referencia a Vaca Muerta. “Nosotros hemos trabajado a conciencia y la municipalidad es solo una primera etapa”, dijo, para agregar que “todavía tenemos dependencias municipales descentralizadas que dificultan algunos trámites que tiene que hacer el vecino en la municipalidad”, agregó Sepúlveda.

“Por eso, tenemos la necesidad de seguir desarrollándonos en cuestiones de infraestructura, trabajando de manera organizada, sobre todo de planificar y prever. Por ejemplo, seguimos buscando recursos para el Plan Maestro de Agua y Cloacas, un tema de años. Las distintas administraciones planificaron al corto plazo, pero nunca se hizo algo a largo plazo para que lo que se haga, quede proyectado en el tiempo”, resaltó Sepúlveda.

La candidata a intendenta por el MPN afirmó que prevén que Rincón duplicará su población en el mediano plazo. “Por eso estamos en contacto con el COPADE, ya que tenemos en claro sobre cuál será la realidad de acá para adelante. Hay que estar en consonancia con eso y prepararnos para el desarrollo que se viene”, dijo en referencia a la explotación masiva de hidrocarburos no convencionales, que ahora tiene el epicentro en Añelo, pero que se prevé se traslade más al norte de la provincia, incluyendo a Rincón de los Sauces.

“En este sentido, ya mantuvimos una reunión con el presidente del COPADE, (Pablo Colantuono) que se acercó a Rincón de los Sauces. Nosotros planteamos, en base a la buena relación que tenemos con el gobierno provincial, que es necesario el trabajo en el territorio y no tener que ir a Neuquén capital. Les pedimos a los funcionarios provinciales que bajen y que sepan, así los funcionarios vienen y ven tu realidad”, afirmó.

“Por eso, nosotros decimos que en estos ocho años de Marcelo (Rucci), tenemos una base sólida. Proyectamos -además de todas las obras que uno sale a las calles y ve- para adelante, adónde tenemos que ir. Por eso con el COPADE estamos trabajando en la última etapa del plan de ordenamiento territorial. Hoy tenemos vecinos de Rincón que no pueden acceder a sus títulos de propiedad porque no se hizo mensura o porque otros vecinos invadieron sus terrenos y esto ocurrió porque nunca se planificó”, agregó Sepúlveda.

“Por suerte, con esta administración pudimos ordenar bastante lo que era un desastre y nuestra función hacia adelante, si así lo decide la ciudadanía, es trabajar de manera ordenada, concreta, planificada. Y para eso empezamos hace dos años un Plan de Ordenamiento Territorial pensado de acá a 30 años, o sea que quienes nos sucedan, van a tener un Plan Maestro que te dirá de qué manera crecer para que no haya problemas de impacto ambiental por las cloacas o por el agua, o dónde irá un pulmón verde”, ejemplificó.

Siguiendo con los proyectos futuros, la candidata a intendenta precisó que se están previendo obras de agua y cloacas para 100.000 habitantes y en referencia a la juventud, la promoción de actividades deportivas y la construcción de una pista de skate con un anfiteatro, entre otras obras planificadas.

Norma Sepúlveda destacó el trabajo en el territorio de este Plan Maestro. “Se trabajó en algunos puntos entre el COPADE con el equipo técnico de la municipalidad, que lleva adelante la Secretaría de Planificación, a cargo de Darío Patiño para planificar obras y un ejemplo es éste”, dijo en referencia al nuevo Palacio Municipal.

En referencia al desarrollo de la ciudad con Vaca Muerta, desde la comuna ya están planificando un nuevo Parque Industrial de 1000 hectáreas que en principio se ubicaría en cercanías a El Trapial (a unos 15 kilómetros de Rincón). “Vamos a hacer un trabajo en conjunto con Provincia y con las empresas. Ya hemos avanzado y contamos con las tierras que nos transfirió Provincia para el nuevo Parque Industrial”, dijo.

“Incluso ya contamos con inversores interesados en instalar un aeropuerto no solo de pasajeros, sino de carga, que esa es otra de las cuestiones que estamos trabajando e impulsando con el senador nacional, Guillermo Pereyra, en el mismo lugar donde se instalará este nuevo Parque Industrial”, adelantó.

La candidata a intendenta destacó el trabajo en conjunto con Provincia y operadoras en Rincón de los Sauces. “Hay que hacer un trabajo serio, responsable, entendiendo que quien lleve la administración en Rincón garantizará o no el crecimiento de la sociedad en conjunto. Vaca Muerta ya es una realidad y tenemos que estar preparados para todo el impacto social que trae el desarrollo no convencional”, dijo.

“En este sentido, soy un poco crítica tanto con el Gobernador como con Nación, porque se generan demasiadas expectativas con Vaca Muerta. Por ejemplo, esta semana nos reunimos con directoras de escuelas, que están muy preocupadas por sostener el sistema educativo, ya que luego del receso educativo, llegaron cinco familias a Rincón, a pedir bancos a la escuela”, advirtió, para adelantar que es probable que en el 2020 haya problemas edilicios para la educación en Rincón de los Sauces. “Por eso, hay que ser responsables con esto de generar expectativas, porque la responsabilidad mayor es la del Estado”, agregó Sepúlveda.

Otras obras de infraestructura que serán necesarias para contener el desarrollo previsto con Vaca Muerta son el estado de las rutas provinciales y la conectividad. “Seguimos trabajando en conjunto con el COPADE, porque si este será el polo económico nacional, hay que tener en cuenta que aquí viven personas, familias y no queremos ver pasar el desarrollo y el progreso, como sucedió con la explotación convencional”, afirmó Sepúlveda. (Foto: Miguel Huentecol).
(20190730082401) | Tiempo de lectura 05:41 (1137 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.0379 segundos. (7k)