PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Jueves 04 de Junio de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
SOCIEDAD   viernes | 22-05-2020 | 16:20
Se consolida la Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces con un gran equipo de trabajo

Desde la entidad trabajan para regularizar su situación. Ya cuentan con un centenar de socios y apuestan a elegir nuevas autoridades y planificar proyectos como tener un salón propio para actividades.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces dialogaron con El Periódico de Rincón y brindaron precisiones sobre la normalización de la institución, que ha comenzado una nueva etapa de vida institucional.

Desde el mes de febrero, que empezaron a reunirse, han llevado a cabo diferentes iniciativas como la regularización legal de la entidad, colaboración con donaciones o campañas de difusión y cartelería, en distintos comercios, en el marco de pandemia del COVID-19.

La presidenta de la institución, Lorena Heredia, afirmó que la convocatoria surgió luego de otra reunión para salvaguardar al río Colorado. “Allí nos hicimos presentes en el puente Pata Mora mucha población de Rincón, entre ellos comerciantes y cuando subieron para exponer la gente que daba su opinión, para proteger al río y al Parque Industrial, sentí que no teníamos una representación como comerciantes”, repasó.

“Estaba un representante gremial y ex intendente, había empresarios reconocidos, pero como comerciantes no teníamos a nadie que nos representara como tales. Entonces nos pusimos a trabajar”, agregó.

“Teníamos una urgencia en organizarnos y se llamó a una asamblea por los medios de comunicación. Ahí mismo nos juntamos para poner en marcha la personería jurídica y se constituyó la asamblea, conformando una Comisión Normalizadora, que es lo que nosotros somos, tal y cual como dice el estatuto”, indicó Heredia.

“Así conformamos un Presidente, Vicepresidente, Secretaria y Tesorero y nos pusimos a trabajar en pos de darnos una entidad como comerciantes, para tener un referente. En momentos como estos es necesario mantenernos unidos”, señaló Heredia, para agregar que la normalización de la Cámara comenzó el 19 de febrero.

“El 15 de marzo ya se había declarado la pandemia, que nos colocó en otros tiempos, que fue el de consolidar el equipo de trabajo. Gracias a Dios, el grupo ha tenido buena referencia con los comerciantes y es un momento histórico el que vivimos, en cuanto al acompañamiento que tenemos de los comerciantes”, afirmó Heredia.

“En la parte legal se continúa trabajando porque Personería Jurídicas sigue trabajando a través de mails y correos electrónicos y seguimos trabajando desde el primer día con ellos. Cabe aclarar que la personería jurídica de la Cámara sigue vigente desde el momento en que se formó, en el año 1987”, indicó la secretaria Ivana Rodríguez.

En este sentido agregó: “la personería sigue existiendo y lo que hay que regularizar es la parte de los balances. Hay que recordar que la Cámara siempre existió y que había entrado en un stand by, porque no había movimiento. Necesitábamos tener una representación en el pueblo, un lugar de referencia. Ya no somos tres o cuatro comerciantes y somos cientos. La Cámara ya existe y nos faltaba regularizar la documentación. Eso es lo que empezamos a hacer, para hacer las cosas al día y que tengamos como Cámara una existencia real y activa, como sucede en cualquier ciudad que tiene su Cámara de Comercio”, resaltó.

En este sentido, Ivana Rodríguez dijo que recibieron el apoyo de distintas cámaras de la región. “Cuando se enteraron de la activación de la Cámara se pusieron en contacto con nosotros, hemos tenido reuniones con CAME Unida, con cámaras de otras localidades, que han sido partíticipes con dirigentes anteriores y están muy contentos de que esta Cámara vuelva a activarse”, dijo.

Consultados sobre si había irregularidades heredadas de gestiones anteriores, Heredia señaló que “hicimos consultas legales y nuestros letrados confirmaron que no hay ningún tipo de causa judicial contra la Cámara. Eso ayuda un montón y permite darle continuidad a este proceso de organización”.

“Lo más importante es que una vez culminado este proceso de regularización de la Cámara, todos los socios de la cámara participarán de una votación y se hará como corresponde la representación por estatuto y todo lo que significa el llamado de asamblea para los socios y la elección de autoridades de la Cámara”, destacó la presidenta.

Entre los objetivos propuestos por la Comisión Normalizadora de la Cámara de Comercio, está el de darle una voz a los comerciantes. “Es algo que hacía mucho tiempo que no la teníamos y este equipo de trabajo abrió el juego para todos los comercios. Todo aquel que ha tomado el desafío de invertir, de apostar a Rincón de los Sauces para nosotros es muy importante, porque no todo el mundo hace eso en Rincón”, dijo Lorena Heredia.

“Hoy por hoy hay outlets y ventas clandestinas desde las casas. Es muy fácil vender de esa manera, pero ser comerciante, con lo que todo eso significa, es importante. Por eso la idea de este equipo de trabajo fue abrir el juego y nos acompañan grandes empresas y reconocidas de la ciudad, como también kioscos que abrieron hace un año. Y para nosotros, la importancia es exactamente la misma. Lo que hicimos fue separarnos por rubros y darle el enfoque que cada uno necesita, con mucho cuidado, respecto de cada uno”, dijo.

“En estos momentos de pandemia, el comercio fue lo más atacado a nivel mundial. Rincón no es la excepción y son momentos de acompañamiento y de apoyo, principalmente. Como equipo soñamos en grande: tenemos nuestra casa, nuestra institución, nuestro propio salón. Somos el único grupo representativo de la ciudad que no tenemos un salón, un espacio. Están todas las organizaciones con espacios y salones para sus socios y nosotros no lo tenemos. Es algo que no vemos tan alejado y es como un norte”, indicó Heredia.

“Además queremos ayudar a mejorar la atención y distintas circunstancias que se han escuchado muchas veces, como que en Neuquén se consiguen mejores cosas. Apuntamos a darle un valor al comerciante que hasta ahora no lo hemos podido lograr en la individualidad, pero creo que como conjunto y equipo, podemos lograr”, enfatizó la presidenta.


COMO SER PARTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE RINCON

El estatuto establece que tienen que tener la habilitación comercial del rubro en el que se vayan a desarrollar. No hay una exigencia de domicilio en la localidad.

En la actualidad, para funcionar se realizan diferentes aportes. El tesorero Hugo Cañicura, señaló que “cada integrante del grupo empezó a trabajar con sus allegados y hay una buena repercusión en la ciudad. Todos están aportando una cuota para afrontar la situación que estamos teniendo. Todos quieren que esto crezca y salga adelante.”

“La mayoría de los comercios grandes aportan y los más chicos, con una cuota mínima, pero todos están colaborando. El grupo ha tenido muy buena aceptación dentro de la ciudad y muchos comerciantes nos llaman, que quieren ser socios de la Cámara”, dijo.

Cañicura adelantó que otros negocios de mayor envergadura en Rincón se sumarán en el corto plazo. “Empezamos siendo pocas personas y contamos con comerciantes de muchos rubros y el apoyo de la comunidad boliviana. Esto recién empieza y nos falta bastante, pero vamos a paso y firmes en esto”, resaltó.

Consultados sobre los modos de asociarse a la Cámara, Lorena Heredia dijo que hay dos categorías: una de socios adherentes que no cuentan con derecho a voto y aquellos que abonan una cuota de $1000 y podrán votar para elegir las nuevas autoridades, cuando termine el periodo de normalización de la institución.

“Hay comercios que pagaron la primera cuota y ahora con la pandemia tienen su comercio cerrado, pero han tomado el compromiso de ponerse al día cuando abran sus comercios”, resaltó la presidenta. “También hay otras personas que hacen su aporte mínimo y todos ayudan. Todos son importantes y el trabajo que hemos tomado es bastante personalizado. Más allá del comercio, nos importan las personas, porque detrás de cada comercio hay una familia y un proyecto”, añadió Heredia.


ACTIVIDADES DE LA CAMARA

La presidenta lamentó que la pandemia del COVID-19 haya truncado algunas actividades como un curso de Coaching de Ventas, organizado con CrediGuía, que tenían previsto para abril y que tuvo que ser suspendido. “Incluía otro curso de exhibición comercial y pensábamos cerrar esas actividades con una competencia de vidrieras. Era un curso integrador para todos los rubros”, dijo.

“Creo que potenciar y ayudar a la atención de un comercio nos coloca a Rincón de los Sauces en otro lugar. Poder dar una mejor atención, sobre todo pensando que nos han criticado por lo contrario, ayuda a que cualquier turista que venga, le sea interesante lo que ve y lo que vende el comercio”, afirmó.

Para cerrar, Lorena Heredia reiteró que la fortaleza de este proyecto es el equipo de trabajo. “Para nosotros es fundamental. Además de tener los profesionales, nos hemos comprometido a llevar esto adelante y pondremos este compromiso en acción. La realidad es tener la empatía con el otro, entendemos los conflictos que abordamos y en eso nos acompañamos, es muy importante”, finalizó.
(20200522162001) | Tiempo de lectura 07:28 (1496 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.0400 segundos. (7k)