PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Martes 11 de Agosto de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
GREMIALES   martes | 20-08-2019 | 15:24
Trabajadores petroleros esperan soluciones para Vaca Muerta

En una asamblea realizada este martes pidieron que no se cambien las reglas del juego y afirmaron que por ahora no se realizarán medidas de fuerza. Apoyaron el congelamiento de combustibles y solicitaron que sea extensivo a la energía eléctrica y el gas.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, brindó este martes en una reunión ampliada del Cuerpo de Delegados un panorama sobre la actividad petrolera, luego de la decisión de fijar un precio para el barril de crudo por parte del presidente Macri, medida que pone en riesgo la continuidad del desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Pereyra dijo que “los trabajadores petroleros, jerárquicos como nosotros, hemos hecho mucho esfuerzo para generar estas fuentes de trabajo. Y este esfuerzo, es compartido por los trabajadores, el gobierno provincial, el nacional y las empresas para generar confianza e inversiones”, recordó.

“Y en ese sentido, hemos viajado al exterior y cuando nos preguntaban si había seguridad jurídica, decíamos que sí, que vinieran a invertir y así fue como empezaron a llegar las principales empresas petroleras del mundo que han desembarcado en Neuquén”, dijo Pereyra.

“Pero frente a un resultado electoral adverso del gobierno nacional, echan mano al único lugar dónde vienen a invertir en Argentina, que es en Neuquén y en la actividad petrolera. Cuando más se debe tener el cuidado de no generar situaciones complejas para ahuyentar a quienes ponen los dólares para generar trabajo”, criticó Pereyra ante el congelamiento del precio del barril de crudo.

“Por eso es que hacemos este esfuerzo para sostener esta actividad y haber blindado de conflictos gremiales salvajes, para generar confianza y que sigan viniendo inversiones y que haya más trabajo para neuquinos y para quienes quieran trabajar de cualquier lugar del país”, dijo.

“Y el gobierno nacional tomó medidas urgentes después de las PASO, que afectan a la confianza. Una de ellas es congelar el tipo de cambio para la actividad petrolera al 9 de agosto, a 45 pesos por dólar, cuando en realidad el tipo de cambio supera los 58 pesos por dólar y con esto, nadie va a invertir cuando tiene de arranque quince pesos por dólar de pérdida y esto genera desconfianza, de cambio de reglas del juego”, dijo.

“Yo no quiero hablar del congelamiento del precio del combustible, es un tema que tiene que arreglar entre refinadoras y productoras, no la organización sindical que está de acuerdo que se congele el precio de los combustibles, que genera más inflación y carcome el salario de los trabajadores. Y se quedaron cortos, porque se tendrían que haber congelado las tarifas de gas y energía eléctrica, que cada vez se paga más”, agregó Pereyra.

“Quiero dejar en claro que estamos de acuerdo que se congele el precio del combustible, pero que también se congele el precio del gas y la energía eléctrica domiciliaria”, señaló el secretario general del gremio petrolero.

“Por otra parte, hay empresas que al tomar este tipo de medidas, a las pocas horas empezaron a bajar equipos y advertimos desde la organización sindical, que tengan cuidado con lo que están haciendo, están buscando generar un conflicto colectivo, para tratar de solucionar sus problemas. Que no vengan a querer bajar equipos y que luego comiencen la suspensión y despidos de compañeros trabajadores, porque ahí sí que nos van a tener al frente del conflicto”, advirtió.

“YPF nos ha asegurado que no va a tocar a nadie y que mantendrá el mismo ritmo de producción, lo mismo que Pan American, pero hay otras que dicen que no, que van a bajar equipos. En esto vamos a estar atentos: la empresa que quiera despedir o tomar a los trabajadores para solucionar sus problemas, vamos a ir por esa empresa”, señaló Pereyra.

“Por eso, en el día de hoy, a las cinco de la tarde, hay una reunión de gobernadores de las provincias petroleras, para buscar generar algún tipo de acuerdo. Ya está el decreto de necesidad y urgencia. Estos decretos tienen que pasar por una Comisión Bicameral y va a estar complicado el tratamiento, porque afecta a las provincias”, afirmó Pereyra.

“Además, estamos planteando que los dueños de los recursos son las provincias, según la constitución reformada en 1994 y también lo dice la Ley Corta, la 17319, que los titulares de los recursos son las provincias productoras de petróleo y el gobierno nacional entró en la provincia y confiscó esto que es nuestro”, dijo.

“Yo me enteré primero y le comenté al gobernador, que no sabía nada. Por eso esto debe ser rechazado por todos. Esto es un atropello, vienen por nosotros, hay que defender Neuquén, si no defendemos lo nuestro, caemos en la trampa y la voracidad de otros partidos que quieren venir por nosotros”, explicó el secretario general del gremio petrolero.

“Sigamos firmes, pero también frente al empresariado y vigilando la caída del salario y los compañeros trabajadores. Veníamos ajustando salarios con cláusula de revisión que había en octubre, pero esto ha superado todas las previsibilidades y ahora nos pegaron un manotazo a los salarios. Es imposible esperar a octubre y vamos a convocar a la comisión paritaria para mejorar los salarios”, adelantó Pereyra.

“Por eso, hemos cursado a las Cámaras Empresarias y Pymes para tener una reunión en Neuquén y aquí vamos a hablar de todo, también de salarios. No vamos a hacer conflictos cuando aún no está definido nada, pero queremos advertir que vamos a estar atentos a esto y ver qué se puede solucionar allá”, indicó el secretario general del gremio petrolero. “No vamos a salir a romper, sino a subsanar los problemas que está generando el gobierno nacional”, cerró Pereyra.

Por su parte, el intendente de Rincón de los Sauces e integrante del gremio petrolero, Marcelo Rucci, señaló que la decisión de Nación “pone en riesgo a los trabajadores y usan de variable a la provincia y la actividad petrolera”, indicó.

“Nosotros hemos recalcado la unidad de estar unidos. Contar con Guillermo en el Senado tiene que ver con esto, que vienen por la provincia y los trabajadores. Y las consecuencias que esto traerá. Sabemos que con la coparticipación, la provincia recaudará menos obras y desarrollo. Y sabemos que están en juego los puestos de trabajo. Hay empresas que ya empezaron a bajar equipos, por eso tenemos que estar juntos”, dijo.

“Hay que recordar que años atrás, perdimos más de 1700 puestos de trabajo y los recuperamos, además de generar más de 5000 nuevos puestos. Por eso tenemos que estar todos juntos”, afirmó Rucci.

“Acá hay mucho en juego, situaciones muy difíciles en las que tenemos que estar todos, por eso hemos puesto en manos de Guillermo y el gobernador, los pasos a seguir. La actividad de Vaca Muerta puso de pie al país, es la actividad principal y hoy la tiran por la ventana como si nada, por una cuestión electoral, de dos o tres meses. ¿Nos vamos a dejar usar? Tenemos que estar unidos y ojo a las empresas, que no toquen los puestos de trabajo, porque ahí vamos a estar para defenderlos”, afirmó el también intendente de Rincón de los Sauces.
(20190820152401) | Tiempo de lectura 05:59 (1198 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.2279 segundos. (7k)