PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Martes 11 de Agosto de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   lunes | 26-08-2019 | 10:02
Daniel Beltrán: “debemos apostar fuertemente por lo público”

El Periódico de Rincón, durante este lunes y martes, reproducirá la palabra de los candidatos en el Primer Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”. Hoy Daniel Beltrán y Juan José Maldonado.

El miércoles 21 de agosto los cuatro candidatos a intendente de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda (MPN), José Alberto Quintero Marco (Rincón Posible), Daniel Beltrán (Frente Neuquino)y Juan José Maldonado (Frente de Todos), participaron del Primer Conversatorio Construyendo Ciudadanía, organizado por la directora del ISFD 11 de Rincón, Gabriela Sánchez. El Conversatorio se basó en diez preguntas realizadas por estudiantes del Instituto y los candidatos tenían tres minutos para contestar las preguntas.

El Periódico de Rincón, durante este lunes y martes, reproducirá la palabra de los candidatos. En esta oportunidad, el turno de Daniel Beltrán y Juan José Maldonado.

Daniel Beltrán nació en Olavarría, hace 43 años. A los 10 años de edad vino a vivir a Rincón de los Sauces y se estableció. Finalizó sus estudios primarios en la escuela 238, Enrique Mosconi y realizó el secundario en el CPEM 24. Casado, con tres hijos, Rocío Martín y Pablo. Tiene una nieta y es comerciante, milita en política desde hace varios años.

—¿Qué tendrían que aportar por la sobrepoblación de las escuelas en todos los niveles? Inicial, Primario y Medio?

— Proponemos seguir gestionando con el gobierno provincial y nacional para la creación de nuevos edificios educativos, en el marco del diálogo con autoridades provinciales y ante el boom de Vaca Muerta, para evitar que la comunidad educativa se vea colapsada.Por eso vamos a pedir una Emergencia Educativa y que se destinen fondos extraordinarios para la creación de jardines, escuelas primarias y secundarias, además de un Centro de Educación Física, uno de Artes y un Centro de Formación Profesional.

—Teniendo en cuenta las nuevas carreras terciarias que ya se dictan y las universitarias que dictarán en breve, ¿Cómo se resolverá la falta de infraestructura material que se requiere para el correcto desarrollo de cada una de ellas?

— Vamos a seguir trabajando para que lleguen carreras universitarias y terciarias y trabajar en conjunto con el Consejo de Educación. El lunes(26 de agosto) tenemos una reunión para conversar con el rector de la UTN y ver qué otras carreras con salida laboral se pueden traer, respecto al shale gas y el proyecto Vaca Muerta.

Además, trabajaremos para que la educación terciaria se siga implementando en Rincón y que podamos tener chicos, profesores, institutos como éste. Es un orgullo que tres cursos de Rincón estén cursando para garantizar la educación de nuestros hijos y nietos. Con respecto a infraestructura, no tenemos los medios como municipalidad, habrá que gestionar con provincia y con las distintas empresas, para hacer infraestructuras para diferentes carreras o universidades que se instalen en Rincón de los Sauces.

—¿Qué estrategia de convocatoria propondrían para ofrecer a profesionales de otros lugares para que desempeñen tareas docentes en Rincón de los Sauces?

— Lo primero que ofreceríamos sería viviendas para docentes de afuera. Es un tema complicado, pero desde el municipio podrían ofrecer viviendas para que otros puedan llegar a educar. Podríamos cederles por un tiempo, hasta que se instalen en la ciudad.

¿De qué manera abordarán la falta de jardines de infantes, teniendo en cuenta que es obligatoria la sala de 4 años?

—El Presidente había prometido los jardines y habrá que seguir gestionando que dos o tres de los que se prometieron, vengan a Rincón. La comunidad educativa. Habrá que trabajar duramente con el gobierno de la provincia y el gobierno nacional con los legisladores y quienes tengan acceso a Nación.

Con respecto a la comunidad educativa, desde que se inició esta segunda parte del año, hay ya muchos pases de chicos de jardín y escuelas primarias, realmente tememos que vaya a colapsar el sistema educativo.

—¿Cuáles serían las líneas de acción para abordar la problemática de género en la comunidad?

—Se debe trabajar mucho en la prevención y con la ley 2785, que es la ley de protección a las mujeres y permite radicar denuncias en juzgados y comisarías. Además cuando una mujer sufre violencia de género, hay que quitarla de ese ambiente. Por eso la idea es crear un hogar transitorio o un refugio. Hay dos en la provincia, uno en Cutral Co y otro en Neuquén. Además, trabajaremos en red con el refugio de Cutral Co para que haya contención jurídica y psicológica. En Rincón hay mucha violencia de género e incluso hay casos de mujeres que se internaron en Cutral Co para recibir asistencia médica, psicológica y judicial.

—¿Qué propuestas llevarían adelante para optimizar el funcionamiento del Hospital y las diferentes salas de atención pública?

— Con respecto a la salud pública, no depende del municipio, pero sí acompañar las gestiones correspondientes con provincia y poder gestionar. Dependemos de la salud pública y en Neuquén es muy buena con respecto a otras provincias. Creo que en Neuquén la salud pública es de excelencia, con profesionales que trabajan incansablemente, como acá en Rincón. Toda la vida me atendí en nuestro hospital y valoro el esfuerzo de los profesionales que se arraigaron en este lugar. También agradecemos a lo privado, con quien se trabaja en conjunto, pero debemos apostar fuertemente por lo público. Y los profesionales no llegan por la falta habitacional. Vamos a trabajar por la parte habitacional para profesionales de salud, educación y seguridad. Necesitamos viviendas para todos los profesionales.

Debemos crear también nuevas salas de atención en distintos barrios y darle más dinámica al sistema de atención de turnos. Hay que llegar a horas muy tempranas para sacar un turno y vamos a trabajar fuertemente apoyando el sistema de salud pública.

—Considerando el desarrollo demográfico y la expansión, ¿qué proponen respecto a un transporte público que permita la movilidad de los vecinos y mejore las ofertas existentes?

—Si nos referimos a colectivos urbanos, no hay en Rincón y el único transporte público son los remises y taxis. Hay propuestas de empresarios para poner a trabajar mediante una concesión. Habrá que hacer una licitación pública. Hay muchos transportistas en Rincón que tienen el deseo de poder ejercer este trabajo y contar con mejor movilidad en los distintos públicos en la ciudad.

—¿Qué alternativa se ofrecen para el desarrollo de diferentes deportes en la ciudadc?

—Los deportes son muy buenos para la salud y queremos que sigan incursionando niños, jóvenes y adultos mayores. Vamos a trabajar con todos las barrios, incluyéndolos a todos. Se le da mucha importancia al fútbol y habrá que seguir trabajando con los barrios, con los chicos que no llegan al Polideportivo o la Ciudad Deportiva Nueva. Además, debemos hacer hincapié en los chicos que no llegan a los clubes privados o a los deportes que brinda la municipalidad, hay que trabajar mucho con ellos. El deporte saca a los jóvenes de distintas adicciones que están radicadas en la ciudad. Queremos incluir a todos en las ligas barriales.

Hay chicos de distintos barrios jugando en clubes privados, pero vamos a hacer hincapié que los chicos y jóvenes de barrios puedan salir a competir afuera, sean federados, además de apoyar a las distintas disciplinas de deportes en la ciudad, con deportistas que compiten afuera, en atletismo, ciclismo, salto en distintas categorías. Seguiremos apoyando todos los proyectos que se llevan a cabo. Pediremos a provincia que nos acompañe para seguir trabajando en deporte. Tenemos grandes equipos de básquet y fútbol que nos representan afuera.

—¿Qué manifestaciones culturales han pensado promover en su gestión de gobierno?

—Creo que se vienen realizando algunos eventos culturales, pero debemos incluir a gran parte de la sociedad que hoy no participa. Nuestra idea es formar grandes peñas, apoya a grupos musicales, apoyar el arte con medios para desarrollarse y crecer.

Además, queremos hacer teatro para jóvenes y mayores y seguir dándole difusión al cine. Queremos también hacer coros para niños y adultos. Hay muchos grupos musicales en la ciudad y hay que darle participación, para que crezcan y se muestren en otras localidades de la provincia, acompañar a los grupos locales e incluirlos en otros eventos de la ciudad, que puedan crecer como grupos musicales. La idea es acompañarlos en su crecimiento.

—¿Cuáles serían los lineamientos en cuanto al esparcimiento social en ámbitos públicos?

—Nosotros como propuesta, queremos un camping municipal. La mayoría de los campings privados están en la zona productiva de 90 hectáreas. Hay tres camping ahí. ¿Cómo no recuperar las tierras que dejó Medanito por no cumplir con su proyecto y poder hacer un camping ambicioso?, con todas las canchas y que se puedan desarrollar todo tipo de deportes. Y también contar con piletas y un balneario municipal, para que todos los rinconenses puedan tener acceso allí a ese camping municipal.

Hoy gran parte de la sociedad de Rincón no puede acceder a ellos, pero este un proyecto del Frente Neuquino y si llegamos a la intendencia, vamos a trabajar incansablemente para lograrlo.

Una pregunta en cuatro palabras: ¿Por qué se presenta como intendente de Rincón de los Sauces?

—Quiero gobernar para todos.

Acerca del Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”
En la introducción del evento, la directora Gabriela Sánchez destacó la realización de este primer conversatorio inédito en la ciudad donde los candidatos exhibieron sus propuestas en salud, educación, cultura y desarrollo social.

“Dentro de las líneas de acción que postulábamos como equipo directivo del ISFD 11 se encontraban la extensión como la posibilidad de ampliar las acciones del instituto a la comunidad de Rincón de los Sauces y a la investigación como manera válida de reflexionar a partir de la práctica educativa para optimizarla”, dijo.

“Este conversatorio surgió como actividad del proyecto ‘Todas las voces todas’, que indaga sobre la participación y la emancipación ciudadana de los alumnos. En esta oportunidad se invitó a quienes se postulan a la intendencia en las elecciones del 1 de septiembre”, explicó.

“Es éste un espacio fundado en el diálogo, que busca poner de manifiesto los interrogantes de los alumnos, para conocer las propuestas, desafíos, anhelos y sueños de estas cuatro personas. En 1983, con el retorno de la democracia, había un eslogan que manifestaba que ‘para elegir hay que saber’ y creo en esa idea: hay que conocer, hay que informarse, hay que analizar, para elegir con libertad y con conciencia. Esta actividad se realiza por primera vez en la ciudad. Hace poco más de un año, iniciábamos las actividades, inaugurando la educación terciaria pública y gratuita en Rincón de los Sauces y así se construye, asumiendo desafíos, tomando riesgos y cumpliendo los compromisos”, resaltó.

“Agradezco a los alumnos y docentes por la elaboración de preguntas en un ámbito de plena participación, a las autoridades municipales que nos facilitaron el espacio físico y a los invitados, que aceptaron con muy buen grado desde el inicio esta propuesta. Es la palabra la que nos reúne, la circulación de la palabra, como vehículo de ideas, de preguntas, de respuestas, en el marco del más absoluto respeto por las ideas ajenas”, precisó Gabriela Sánchez.

El evento fue moderado por Mauco Lede, de 27 años. Es mediador nacional por la Universidad Nacional de 3 de Febrero y se especializó en Mediación Comunitaria y Escolar. Cursó un master en la Universidad de Alcalá, Madrid, en Mercadotecnia y Campañas Electorales. Actualmente es estudiante avanzado de Abogacía en la UNCO y docente de derecho en el CPEM 89 y trabaja en el Honorable Concejo Deliberante.
(20190826100201) | Tiempo de lectura 09:29 (1899 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.4650 segundos. (7k)