PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Martes 11 de Agosto de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   lunes | 26-08-2019 | 10:06
Juan José Maldonado: “Queremos incluir a todos los rinconenses”

El Periódico de Rincón, durante este lunes y martes, reproducirá la palabra de los candidatos en el Primer Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”. El turno del candidato del Partido Justicialista-Frente Grande, Juan José Maldonado.

Juan José Maldonado nació en Lanús, partido del conurbano bonaerense, el 11 de marzo de 1964. Hijo de Juan y Eulogia, integró su familia con 6 hermanos. Cursó sus estudios en el Colegio San Martín, de Avellaneda, obtuvo el título de técnico electromecánico. Con 18 años se trasladó a Chascomús, donde inició su primer trabajo en metalurgia. Participa en la Unión Obrera Metalúrgica, donde se inspiran sus ideales en apoyo a los trabajadores y la justicia social.

A los 22 años, cambia su residencia a Mar del Plata, donde realiza tareas en el puerto y 2 años más tarde, eligió los caminos al sur, para llegar a Neuquén, que a tan solo de tres días de recibirlo en el suelo, lo inició en la actividad petrolera de perforación y servicios desde 1988 hasta el día de hoy. Se desempeñó en la tarea inicial en Boca de Pozo y logró el cargo de Company Man en YPF. Su familia la formó con Teresa Sosa en Rincón de los Sauces y tienen cuatro hijos. Tiene el propósito de conducir a los rinconenses por el camino de la igualdad para todos y todas.


—¿Qué tendrían que aportar por la sobrepoblación de las escuelas en todos los niveles? Inicial, Primario y Medio?

—Gestionaríamos la ampliación del presupuesto con el gobierno provincial y nacional y sabemos perfectamente lo que sucede en Rincón de los Sauces. Quiero remarcar el esfuerzo que hacen los docentes, por la situación en la ciudad en las distintas escuelas para enseñar a los alumnos. Además faltan auxiliares, como sucede por ejemplo en el CPEM 24. Debemos gestionar y tener previsibilidad con respecto al futuro.

—Teniendo en cuenta las nuevas carreras terciarias que ya se dictan y las universitarias que dictarán en breve, ¿Cómo se resolverá la falta de infraestructura material que se requiere para el correcto desarrollo de cada una de ellas?

—Se podría resolver a través de viviendas institucionales con un plan de viviendas que se haga cargo el municipio y que sean para las instituciones. Además debemos colaborar con ellos para que se queden en la ciudad. También veríamos con agrado la colaboración de distintas empresas con infraestructura para la educación, en el uso de su responsabilidad social Y debemos gestionar la ampliación de infraestructura que se necesite.

—¿Qué estrategia de convocatoria propondrían para ofrecer a profesionales de otros lugares para que desempeñen tareas docentes en Rincón de los Sauces?

—Para no repetir lo que dijeron los candidatos anteriores, tenemos que darle primero la posibilidad a los rinconenses y tener estudio y conocimiento es poder. Eso nos ayuda y nos clarifica para saber qué es lo que queremos. Ante la necesidad de profesores u otros profesionales, son bienvenidos, pero la prioridad la tiene que tener la gente de Rincón de los Sauces.

—¿De qué manera abordarán la falta de jardines de infantes, teniendo en cuenta que es obligatoria la sala de 4 años?

— Todo lo que es educación excede a lo municipal, pero nos involucramos con el buen funcionamiento. Suponemos que están previstos proyectos, fondos y dónde construir los jardines de infantes. Me comprometo, si soy elegido a gestionar para que no se generen inconvenientes y que no haya problemas en el 2020.

—¿Cuáles serían las líneas de acción para abordar la problemática de género en la comunidad?

—Llevo de compañera de fórmula en la lista 2 del Partido Justicialista a Andrea Torres que trabajará a la par y dará visibilidad a las mujeres, para que se sientan representadas. Pensamos trabajar profundamente este tema desde el Consejo de la Mujer y también planteamos la necesidad de un refugio habitacional, potenciar las instituciones como el hospital y que colaboran permanentemente desde el ámbito psicológico.

—¿Qué propuestas llevarían adelante para optimizar el funcionamiento del Hospital y las diferentes salas de atención pública?

— Se está haciendo una ampliación importante del hospital, que en este momento está parada porque no llegan los fondos de Nación. Sabemos que hay problemas, pero siempre quiero destacar el esfuerzo, trabajo y dedicación de los profesionales en el hospital, ponen lo mejor de ello, pero nunca alcanza. Esto excede al trabajo de un intendente, pero queremos que el hospital, que es de complejidad III, tenga más prestaciones. Además, hay dos centros de salud, en La Costa y en el barrio La Falda, y esto deja mucho que desear, no por la atención , sí por la falta de insumos, médicos, profesionales.

—Considerando el desarrollo demográfico y la expansión, ¿qué proponen respecto a un transporte público que permita la movilidad de los vecinos y mejore las ofertas existentes?

—Hace falta el transporte público, debido al valor de los taxis y si venís de las partes más alejadas de la ciudad al centro. Pero también hay que pensar en una Terminal, apurar una licitación para un servicio de transporte público. Además, debemos contar con el boleto estudiantil. El servicio beneficiaría a la gente de a pie y es en ello donde más hay que enfocarse y estar atentos. El transporte urbano tiene que ser una realidad lo antes posible y hay que ver también la pavimentación en la ciudad, para no romper autos, camionetas o colectivos por el estado de las calles.

—¿Qué alternativa se ofrecen para el desarrollo de diferentes deportes en la ciudad?

—En Rincón hay ciudadanos y ciudadanas muy comprometidas con el deporte. Pero en las afueras de Rincón por ejemplo no hay iluminación en algunas canchas. Yo destaco el compromiso de los padres con los chicos para el deporte. También el estado debe estar presente. Además deberíamos contar con un CEF. Una cosa es el centro de Rincón de los Sauces y luego están los alrededores. Tenemos que colaborar y estar presentes con ellos.

—¿Qué manifestaciones culturales han pensado promover en su gestión de gobierno?

— Una de las cosas que tenemos pensado llevar a cabo es crear un coro municipal. Además, en Rincón hay un crisol de razas y queremos organizar una fiesta de América, con todo lo que ello implica: comida, bailes, vestimenta. La prioridad nuestra tiene que ser para los artistas de Rincón de los Sauces. Incluso se podría organizar un espacio peatonal, una vez por mes con una feria. Queremos incluir a todos en la nueva gestión.

—¿Cuáles serían los lineamientos en cuanto al esparcimiento social en ámbitos públicos?

—Hoy los campings son privados y es entendible. Como municipales, tenemos que tener en cuenta ese aspecto. Tenemos un proyecto que quedó inconcluso que es un camping, para toda la sociedad de Rincón de los Sauces, un complejo en toda la costanera, como se hizo en Neuquén. No estamos lejos de utilizar el río Colorado.

Advierto que el río Colorado puede contar con menos caudal de agua, por la obra Portezuelo del Viento que se va a construir en Mendoza y hay que estar atentos esa situación, es algo que preocupa, porque de nada serviría una costanera si no tenemos agua.

Por otra parte, tenemos proyectado un skate park para los chicos. Hay un predio que está presentado y aprobado hace tiempo, pero todavía no hay nada. También deberíamos contar con un Anfiteatro. Hay que darle mucha importancia y llevarlo a cabo lo antes posible. Y contar con un espacio de BMX, para los chicos que practican esta disciplina en bicicleta.

Una pregunta en cuatro palabras: ¿Por qué se presenta como intendente de Rincón de los Sauces?

— Dignidad, transparencia, justicia social y respeto.

Acerca del Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”
En la introducción del evento, la directora Gabriela Sánchez destacó la realización de este primer conversatorio inédito en la ciudad donde los candidatos exhibieron sus propuestas en salud, educación, cultura y desarrollo social.

“Dentro de las líneas de acción que postulábamos como equipo directivo del ISFD 11 se encontraban la extensión como la posibilidad de ampliar las acciones del instituto a la comunidad de Rincón de los Sauces y a la investigación como manera válida de reflexionar a partir de la práctica educativa para optimizarla”, dijo.

“Este conversatorio surgió como actividad del proyecto ‘Todas las voces todas’, que indaga sobre la participación y la emancipación ciudadana de los alumnos. En esta oportunidad se invitó a quienes se postulan a la intendencia en las elecciones del 1 de septiembre”, explicó.

“Es éste un espacio fundado en el diálogo, que busca poner de manifiesto los interrogantes de los alumnos, para conocer las propuestas, desafíos, anhelos y sueños de estas cuatro personas. En 1983, con el retorno de la democracia, había un eslogan que manifestaba que ‘para elegir hay que saber’ y creo en esa idea: hay que conocer, hay que informarse, hay que analizar, para elegir con libertad y con conciencia. Esta actividad se realiza por primera vez en la ciudad. Hace poco más de un año, iniciábamos las actividades, inaugurando la educación terciaria pública y gratuita en Rincón de los Sauces y así se construye, asumiendo desafíos, tomando riesgos y cumpliendo los compromisos”, resaltó.

“Agradezco a los alumnos y docentes por la elaboración de preguntas en un ámbito de plena participación, a las autoridades municipales que nos facilitaron el espacio físico y a los invitados, que aceptaron con muy buen grado desde el inicio esta propuesta. Es la palabra la que nos reúne, la circulación de la palabra, como vehículo de ideas, de preguntas, de respuestas, en el marco del más absoluto respeto por las ideas ajenas”, precisó Gabriela Sánchez.

El evento fue moderado por Mauco Lede, de 27 años. Es mediador nacional por la Universidad Nacional de 3 de Febrero y se especializó en Mediación Comunitaria y Escolar. Cursó un master en la Universidad de Alcalá, Madrid, en Mercadotecnia y Campañas Electorales. Actualmente es estudiante avanzado de Abogacía en la UNCO y docente de derecho en el CPEM 89 y trabaja en el Honorable Concejo Deliberante.
(20190826100601) | Tiempo de lectura 08:20 (1670 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.4492 segundos. (7k)