PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 14 - Edición Digital - Martes 11 de Agosto de 2020 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   martes | 27-08-2019 | 05:51
Norma Sepúlveda: “queremos profundizar lo hecho en ocho años”

El Periódico de Rincón reproduce la palabra de los candidatos en el Primer Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”. El turno de Norma Sepúlveda, candidata a intendente por el MPN.

Norma Sepúlveda nació en Rincón el 17 de julio de 1980 en el hospital público Carlos “Pocho” Fuentes. Hija de neuquinos, Ismeña Rosa, nativa de Laguna Blanca, Zapala y José Sepúlveda, del paraje La Primavera, Chos Malal.

Su familia está compuesta por sus hijos, Ramiro de 12 años y Tomás de 6 años, la acompaña, Emanuel, pilar en su vida. Se desempeñó como niñera, empleada doméstica, empleada de comercio. Luego trabajó en administración en Recursos Humanos en clínicas y empresas privadas en Rincón de los Sauces.

Incursionó en la política junto a Omar Rueda y Felipe Sapag. Desde entonces milita en el MPN. Ha ocupado diversos cargos: secretaria de la Juventud Felipista, vicepresidenta del partido en dos periodos, secretaria parlamentaria del HCD, directora del despacho del bloque del Concejo del MPN. En todos estos espacios fue especializándose gracias a la solidaridad de los empleados municipales de la planta. Realizó capacitaciones y seminarios orientados a las estructuras legislativas, modernización del estado y participación ciudadana a fin de adquirir herramientas en las funciones que desempeña. Es la secretaria de gobierno de la gestión municipal, junto al intendente Marcelo Rucci.


—¿Qué tendrían que aportar por la sobrepoblación de las escuelas en todos los niveles? Inicial, Primario y Medio?

—Desde el espacio político y como autoridades de turno, pretendemos, seguir profundizando todo el trabajo que se viene haciendo durante estos ocho años en materia de educación. Ya tenemos hecha la reserva de varios terrenos, que es lo primeo que se solicita para un establecimiento escolar, sean de nivel inicial, primario o medio y estamos trabajando en darle infraestructura acorde a lo terciario, en el caso del IFD.

La manera de gestionar la hemos demostrado. Están a la vista las escuelas inauguradas en la gestión de gobierno y se puede observar el compromiso público que ha hecho nuestro gobernador en cuanto a la creación de tres jardines de infantes, prometidos por Nación y que no se hicieron. Vamos a seguir gestionando, sabemos de qué manera hacerlo y cuál es el procedimiento para poder llegar a que las instituciones sean una realidad en Rincón. Además, del nivel inicial, primario y medio, tenemos contemplado el terciario y que la educación terciaria cuente con edificio propio también.

—Teniendo en cuenta las nuevas carreras terciarias que ya se dictan y las universitarias que dictarán en breve, ¿Cómo se resolverá la falta de infraestructura material que se requiere para el correcto desarrollo de cada una de ellas?


— Desde nuestro lugar venimos trabajando y ocupándonos de la oferta terciaria que tiene que ser una realidad en Rincón y estamos trabajando fuertemente con el Consejo de Educación y en esta última etapa , incluimos al COPADE, organismo del gobierno provincial que destinará fondos para articular lo público y lo privado para hacer frente a lo que tiene que ver con estructura en la educación terciaria.

La semana que viene (por esta semana) recibiremos al rector de la UNCO, porque hay un compromiso que en el 2020 la Universidad Nacional del Comahue sea una realidad en Rincón. Puedo garantizar que no solo nos ocupamos que venga la Universidad, sino que hicimos un trabajo de campo en donde interactuamos con los actores de la sociedad, con quienes pueden ser los posibles alumnos de la Universidad, como sucedió con la conformación del ISFD. Entendemos que la participación ciudadana y la articulación público privada tiene que estar presente, junto a empresas y sindicatos que harán el aporte económico necesario para lo que es infraestructura a nivel terciario. En este sentido, ya están destinadas las tierras y los anteproyectos ejecutivos para presentar ante los organismos que corresponden. Tenemos cerrada y finalizada la cuestión que tiene que ver con la planificación y nos reunimos con el rector para seguir dándole forma al desembarco de la universidad pública y gratuita que necesitamos en la localidad.

—¿Qué estrategia de convocatoria propondrían para ofrecer a profesionales de otros lugares para que desempeñen tareas docentes en Rincón de los Sauces?

— Entendemos que si bien la municipalidad tiene que estar y colaborar con el tema habitacional, también agregaríamos no solo en educación sino salud y seguridad y hemos sido solidarios con las diferentes áreas para que los profesionales puedan establecerse. Primero necesitamos profesionales que sean de Rincón, por eso es que hicimos tanto hincapié en que el ISFD fuera una realidad, no vamos a necesitar maestros de otros lados, ustedes van a ser nuestros maestros, de hijos y nietos.

—¿De qué manera abordarán la falta de jardines de infantes, teniendo en cuenta que es obligatoria la sala de 4 años?

— Estamos acostumbrados a trabajar con proyección, sabemos que la ley fue aprobada hace tiempo y que tenían un plazo los diferentes gobiernos provinciales. En Rincón se iban a hacer tres edificios para abarcar la matrícula, pero como con otras obras, no se están desarrollando para el interior del país. En ese sentido, que como somos previsibles y entendemos que las cuestiones tienen que ver con fondos a nivel tuvimos el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez, que se comprometió él a hacer personalmente estos jardines, donde ya está el lugar destinado y el proyecto ejecutivo listo.

—¿Cuáles serían las líneas de acción para abordar la problemática de género en la comunidad?

—Se formó el Consejo Local de la Mujer, que si bien tiene que ver con el desarrollo integral de la mujer, hay profesionales que trabajan allí y hacen un arduo trabajo, acompañando a las mujeres que se animan a denunciar y que no son todas. En principio hay que trabajar en el tema de la prevención y sabemos los perfiles que tiene las personas que ejercen violencia, que no solo es física, sino también violencia económica, que una vez realizado el maltrato físico, se ve violentada su estabilidad económica o si tienen hijos, no les queda otra que volver a ese lugar en donde ejercieron violencia sobre ella. Entendemos que tenemos que visibilizar, acompañar a todas las mujeres y desde el Consejo de la Mujer se hace el trabajo. También contamos desde la municipalidad con profesionales que pueden acompañar en ese proceso.

A diferencia de lo que dice Daniel Beltrán, creo que en vez de sacar a la mujer de su hogar, hay que avanzar en que la persona que ejerce violencia sea el que se tiene que ir del hogar y la mujer con sus hijos quienes puedan tener la seguridad necesaria para estar allí y que al violento lo metan preso, no excluir a la mujer y hacerla sentir más víctima. Por eso estamos trabajando fuertemente con que el Poder Judicial venga a instalarse definitivamente a Rincón de los Sauces, necesitamos una estructura sólida para abarcar esta temática y salir adelante. Hemos reclamado por justicia para Rincón de los Sauces y es fundamental que la ciudad cuente con un juez de garantía instalado en la localidad, con un fiscal de manera permanente, porque eso también ayuda a que cuando la víctima hace la denuncia, pueda de manera rápida, resolver y actuar. Además, el edificio de la Comisaría que se está haciendo en el alto, pretendemos que sea la Comisaría de la Mujer y la Familia, para desde ahí también ayudar a las mujeres.

—¿Qué propuestas llevarían adelante para optimizar el funcionamiento del Hospital y las diferentes salas de atención pública?

— Entendiendo que hay cuestiones que no son de resorte directo de la municipalidad, sino que depende del ministerio de salud de la provincia, trabajamos de manera articulada con el director y parte de plantel. Íbamos por un edificio nuevo y se consiguió la ampliación de este edificio, que se hizo en una primera etapa. La obra era con un 30% del gobierno provincial y el 70% de Nación. Provincia hizo el aporte y está concluido, pero el gobierno nacional no envía los fondos para las obras comprometidas en el interior del país y por eso el gobernador hizo una inspección, con un escribano, para hacer un proceso administrativo que lleva tiempo.

Con respecto a la articulación entre lo público y privado, desde la parte gubernamental no se puede dar solución a toda la demanda de Rincón y rescatamos el compromiso y acompañamiento de Guillermo Pereyra, Senador Nacional que con el gremio de petroleros, pudo hacer una clínica a la cual todo el mundo tiene acceso. Si va derivado un paciente del hospital a la clínica, también se lo atiende. Vamos a seguir luchando por la salud pública. Ojalá los gobiernos que nos antecedieron tuviesen esta visión a futuro. Y vamos a construir una nueva Sala de Primeros Auxilios en el barrio René Favaloro, planteamos trabajar en conjunto entre lo público y lo privado y las instituciones que tienen que dar respuesta en este sentido.

—Considerando el desarrollo demográfico y la expansión, ¿qué proponen respecto a un transporte público que permita la movilidad de los vecinos y mejore las ofertas existentes?

—El transporte público beneficia a los sectores más necesitados de la sociedad, hemos mantenido reuniones con diferentes actores de la sociedad quienes plantean la necesidad de un transporte. Ya hemos buscado a empresas oferentes que van a hacer su presentación, cuando se pueda avanzar en el tema. El próximo paso es llegar a Nación, porque sabemos que se subsidia los combustibles y si nos toca seguir siendo gobierno, vamos a seguir trabajando en este proyecto fundamental y que toda la sociedad pueda tener acceso. Además, vamos a trabajar por un boleto estudiantil gratuito y que los estudiantes puedan acceder al transporte público, para garantizar la concurrencia a la educación.

—¿Qué alternativa se ofrecen para el desarrollo de diferentes deportes en la ciudad?

— Nosotros vamos a seguir profundizando el cambio que se viene dando desde el 2011. En una primera instancia, desde ese año, se dictan alrededor de más de 20 escuelas deportivas que son de acceso libre y gratuito para las diferentes franjas etáreas de la comunidad: hay ofertas deportivas para niños, adolescentes, adultos y estamos trabajando en la pronta inclusión de los adultos mayores.

Hemos trabajado arduamente con los clubes de diferentes barrios y con el ministro de Deportes vamos a realizar el cerramiento con cercos romboidales de todas las canchas de la localidad, pedido que venían haciendo los diferentes entrenadores de equipos barriales. Contamos también con la liga de fútbol municipal que crece año a año y demanda mayor nivel, porque vemos que el compromiso de la familia de Rincón es muy fuerte para hacer partícipe a los niños en el deporte.

Además, vamos a realizar la luminaria en las diferentes canchas, tan importante para los chicos que salen del turno tarde la escuela y van a practicar deportes luego de las 18 horas, para que puedan hacerlo con iluminación. A estas canchas se anexarán baños para mujeres y hombres y en el caso del Club del Alto, que ha cumplido con la documentación de personería jurídica, contará con un salón de usos múltiples para que el merendero pueda funcionar en el lugar y dar contención a los niños. Hay que profundizar este trabajo.

Por otra parte, tenemos un centro de Rehabilitación único y modelo en la provincia que atiende y asiste a personas con discapacidad en deporte y falta articular el deporte del Polideportivo con actividades adaptadas a las posibilidades físicas de los ciudadanos. También se anunciaron dos canchas para césped sintético de hóckey y es una realidad la pista de atletismo, que se hará en el corto plazo. Ya están las empresas por parte de vialidad para mejorar las rutas y además tenemos otra planta de asfalto que dará solución a la pista de atletismo.

—¿Qué manifestaciones culturales han pensado promover en su gestión de gobierno?

— Estamos trabajando con la creación de una institución que proviene del Consejo de Educación. Se dictará Teatro, Música, Danzas en la franja etárea de 12 a 16 años, que tendrán acceso libre y gratuito a este Centro. La idea es hacerlo realidad el año que viene y que esta misma modalidad de oferta sea para adultos mayores.

Entendemos que la cultura no es solo grupos de danza o músicos y abarca mucho más. Trabajamos con la biblioteca popular y municipal Don Elías Sapag, que también es un aporte a la cultura: acercar la biblioteca a los barrios y actividades que hacemos.

Otro ejemplo es donde estamos hoy, esto estaba totalmente abandonado, toda la plata para este cine no estaba y la plata la habían enviado desde Nación y desde este lugar, la municipalidad tomó el compromiso para que la ciudad cuente con un Cine, que es una oferta cultural, donde los jóvenes, niños y adultos debemos converger y disfrutar de esto. Entendemos que debemos llegar a los barrios. Donde hay pensado playones deportivos, pensamos hacer salones de uso comunitario y descentralizar los talleres que tenemos del área de cultura.

—¿Cuáles serían los lineamientos en cuanto al esparcimiento social en ámbitos públicos?

— El balneario y la costanera están planteados en el plan quinquenal presentado hace muchos meses. Es una propuesta que se está trabajando y en este momento se está haciendo todo el estudio de contención en cuanto al río y su caudal. Es en lo que se trabaja actualmente, para desarrollar el paseo costero que se comprometió el gobernador.

El skate park se está construyendo y también pensamos en trabajar en el camping municipal. También proyectamos de manera prolija y ordenada, para que perdure en el tiempo. Y la pista de BMX está contemplada en la Ciudad Deportiva.

—Una pregunta en cuatro palabras: ¿Por qué se presenta como intendente de Rincón de los Sauces?

— Planificación, proyección, ejecución y realidad a la vista.

Acerca del Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”
En la introducción del evento, la directora Gabriela Sánchez destacó la realización de este primer conversatorio inédito en la ciudad donde los candidatos exhibieron sus propuestas en salud, educación, cultura y desarrollo social.

“Dentro de las líneas de acción que postulábamos como equipo directivo del ISFD 11 se encontraban la extensión como la posibilidad de ampliar las acciones del instituto a la comunidad de Rincón de los Sauces y a la investigación como manera válida de reflexionar a partir de la práctica educativa para optimizarla”, dijo.

“Este conversatorio surgió como actividad del proyecto ‘Todas las voces todas’, que indaga sobre la participación y la emancipación ciudadana de los alumnos. En esta oportunidad se invitó a quienes se postulan a la intendencia en las elecciones del 1 de septiembre”, explicó.

“Es éste un espacio fundado en el diálogo, que busca poner de manifiesto los interrogantes de los alumnos, para conocer las propuestas, desafíos, anhelos y sueños de estas cuatro personas. En 1983, con el retorno de la democracia, había un eslogan que manifestaba que ‘para elegir hay que saber’ y creo en esa idea: hay que conocer, hay que informarse, hay que analizar, para elegir con libertad y con conciencia. Esta actividad se realiza por primera vez en la ciudad. Hace poco más de un año, iniciábamos las actividades, inaugurando la educación terciaria pública y gratuita en Rincón de los Sauces y así se construye, asumiendo desafíos, tomando riesgos y cumpliendo los compromisos”, resaltó.

“Agradezco a los alumnos y docentes por la elaboración de preguntas en un ámbito de plena participación, a las autoridades municipales que nos facilitaron el espacio físico y a los invitados, que aceptaron con muy buen grado desde el inicio esta propuesta. Es la palabra la que nos reúne, la circulación de la palabra, como vehículo de ideas, de preguntas, de respuestas, en el marco del más absoluto respeto por las ideas ajenas”, precisó Gabriela Sánchez.

El evento fue moderado por Mauco Lede, de 27 años. Es mediador nacional por la Universidad Nacional de 3 de Febrero y se especializó en Mediación Comunitaria y Escolar. Cursó un master en la Universidad de Alcalá, Madrid, en Mercadotecnia y Campañas Electorales. Actualmente es estudiante avanzado de Abogacía en la UNCO y docente de derecho en el CPEM 89 y trabaja en el Honorable Concejo Deliberante.
(20190827055101) | Tiempo de lectura 13:27 (2691 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020 - Tiempo: 0.0356 segundos. (7k)