Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La Columna de Charly Hernández

Donde supuestos hombres con consciencia hicieron hechos atroces, Charly se pregunta por que si un hombre se diferencia de un animal al ser pensante, y puede cumplir reglas establecidas, en un momento determinado las transgrede.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Es difícil llegar a entender el comportamiento humano. La mente de una persona es un gran laberinto en donde solamente los hechos nos declaran lo que ha estado trabajando esa cabeza.

Digo esto por las aberraciones que el hombre a cometido a través de los tiempos. Estas son de un tamaño prácticamente inimaginable. Yo se que hay algunos que sostienen la teoría de la evolución con el mono de Darwin a la cabeza y que en ese desarrollo, el ser humano, de ves en cuando aparezca con alguna animalada pero esto no lo sostiene ninguna ley del Universo y simplemente nos quedamos en que es una teoría.

La ley de Méndel sin embargo nos indica que sí hay evolución en la especie pero nunca en el género. El ser humano no puede reproducirse con un animal y obtener resultado de ello, como tampoco un animal con una planta. “Hay variedad en la especie pero no en el género”.

Pueden ser unos más blancos otros más negros, o más altos y otros más bajos, pero no cambiar su género. ¿Quedamos claro hasta allí ? Bueno… Se supone que a diferencia de los animales nosotros somos seres pensantes y no irracionales. Según como hayamos sido educados tendremos una personalidad y un carácter que define nuestro andar.

Los animales solo son llevados por sus instintos, puesto que es lo único que los mueve. Hace unos años atrás apeteció la ovejita “Dolly”. ¿Se acuerda? Y el mundo miraba con consternación y asombro preguntándose que es lo que se vendría con ello. Hasta algunos anticiparon la clonación entre seres humanos y sus comentarios surgían de la misma ignorancia.

Podríamos tener un ser parecido, como la oveja “Dolly” pero nunca sería igual. Como lograr que crezca con los mismos principios, cultura, amigos, conocimientos, y hábitos, de aquel que le presto su gen? Por eso cada ser es particular en si mismo, aunque haya veces que nos comportemos como animales.

Pero retomando el origen de estos comentarios quisiera meterme un poquito más en la mente humana. Tratar de desenredar esta madeja que cuando se nos pierde la punta se nos hace un bollo difícil de desenredar.

El hombre como un ser pensante se supone que debe actuar con cierta racionalidad en medio de una sociedad medianamente civilizada. Que con el conocimiento que ha adquirido que razone, utilice de esa sabiduría, imparta justicia, juicio y equidad. ¿No es cierto? Ahora como puede ser que una persona que tenga estos parámetros en un momento de su vida quiebre y transgreda lo que lo hace un hombre de bien?

No le hablo de fanáticos que llevan a cometer muertes en maza como lo fue lo de Guyana, o de sicópatas perfeccionistas con gustos refinados como un “Hannibal Lecter” que se comía a sus victimas: pero todo llama la atención.

Hace poco fue el día de los animales, miles de fotografías se publicaron por internet y la tele de aquellas mascotas que tanto cariño se profesan con sus dueños. Días más tarde se conocía un fallo de la justicia pampeana que condenaba a una persona de 77 años a un año de prisión efectiva domiciliaria por haberle comprobado la violación de una perra.

Un profesor de música también fue condenado por haber abusado de sus alumnos por espacio de mas de 20 años, el mostro de Nostradam como se lo calificó a este hombre de nacionalidad Alemana, mantenía relaciones con su hija y ella tubo seis hijos de esa relación. Asignada en un sótano para que nadie la viera paso muchos años hasta que alguien lo denunció, algo parecido sucedió en Mendoza.

Y eso de que los Alemanes hacían jabón con los judíos no es un cuento de terror, aunque lo parezca, es una realidad señores. Por eso digo que una persona puede llegar a engañar pero tarde o temprano queda en evidencia lo que ha elaborado en su mente y en su corazón.

Esto me lleva al punto de que no todo son aberraciones pero una transgresión se puede transformar en una fatalidad. Usted siempre cruza la calle en la esquina, da el vuelto correcto, trata de llevarse bien con su suegra (todo un milagro) sube a su auto a comprar cigarrillos, ya es media noche; mira para un lado mira para el otro y zas!!... pasa un semáforo en rojo, La pregunta es porque si venia bien?

¿Qué lo llevó en un momento determinado a transgredir una regla? ¿Sabe porque? Porque puede y quiere. Eso que le pude llegar a salir bien en algún momento puede causar una tragedia. No se puede reglamentar el comportamiento humano solo ponerle limites y controlarlos.

Alguien una vez dijo que en la disciplina está la libertad y es porque se puede utilizar mejor los espacios que nos quedan libres. El Señor dijo “la verdad os hará libres” porque la verdad del conocimiento abre los ojos y da luz al camino que debemos seguir. El conocimiento es poder y mucho mas que tener plata en los bancos, pero también nos trae la responsabilidad de su aplicación para el bien o para el mal.

Los genios de cualquier rubro no siempre fueron prolijitos. La mayoría eran un desastre en sus vidas personales pero de vez en cuando la “sunesis”, como decían los Griegos, los iluminaba, como varios arroyitos que vienen descendiendo de la montaña hasta confluir y conformar un gran rio, así son a veces los pensamientos. Uno por aquí, otro por allá y “clin” se hizo la luz.

Todo tiene que ver con todo en la vida de una persona. Somos ignorantes con conocimiento, tenemos el conocimiento pero el no nos tiene a nosotros. Nos creemos intelectuales y simplemente somos tecnócratas de la palabra. Nos separan años luz a veces de lo que sabemos a lo que aplicamos.

Lamentablemente hemos visto actuar mucho más el mal y las buenas cosas se nos opacan. Amo la ciencia y los avances tecnológicos aunque algunos nos han mostrado lo peor de si. Yo como ustedes he hurgueteado en mi cabeza y más de una vez me he preguntado el porque de ciertas cosas, ni me trago para nada de aquello religioso de que son las pruebas de Dios, con eso solo queremos desligarnos de la responsabilidad.

Me gusta llegar a casa y que por medio de una perilla tenga energía eléctrica, sentarme en mi sillón y con un aparato pasar de un canal al otro sin levantarme. Le estuve dando la mano a la muerte por descuido y dejadez, y me asusta acostumbrarme a ver como bombardean una ciudad como si fuera una película y no ser realmente consciente de que está muriendo gente y no hay extras.


Hoy camine en la noche por la calle que me lleva al centro de la ciudad, pasé por un lugar oscuro donde dos siluetas se veían y un humo oloriento salía, pero al llegar a las luz de la plaza me tope con un matrimonio donde ellas dulcemente amamantaba su criatura, nuevamente reflexione y me dije que mientras hayan personas con buenas actitudes, tendremos una esperanza de contrarrestar lo torcido de esta vida.

PD: Gracias a todos que hacen sus criticas que son bien recibidas. De las buenas y de las malas después de todo de eso se trata. De compartir esta democracia.

Un servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso