Por Osvaldo Domínguez Zavalla
A meses de haber asumido el desafío de comandar la intendencia y con el objetivo puesto en mejorar la situación de la ciudad, Marcelo Rucci hizo un balance de su gestión municipal y brindó su visión acerca de la realidad social de una comunidad que busca posicionarse luego de muchos años de carencias.
Mencionó que recibió un municipio con un déficit que superaba los 10 millones de pesos y con desórdenes en varias áreas, y que ha menos de seis meses de gestión se logró cancelar una mitad de esa deuda.
El jefe comunal adelantó que son muchos los desafíos para los próximos meses y afirmó que con la reestatización de YPF se abre el juego para que nuevas empresas ingresen al mercado hidrocarburífero. “En Rincón, con Repsol tocamos fondo. Hace más de cuatro o cinco años que la empresa Repsol-YPF no hacía ninguna inversión”, remarcó.
¿Qué evaluación hace de estos cinco meses de gestión municipal?
Al momento de asumir nos encontramos que no sólo estaba pendiente el pago de los sueldos de noviembre de empleados municipales, sino que había un déficit de más de 11 millones de pesos y un parque automotor totalmente colapsado, por lo que en el inicio de gestión tuvimos que atacar en varios frentes.
En estos cinco meses pudimos llegar a la mitad del pago de la deuda heredada de la gestión anterior. No estamos generando deudas, estamos tratando de hacer las compras a 30 días o al contado porque le intención es no generar deudas, es por eso que venimos saneando con mucho esfuerzo las arcas municipales.
A su vez, licitamos la compra de 11 vehículos porque entendemos que los trabajadores deben tener las herramientas para hacer sus tareas y brindarle a la comunidad un servicio como corresponde.
Además, conseguimos que la empresa Pride nos cediera en comodato por 10 años un predio donde funcionan algunas secretarías y así descomprimimos el hacinamiento que presentaba el municipio por la falta de espacios físicos. En este sentido también proyectamos la compra de un predio con infraestructura, que sería la solución al problema del edificio municipal.
¿Cuál es la principal demanda que recibe de la población de Rincón?
Infraestructura y servicios son las demandas principales que tiene la comunidad de Rincón. Por eso, cuando asumimos, nos pusimos a trabajar fuertemente en el tema de aumentar la provisión de agua e hicimos junto a la Provincia cuatro pozones, que si bien no es la solución final significan un paso importante.
También hemos sacado a licitación una primera etapa de obra de pavimento que comienza en días y vamos a dar continuidad con otras etapas posteriores, todo con fondos propios. Y pudimos destrabar una obra (presentada en 2008) en el Ministerio de Planificación Federal, donde vamos a hacer la contención de los cañadones y un puente que sea la salida hacia Neuquén para no quedemos aislados los días de tormentas.
Con el gobierno provincial trabajamos en la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y estamos abordando la problemática del basurero. A través del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, conseguimos los recursos para comprar el alambrado olímpico que nos permita hacer el cierre perimetral de este espacio y empezar a trabajar, con maquinas que van a ser solicitadas a las empresas petroleras en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, para trasladar el basurero a 7 kilómetros de acá.
Rincón de los Sauces se caracteriza por el crecimiento explosivo, ¿viene una nueva oleada poblacional de la mano de la reactivación de la industria petrolera y de la minera Vale?
Sí, estamos viviendo todos los días ese crecimiento excepcional que tiene Rincón. Y estimamos que en poco tiempo llegarán unas 7 mil personas, quienes vendrán por fuentes de trabajo de la mano de la minera Vale y nos traerán un gran problema porque no estamos preparados. Pero estamos trabajando, junto al gobierno provincial, para traer las soluciones que pueda ocasionar esa situación.
¿Cómo tomó la decisión del Estado nacional de recuperar el control de YPF?
Es como recuperar a parte de la familia. Y los que somos neuquinos tenemos historia en esto. Mi padre fue empleado de YPF, y quienes hemos sufrido las privatizaciones y los procesos que le siguieron sabemos muy bien que fueron procesos que perjudicaron a los trabajadores.
En Rincón, con Repsol tocamos fondo y todos hemos podido ver que no se hizo ninguna inversión. Hace más de cuatro o cinco años que la empresa Repsol-YPF no hacía ninguna inversión en Rincón. Esto hizo no sólo que se perdiera mucha producción en lo que es convencional sino que se generaran graves problemas en la parte ambiental.
Al no haber inversiones había muchas roturas de cañerías y había que andar detrás para que eso no contaminara el río.
En ese sentido, avizoramos un futuro mejor. Los funcionarios y la presidenta de la nación nos manifiestan que se va hacer una fuerte inversión. En los últimos años hubo una fuga de equipos de perforación de Rincón.
Con lo que comenta, ¿cree que a partir de la reestatización de YPF comienza un nuevo camino de inversión que harán otras empresas?
Creo que sí, ya hemos recibido a una empresa sísmica que se viene a instalar por seis meses a la región para reactivar no sólo lo no convencional, como es el yacimiento Vaca Muerta, sino también la producción convencional. De todas maneras, hay que dejar que esto camine.
Llevándolo al plano político partidario, hace unas semanas se instaló el debate de las internas dentro del Movimiento Popular Neuquino y usted se manifestó a favor de las internas abiertas. ¿Por qué?
Porque nosotros llegamos a ser candidatos luego de ganar unas internas abiertas, donde de un padrón de 1.500 afiliados al MPN tuvimos una participación de más de 7.000 personas. Estamos convencidos que el pueblo es quien debe elegir a sus candidatos.
Si a nivel nacional se está trabajando para elecciones abiertas y simultáneas, nosotros no podemos volvernos en el tiempo para atrás. Ojalá que todos los partidos lo hicieran porque es muy sano.
Es hora de que los políticos hagamos autocríticas. Creo que por falta de esto al MPN le costó muchas localidades, por creer que hay cuatro o cinco personajes que son los dueños del partido. Considero que ese autoritarismo de querer volver a las internas cerradas no le hace bien al partido, porque los hombres son importantes, pero más importante es el partido.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión