Con la participación de un grupo de artesanos, productores locales y vecinos en general se está llevando adelante la construcción del primer jardín permacultural utilizando métodos no convencionales construcción.
El espacio otorgado por ordenanza del Concejo Deliberante local para desarrollar el proyecto es en la plazoleta Primeros Pobladores, ubicada en calle avenida 9 de Julio y Belgrano, lugar de alto tránsito de público debido a su proximidad con la zona comercial.
Según indicó la representante del grupo ecologista “Rincón No Tira, Recicla”, Laura Gómez, “estamos llevando adelante un primer taller de bioconstrucción en Rincón de los Sauces para culminar con el diseño del primer jardín interpretativo permacultural en la plazoleta Primeros Pobladores”.
Señaló que “la idea es construir una pérgola o matera, un espacio techado entreabierto, donde se pueda juntar la familia para disfrutar de un espacio público”.
Añadió que “el objetivo principal es revalorizar el trabajo comunitario y demostrar que entre todos los vecinos podemos dar vida a un espacio verde, construyendo espacios donde juntarnos y revalorizándonos más en comunidad”.
Gomez explicó que “a medida que vamos avanzando en las capacitaciones de construcción natural, que tiene que ver con una técnica que está muy de moda en el mundo por su alto impacto social positivo en el cuidado del ambiente, vamos hacer la construcción de canteros y bancos, con materiales que vamos a ir recuperando”.
Indicó que “con los vecinos vamos a realizar un trabajo de forestación aportando el verde que necesita el espacio y queremos que se sumen cada vez más personas para que esto sea bien participativo”.
Adelantó que “el próximo 9 y 10 de junio está la segunda parte de un taller práctico de bioconstrucción a cargo del profesor Daniel Domínguez, que completará la primera etapa donde aprendimos sobre estructura portantes y paredes, mientras que en la segunda etapa vamos a ver techos, revoque fino y pinturas nauturales”.
Asimismo destacó que “a todos los talleres estamos teniendo una participación de entre 25 y 30 vecinos, a lo que se suma la gente que pasa y se suma con anécdotas de su propia vivencia”.
La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad que necesita de espacios públicos adecuados y sirve como herramienta de cohesión social en una sociedad rinconense que está en constante crecimiento, recibiendo a personas de diferentes puntos del país que llegan básicamente por cuestiones laborales.
Compartinos tu opinión