La comunidad rinconense conoce el trabajo solidario y denodado de los bomberos voluntarios de nuestra ciudad, en beneficio de la comunidad. Sin embargo, desde lo institucional, la situación es delicada.
En la actualidad, la Asociación se sostiene con el aporte denodado de los mismos bomberos y la realización de bingos, venta de números de contribución, servicios adicionales y hasta dinero de sus propios bolsillos, para poder pagar gastos corrientes como luz, gas y combustible, ante la parálisis de la comisión directiva.
También es necesario destacar la colaboración constante de Alberto Herrera, quien hace lo que puede en soledad y se comprometió a pagar las guardias realizadas por los cuarteleros con los fondos entregados por el municipio, mediante el pago de una tasa de bomberos que promedia mensualmente los 2500 a 3000 pesos, según la recaudación de los impuestos retributivos.
Para intentar regularizar esta situación, el pasado 3 de agosto se notificó a los integrantes de la Comision Directiva, para una reunión urgente, a la que sólo asistieron el presidente Alberto Herrera, la tesorera Fonseca, y el pro Tesorero Mario Kemel, quienes debieron escuchar de boca de los bomberos una evaluación de la situación actual.
“Nosotros garantizamos guardia las 24 horas y los 365 días del año. Nunca bajamos los brazos porque tenemos un compromiso con la comunidad y una gran vocación de servicio. Eso es lo que sostiene a este cuartel”, expresó el segundo Jefe de Cuerpo Activo, Jesús Chandía.
“Además vivimos de donaciones de empresas, vecinos o de nuestra familia, en horas en la que debemos capacitarnos y llevar adelante el cuerpo activo, tenemos que andar pensando de donde sacar los fondos para poder seguir adelante, cuando este trabajo les correspondería a la Comisión”, enfatizó.
Varios integrantes de la asociación coinciden en destacar la buena voluntad de Herrera, pero sostienen que no alcanza, al tiempo que reclaman la presencia del secretario Darío Morales, quien debería dar cuenta de información y papeles administrativos de diversa índole.
Es por ello que desde el cuerpo activo de bomberos solicitaron a la comisión que prepare un informe detallado sobre su gestión para poder regularizar la situación, para cerrar balances, realizar nuevamente el empadronamiento de socios y poder renovar la comisión directiva.
“Nuestras necesidades son varias y urgentes, como mantenimiento de móviles, equipos de comunicación, herramientas, combustible, mantenimiento de infraestructura del cuartel, poner al día facturas de energía, ropería, librería, cartuchos impresora, tijera neumática debido al alto índice de accidentes en la ruta y casco urbano, seguro de vida de los voluntarios, seguros móviles, entre otras”, agregó Chandía.
El segundo Jefe de Cuerpo Activo, contó que entre los días 6 y 10, de agosto, el presidente de la Comisión, Alberto Herrera, firmó un convenio con una promotora, para la venta de una nueva Rifa, con la cual algunos cuarteleros no están de acuerdo, ya que, argumentan, se utiliza a la institución para la venta y los porcentajes con que se quedan son mínimos. “Siempre se corre el riesgo en que la promotora se atrase en la entrega de los premios mensuales y los bomberos quedemos mal ante la sociedad”, aclaran desde el cuartel.
Lo cierto es que la situación en la institución no atraviesa el mejor momento y varias son las voces que solicitan una nueva comisión directiva, “para que trabaje como es debido, con seriedad y responsabilidad como corresponde, para abarcar todas las necesidades del cuartel”, afirmó Jesús Chandía, por lo que se solicita a la comunidad una mayor participación en una institución solidaria e indispensable para la seguridad de todos los rinconenses.
Compartinos tu opinión