Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Desocupados mendocinos tomaron yacimiento de potasio

Unos cien trabajadores llegaron desde Malargüe y queman cubiertas debido a las promesas incumplidas por parte de la compañía brasilera Vale. Se detuvo totalmente la actividad en la mina hasta que los trabajadores de ambas provincias obtengan respuestas concretas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado lunes 1 de octubre, en horas de la mañana, hubo disturbios en la municipalidad de Malargüe donde trabajadores desocupados se hicieron presentes, haciendo sonar sirenas, y ante la falta de atención por parte del jefe comunal comenzaron a realizar destrozos al edificio municipal, hasta que el intendente Juan Antonio Argulles decidió atenderlos, reiterando su apoyo para conseguir trabajo, "pero no bajo conductas delictivas".

Como señalaron varios medios, hace unas semanas, más de un centenar de vecinos comenzaron a movilizarse en la ciudad mendocina, debido a que la empresa minera no les da el trabajo prometido desde noviembre del año pasado, aunque aseguran tienen sus papeles, capacitación y exámenes médicos en orden.

Lo cierto, que al no obtener respuestas concretas los manifestantes, por parte del intendente, decidieron partir hacia la mina de potasio, distante a unos 350 kilómetros de la ciudad, con la intención de tomarlo hasta que sean escuchados sus reclamos.

Algunos trascendidos indicaron que desde la comuna los ayudaron a costear el transporte que los llevara hasta el yacimiento, llegando alrededor de las 22 horas en unas seis camionetas.

En forma inmediata se incendiaron numerosas cubiertas en el ingreso al predio, donde se realizó una asamblea, donde participaron gran parte de los 800 malargüinos que están trabajando actualmente en el lugar.

Por lo pronto trascendió que aguardaran hasta la mañana siguiente, cuando ingrese el primer turno de trabajadores, especulando que funcionarios de la empresa se acerquen a dialogar con ellos.

De acuerdo a lo informado, también llegaron con esa caravana seis policías de Malargüe para resguardar la seguridad. Mientras tanto, se supo que desde San Rafael viajó un grupo de policías entrenados especialmente contra disturbios.

También se trasladaron algunos concejales de la ciudad de Malargüe para garantizar que las partes, los trabajadores y la empresa, puedan reunirse en paz y se asegure una negociación pacífica.

La mina está a 350 kilómetros de la villa cabecera del departamento de Malargüe, y hasta ahí llegaron para reclamar por su fuente laboral. Actualmente trabajan en el yacimiento 3.800 personas, siendo 835 originarios de dicha comuna.

Los cortes realizados por la UOCRA de Rincón de los Sauces para intentar sitiar a los trabajadores de la mina y la toma por parte de los compañeros mendocinos, se conjugó de tal forma que puso en jaque la actividad, no permitiendo continuar hasta que llegue una solución concreta.

Fuentes ElSol, MDZ, Jornada y propia.
Foto cortesía MDZ Online.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso