Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“Huellas”, la historia de la región en un solo libro

La presentación de la obra de Juan Remigio Tapia Palomo fue todo un éxito, en una noche cargada de emociones y reconocimientos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado 29 de septiembre, en el Polideportivo municipal, se llevó adelante la presentación del libro “Huellas”, la historia de Rincón de los Sauces y la micro región de la Costa del Colorado, a cargo de Juan Remigio Tapia Palomo.

Visiblemente emocionado, el autor contó que el libro era para “ellos”, los pioneros que fundaron nuestra ciudad. “Son nuestros privilegiados, los que nos marcaron las huellas para seguir. Tendremos una noche larga de huellas y quiero agradecer al municipio, a Pioneros y a todas esas personas que me acompañaron para que “Huellas” sea hoy un libro”, dijo al comienzo de la noche.

“Creo que hay personas que lo único que les puedo dar, es el resultado de este trabajo”, indicó y obsequió una serie de libros a Analía Alarcón, Roxi Cañás y Fiore Antonio Marinelli, quien estuvo presente el día que ocurrió la explosión en la mina del Auca Mahuida.

También recibieron sus libros Gustavo Gajewski, la vicegobernadora Ana Pechén, Gildo Cimolai, quien aterrizara con una avioneta en Rincón de los Sauces en 1958, la directora cultural de Pioneros, Silvia Gamboa, a Irma Nélida Palomo, madre de Juan Tapia. Tampoco faltó un ejemplar para uno de sus afectos directos, la esposa del autor, Gloria Barros.

El libro “Huellas”, cuenta entre sus prologuistas a las docentes Mónica Sánchez, Ana Lía Patricia Alarcón y Carmen Argentina Castillo y a la presidenta del Partido Justicialista de Rincón de los Sauces, Cristina Winkler.

“Las huellas vienen de lejos… y en el relato del libro nos encontraremos entre “turcos” y chilenos, mapuches y emigrantes europeos, mezclados y hasta “revueltos, muchas veces”, puede leerse al comienzo.

“No es una tarea sencilla rescatar en un libro todo lo trascendido, porque en los más de 160 años que se recorren en la obra se dan cuenta de “hechos que merecen ser relatados”, se afirma en este libro que tuvo muchos años para ver la luz.

“Lo invito, entonces, a visitar el tiempo en sentido inverso. Deténgase y mire hacia atrás por un momento, observe las Huellas que trazaron nuestros abuelos, seguramente ayudarán para lo que nos resta por vivir”, afirma el autor en el prólogo.

Como se sostiene en el libro, “es imposible referirse a Rincón de los Sauces, sin referirnos a otros pueblos, ciudades y parajes, que hacen la macro-región”, y así comienza un recorrido que data del 1800 en adelante para llegar a los primeros pioneros que vivieron en esta zona, antes de que se llamara Rincón de los Sauces.

Además de la historia de los primeros pobladores, la obra da cuenta de acontecimientos ineludibles como la inundación de 1914, la mina de carbón en el Auca Mahuida, los inicios petroleros o la incipiente comisión de fomento. También se anima a incursionar sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Hay varios tramos en los que se destaca el papel de las mujeres a lo largo del tiempo, quizás por eso “Huellas” es un libro de alumbramiento y reconocimiento para quienes, con su historia contribuyeron a la consolidación de nuestra ciudad. En definitiva, un libro obligatorio, de consulta permanente y un gran aporte en la búsqueda de nuestras raíces como rinconenses.

En cuanto al autor, Juan Remigio Tapia Palomo es hijo, nieto de pioneros y bisnieto de los primeros pobladores de este norte de Neuquén y sur mendocino: ambas familias con arraigo de siglo y medio.

Juan nació en la Costa del Colorado, llamado un tiempo después, Rincón de los Sauces. Transitó la niñez y la adolescencia en este pueblo, para luego comenzar a peregrinar por las provincias del noroeste argentino, donde mientras estudiaba teología, trabajaba en actividades sociales a favor de esas comunidades, sobre todo en Chaco.

A principios de los 90, casado y con su primer hijo, sigue realizando estas actividades en Ecuador, donde ingresó como misionero, para seguir estudiando en Quito, mientras realizaba su aporte social a las comunidades originarias de aquel país.

De regreso a la Argentina y una vez más a la ciudad de Rincón de los Sauces, dedica su tiempo a la actividad social, como empleado o funcionario municipal. Participó de la Dirección de Juventud del gobierno justicialista de Carlos Macchi, y en forma conjunta de la Dirección de Defensa Civil.

Asimismo, fue Director de Acción Social en uno de los mandatos de Diego Omar Rueda, del MPN, tiempo en que deja la función pública para convertirse en petrolero.

Sin abandonar nunca su pasión por la gente, fundó con un grupo de vecinos y vecinas, la Asociación Civil Comunitaria Pioneros de Rincón de los Sauces, de la cual es su presidente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso