El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó el pasado miércoles una multitudinaria asamblea donde se declararon en estado de alerta y movilización hasta el próximo 24 de octubre, día en que vence el plazo para negociar el diferencial de zona del 85% ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ante unos 2 mil trabajadores que se hicieron presentes en el Polideportivo Municipal y con el acompañamiento del intendente Marcelo Rucci, Pereyra sostuvo que “el 24 de agosto firmamos con las cámaras empresariales un acta con plazo de 60 días para definir la zona. Nos estamos consumiendo esos 60 días y no hemos tenido ni una sola hora de reunión”, explicó Pereyra.
El sindicalista indicó que “nos dicen que debemos postergar las negociaciones por los conflictos que tienen las empresas en la provincia de Santa Cruz pero los trabajadores de Rio Negro, Neuquén y La Pampa no podemos postergar los reclamos por conflictos que hay en otros lugares del país”.
“Si para el 24 de octubre no tenemos una respuesta, el 25 hay conflicto”. Durante la asamblea, fueron los delegados petroleros quienes mocionaron a favor de las medidas de fuerza, quedando aprobada por unanimidad la declaración de “alerta y movilización” con un paro de actividades de 24 horas con afectación a la producción para el 25, si no se arriba a un acuerdo.
“Hace cinco años que los trabajadores de Santa Cruz cobran el 85 % de zona y a nosotros no nos dijeron nada, ni siquiera nos convocaron porque fue entre gallos y medianoches, así que ahora no nos vengan a decir que postergamos la negociación para más adelante porque hay conflictos en otras provincias”, declaró el líder del sindicato petrolero.
El líder sindical, mostró su posición para la ocupación de la mano de obra local, por lo que pidió a los delegados que hagan respetar este punto ya que consideró que “cuando los neuquinos o los rinconenses vamos a trabajar a otras provincias se nos cierran todas las puertas”.
Pereyra también agradeció el respaldo masivo de los trabajadores en la elección del 29 de septiembre, cuando la comisión directiva actual renovó su mandato y que le permite redoblar su postura de exigir el 85% de zona desfavorable, un aumento salarial y chequear la recategorización de los empleados.
Por último, adelantó que el jueves 11 de octubre se reúnen los delegados en la sede de Neuquén capital para fijar los compromisos no cumplidos por las empresas y luego la comisión directiva dará mandato de las acciones a seguir.
Compartinos tu opinión