Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Para el COIRCO hubo nueve mil incidentes en diez años

Según el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), las petroleras denunciaron esa cantidad de accidentes de distinta gravedad entre 2001 y 2011.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la última década se registraron casi 9 mil incidentes ambientales en la cuenca del río Colorado. Alrededor de su cauce, que Neuquén comparte con Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, unas 15 empresas extraen hidrocarburos de 70 yacimientos.

Según un informe del ente interjurisdiccional que controla la cuenca, Coirco, las petroleras denunciaron 8.859 accidentes de distinta gravedad entre 2001 y 2011. La estadística del organismo incluye grandes derrames como el ocurrido al oeste de Rincón de los Sauces en la madrugada del domingo, o bien pequeñas eventualidades como la caída de ácido de una batería. La gran mayoría de ellos fue remediada según los protocolos del Coirco y de cada una de las provincias donde ocurrieron.

De los casi 9 mil incidentes registrados, sólo 6 terminaron con derrames en el río Colorado. Alrededor de 1.000 afectaron cañadones de la zona, 3.200 a suelo virgen y 7.700 ocurrieron dentro de las instalaciones. El número es mayor al total porque un derrame pudo haber afectado dos o más sectores.

Por la rotura de caños u otro tipo de receptáculos, se volcaron al suelo 4,3 millones de litros de petróleo y 52 millones de litros de agua de perforación. La zona es especialmente susceptible, porque cruzan por allí cientos de kilómetros de óleo y gasoductos, en una geografía que es irregular y que en algunos puntos es susceptible de generar accidentes como lo ocurrido días atrás.

Sin embargo, la estadística indica que la mayor causa de incidentes ambientales es la corrosión, que está directamente vinculada a la inversión de las empresas en mantenimiento. Le siguen las fallas materiales y de sistema, y en mucho menor medida los errores humanos.

La cuenca del río Colorado, del cual toman agua para consumo y para riego todas las localidades ribereñas, posee 13 mil instalaciones petroleras. Entre ellas se cuentan plantas de tratamiento de crudo, plantas de tratamiento de agua, baterías, colectores de producción e inyección, pozos productores de petróleo, pozos inyectores de agua y líneas de conducción de agua de inyección y petróleo.

La cantidad de incidentes registrados en la estadística creció de forma exponencial en los últimos años. Desde el Coirco creen que se debe sobre todo al sinceramiento de las empresas a la hora de denunciar los accidentes. También a la mayor actividad, a la incorporación de nuevas áreas hidrocarburíferas y al incremento de nuevas técnicas como la recuperación secundaria.

Según explicó el representante rionegrino en la entidad interjurisdiccional, Carlos Yema al diario La Mañana de Neuquén, funciona dentro del organismo la Comisión Técnico Fiscalizadora (CTF) que es la encargada de supervisar y controlar los derrames petroleros.

La CTF acude cuando las empresas denuncian un accidente e implementa junto a los organismos ambientales de cada provincia un protocolo de actuación para evitar consecuencias más graves.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso