El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, enfatizó el viernes 18 de enero que la provincia de Neuquén “no tolerará ninguna situación de daño ambiental”, y sostuvo que las leyes de protección del medio y de las comunidades “son innegociables, se cumplirán a rajatabla en todos y cada uno de los casos”.
“Por delante del desarrollo y de la economía, el gobierno neuquino asumió el compromiso de la preservación del ambiente, y en esa línea de acción estamos trabajando”, aseveró en relación con el debate de posiciones generado tras el derrame de petróleo ocurrido en Rincón de los Sauces el domingo 13.
“Estamos ante un proceso donde las empresas y la provincia tienen que exhibir un máximo de responsabilidad, y en este caso en particular hubo obras que no se hicieron y habrían evitado estas consecuencias, y planes de contingencia que no funcionaron correctamente”, explicó en referencia a la empresa Petrobras, operadora del yacimiento Puesto Hernández, lugar en el que se registró el derrame que la administración provincial calificó como de “altísima gravedad”.
Coco se manifestó enfático al señalar que “hay una ley y esa ley se va a cumplir”, en alusión a la normativa ambiental que rige en Neuquén. “El gobierno y las empresas pueden ser socios en los negocios, pero el cuidado y la preservación del ambiente son innegociables en todos y cada uno de los casos”, subrayó.
“Algunos han minimizado este incidente ambiental, negando la gravedad del hecho. Es cierto, no es un caso de contaminación ´grave´; lo que es grave es que el líquido que tenía un 10 por ciento de hidrocarburos- haya llegado al río. Entonces, sin dudas es grave lo que pasó, porque fallaron las barreras. Es lo que venimos reclamando y exigiendo a las empresas desde que iniciamos esta gestión”, expresó.
El ministro lamentó que en cuestiones “tan elementales” como el cuidado ambiental, algunos sectores políticos “opten por mezclar todo, al punto de insinuar que ponerse al frente de un incidente ambiental, advirtiendo la necesidad de evitarlos y sancionarlos, puede poner en riesgo las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, sea desmesurado o evidencia una venganza o caza de brujas hacia tal o cual empresa”.
“Una cosa fue el impacto sobre el río Colorado, donde los niveles de hidrocarburos y de agua de producción desaparecieron rápidamente, y otra muy distinta es el hecho en sí. Que haya ocurrido es realmente grave, porque se debería haber evitado con inversiones en obras y planes de contingencia. Si esto ocurriera en una cañería que traslada 10 veces más petróleo, ¿qué estaríamos diciendo hoy?”, se preguntó Coco.
Aclaró, en este sentido, que los mismos controles y las mismas sanciones se aplican en todas las compañías. Incluso, dijo, la sanción que se aplicará a Petrobras también alcanzará a YPF, dado que es la titular de la concesión del yacimiento en el que se produjo el derrame.
“Se revisarán todos los cursos de aluvionales donde cruzan cañerías para verificar que posean las medidas de seguridad exigidas por la ley. Actuaremos con rigor y más inspectores en el campo, inspeccionando a todas las empresas y el cumplimiento de los planes de inversión comprometidos”, aseveró.
Sobre este punto, Coco reiteró que Petrobras no está cumpliendo con el plan de inversiones 2012-2015. Incluso, informó que en 2012 “no ejecutó unos 42 millones de dólares que cargó para este año” y que desechó un plan de trabajo en tres pozos de tight gas “porque consideró que no son económicamente atractivos dados los actuales precio del gas”.
Informe de la subsecretaría de Minería e Hidrocarburos dependiente del ministerio de Energía sobre inversiones comprometidas y ejecutadas por la empresa brasileña.
Fuente y foto (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión