A mediados de enero comenzó la obra de ampliación tan reclamada por los rinconenses, que sumará cinco aulas, cocina, baños y un aula multipropósito, con un plazo de ejecución de 10 meses, por parte de la empresa PCC SRL, la encargada de llevar adelante las tareas con una inversión de 4,5 millones de pesos.
En una primera etapa, los trabajos comprendían el movimiento de suelo, la compactación del terreno y el armado de los hierros, pero cuando la empresa quiso continuar con las tareas, no pudo hacerlo debido a un reclamo desde el gremio de la construcción.
“Cuando quisimos comenzar con las tareas de construcción y movimientos de suelo, nos encontramos con que gente de la UOCRA, presumiblemente, nos han venido a parar la obra, entonces queremos informarle a la población que en estas circunstancias es muy difícil proceder a la continuidad de las tareas”, contó a El Periódico de Rincón Claudio Escaudar, representante técnico de la empresa PCC SRL.
El ingeniero detalló que arribaron a la ciudad con 4 personas de Neuquén capital y que pensaban tomar otras tres en Rincón de los Sauces. “Usualmente, cuando trabajamos en el interior, hay una mitad que va de Neuquén y otra mitad se toma en el lugar en que se realiza los trabajos, pero luego apareció otra persona de apellido Ruiz, que paralizó intempestivamente los trabajos, diciendo que había que tomar la gente que ellos querían”.
Para el representante de la empresa, la forma del reclamo fue muy violenta. “Nos rompieron un portón de obra y nos metieron diez personas en la obra que llevaron hasta la escuela 314. Nosotros trabajamos con 4 personas de Neuquén y tres de Rincón. Luego nos impidieron continuar con el trabajo de pilotaje, que es una cementación que se hace y para ello contratamos a una empresa de Neuquén, Toqui S.A., que tuvo que volverse a la capital neuquina porque no los dejaron trabajar”.
El ingeniero Escaudar resaltó que en un primer momento habló con Juan Angel Godoy. “Nuestro compromiso es tomar a la gente de Rincón, pero no la gente que quiera tal o cual grupo, sino gente especializada”, detalló. “Lo cierto es que la obra está paralizada en este momento y quienes trabajan lo hacen en una casa que les hemos alquilado al lado, doblando hierro porque en estas condiciones, no se puede”, dijo.
En tanto, desde la UOCRA, Gustavo Cárdenas sostuvo a la emisora Estación Urbana que la información brindada por el representante de la empresa es inexacta. “Nosotros le pedimos en un principio que tomara gente de acá. Ellos vinieron con 4 personas extranjeras, que no se de dónde los trajeron y les pedimos que ingresaran gente de Rincón”.
Cárdenas sostuvo que la empresa trajo patovicas a la obra y que se produjeron incidentes a mediados de enero, ante la falta de respuesta a los reclamos de los obreros de la construcción.
“La empresa se había comprometido a tomar 4 personas el viernes 18 de enero, y a ultima hora, avisaron que tomaban a dos y después lo llaman a Ruiz diciendo que no pueden tomar a nadie”, afirmó.
“Ofrecieron que no podían tomar gente, pero que le pagaban a una persona para que estuviera en la casa cobrando igual, y Ruiz le dijo que no, que quería que la gente de la UOCRA trabajara”, detalló.
Cárdenas dijo que se vio superado por la situación y que fue a hablar con las autoridades policiales. “Siempre quedamos como malos, cuando estamos pidiendo que tomen a gente de acá y no es cierto que no hay mano de obra especializada”, dijo.
En suma, para el representante gremial, la empresa quiere trabajar con los 4 oficiales que trajeron desde Neuquén y no tomar a nadie. “Ellos buscan el conflicto, si estuvieran interesados en continuar, hubieran tomado a alguien, lo mandaban a hacer el preocupacional, que dura dos semanas, pero no hay hecho nada”.
Lo concreto es que a pesar de que ambas partes sostienen que quieren realizar la obra, este conflicto de intereses ha paralizado prácticamente su ejecución y la perjudicada es la comunidad rinconense, que esperaba contar con la ampliación de la escuela para el año entrante.
Compartinos tu opinión