Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

No han pasado ni seis meses y el MPN está la encrucijada por la sucesión. ¿Quién reemplazará al actual gobernador?; ¿Se podrá conseguir un candidato que unifique las diversas líneas internas del partido provincial? Hagan sus apuestas, el juego recién comienza.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Hola queridos lectores!!!... Espero que sus pensamientos mantengan tranquilas sus almas por alguna obra de bien que hayan realizado. Los líderes políticos están escaseando como los hidrocarburos. Cada vez más tenemos que profundizar para lograr obtener ese recurso tan preciado y que tanto se necesita. Es por eso que tratare de entender con ustedes y con la historia que siempre nos ayuda a salir de nuestra ignorancia y hablar con propiedad de por qué un partido tan importante como el Movimiento Popular Neuquino se encuentra por estos años en estas encrucijadas. Trabajando sobre la coyuntura de tener que preparar o buscar una persona que unifique dentro de sus filas y que sea potable para la sociedad.

Dicen que todo empezó en la segunda gestión de Don Felipe Sapag de vuelta a la democracia, cuando quiso imponer la figura de su hijo Luis como candidato a gobernador, hoy actual diputado provincial. Otros que la gran discusión se dio estando como Diputado provincial Carlos Sobisch, padre de Jorge Omar, ex Gobernador de nuestra provincia, por una ley que no quiso acompañar y termino siendo expulsado del bloque del MPN. Las versiones son variadas de cómo habría llegado la división dentro de este partido que ha sabido sobrellevar los avatares de las circunstancias políticas y sociales, construyendo en el camino una provincia que para bien o para mal hoy esta en la mira de la Nación por lo que le podemos aportar ante la gran escasez de los elementos energéticos que estamos comprando para el abastecimiento local. Podemos decir con seguridad que esa división existió y que lo que en algún momento se difundía como la guerra de los “blancos” contra los “amarillos” se transformó en una lucha sin cuartel de dos grandes posicionamientos políticos y personalistas, de familias enfrentadas por el poder. Nadie lo dirá abiertamente pero el odio entre familias desbordó a sus afiliados que siempre que hay que elegir a quien van acompañar se sienten constreñidos y confrontados y lo único que les sale decir es “hay que volver a las bases”.

Las bases… esas a las que se refieren son los principios fundacionales que fueron extraídos de la doctrina peronista que por estos días tiene los mismos dilemas con sus candidatos para el 2015. Don Felipe con su grupo fundacional levantaron la bandera de la justicia social y la de construir una sociedad democrática y federal. Sobisch y su grupo, enfrentó esta política y de la mano de Carlos Saúl Menem se atrevieron a los cambios y marcaron una clara diferencia practicando el Neoliberalismo y el capitalismo que para la mayoría de los economistas era el futuro del mundo y lo que mandaba el país del Norte. Pero la realidad nos indica que así como cayo el régimen comunista esta cayendo el capitalismo, no se han podido mantener, el socialismo gana terreno entre los grupos más conservadores y liberales. Solo hay que ver que la humanidad busca un equilibrio y las cosas de primera necesidad que antes carecían de importancia hoy se las ve como un negocio. Lamentablemente los países como el nuestro y otros tantos de Latinoamérica muestran una democracia social dictatorial y esto a de seguir si no se recupera la oposición y unifiquen sus criterios.

Bueno volvamos a nuestra historia. De la mano de Sobisch vinieron las privatizaciones y tratar a toda costa de pulverizar un sector de su partido por sus ambiciones personales y su amor al poder, cosa que no logró hacer y hoy la puesta en escena de un Sapag con reelección lo debe estar desvelando, y más de una noche pensando en la estrategia para su vuelta y también en aquellos ultrasobischistas que lo han abandonado por estos días. Si algo nos ha demostrado el tiempo es que Jorge Omar es muy rencoroso con quienes no le rinden pleitesías y lo han traicionado y muy complaciente con sus amigos con los cuales mantiene muy buenos negocios.

En este punto tenemos que volver a la historia mediata de las ultimas internas del MPN porque la estrategia del señor Gobernador era que su hermana, Luz, que perdiera la vida en un accidente de tránsito, fuera la quien debería estar hoy en la gobernación para que él en estos tiempos estuviera tranquilo para la vuelta y tener mas años de gobernabilidad pero todo esto se truncó. Lo mismo pasó con los Kirchner. La ex Intendenta de San Martín de los Andes viajaba hacia su localidad por asuntos familiares que no le permitieron pernoctar aquella noche. Después de haber tenido una acalorada discusión en Neuquén capital con los diferentes sectores que querían la presidencia del partido. Esa tarde Jorge Sapag le dio la venia a su hermana y alineó a los disidentes jaqueando la postura de Jorge Omar Sobisch que amenazaba con quedarse con todo el partido y por estas horas presentarse como candidato a Gobernador 2015.

Tras la muerte de Luz rápidamente tubo que tomar la posta y he aquí los resultados Sobisch se quedó con la Junta de Gobierno del partido y Sapag con la mayoría de la convención y fue el candidato ganador en una reelección que no quería pero tuvo que salir obligado. La pregunta es ahora quien remplazara a Sapag? Decía yo en la anterior columna que ya hay manifestaciones de tocar la constitución pero para la población esto sería ya demasiado manoseo. Reformar nuevamente nuestra Carta Magna por que no consiguen candidatos que los puedan reemplazar. Nuevamente estas dos líneas de pensamientos políticos se medirán en una interna que de respetarse la ley que ha impulsado el gobierno deberían ser simultáneas, obligatorias y abiertas, para todos los partidos. Esta situación no favorece al sector sobischista y Sapag no sólo tiene que pensar en su reemplazante sino en no perder las bancas en el congreso con diputados fieles a levantar la mano y aprobar los proyectos oficialistas. De esta manera se asegura su buena relación con Cristina Fernández. Esto elevaría su imagen y le daría tiempo relajado para decidir quien va a ser su sucesor.

Queridos amigos…. No han pasado ni seis meses de los cambios de mandos para algunos y la continuidad para otros. El ciudadano esta esperando que gobiernen y le mejoren su calidad de vida o por lo menos que le brinden oportunidades y ya tenemos que estar pensando en lo que se viene. El año pasado fue realmente agotador con tantas internas y generales pero hay que estar atentos a como se van moviendo las piezas de este ajedrez porque veremos caer algunos peones y cruzarse algunos alfiles y tendrán sus nuestros caballitos de batallas pero mientras dure el juego hay que mantener viva a la Reina. Es decir veremos muchos militantes de dirigentes de primera línea pero no hay que perder de vista y saber escuchar que es lo que trasmiten los principales interesados en este asunto para saber cuáles serán sus próximos movimientos. Al igual que una gran mayoría de los argentinos estamos ansiosos de no ver tanto espamento y discusiones de parte del Estado sino de resultados y de que no sean para unos pocos sino que se pueda llegar a los que más lo están necesitando. Porque hay una Argentina que no aparece en la pantalla de la tele, ni les interesa salir en las revistas, ni en las radios, sino que espera silenciosa que le tiren una mano.
Charly Hernández un servidor.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso