Soy el fruto de una pareja que a pesar de todo vivió junta hasta que la muerte los separó y crecí amando a mi madre y en la distancia reconozco el esfuerzo que fue el haber criado cinco hijos y vivir la pérdida de tres. Nada fue fácil para conseguir lo poco que tuvimos y fueron pasando los años en los cuales me rodee de gente que fue forjando mi enseñanza. Sólo por esto no pretendo cambiarle ni entrar en debate con nadie en cuanto a lo que yo supe abrigar como se constituye una familia pues en la actualidad de los tiempos y la aceptación de el casamiento de personas de un mismo sexo y la constitución de matrimonios legales, vemos que aquellas cosas que siempre existieron, hoy las vemos y quien se atrevería a decir que es algo anormal. Travestis, lesbianas, se entregan en matrimonio y es una realidad por más que no queramos ver. El matrimonio tradicional solo es normal a los ojos de la religiosidad. Hoy la experiencia nos indica que se hace sólo por una formalidad.
Quería aclarar esto por la simple razón que como les dije fui concebido sobre una pareja convención y mi cabeza fue enseñada para amar y respetar a la mujer como mi otra mitad pero no desconozco esta realidad que nos toca vivir quisiera que no se aparte de este pensamiento para lo que les voy a compartir.
Nacía en el 67, cuando estábamos a un año del golpe militar el 15 de Junio, y recién comencé mi maduración en la llegada de la democracia en 1983. Tres mujeres marcaron el curso de mi historia como ciudadano: una fue mi madre con su analfabetismo pero con sus ganas de aprender. Ya de grande aprendió a escribir su nombre. No sabía leer ni escribir. Íbamos juntos de noche a las instalaciones en la vieja parroquia del barrio Villa María en las calles San Luis y Echeverría de Nqn. Cap., en ese lugar unas docentes le enseñaban y yo solo la veía aprender. Todavía se encuentra ese lugar y media cuadra está la casa de mi madre, donde hoy viven dos de mis hermanas. Creo que eso me impulsó a saber que era lo que no quería para mi vida. El analfabetismo te trae muchas limitaciones pero no es sinónimo de estupidez eso lo desarrolla uno solito; la genética o los estudios no nos dan la garantía de que en algún momento de nuestras vidas no hagamos algo fuera de lugar.
Mi vieja sigue siendo el símbolo de la mujer sumisa y luchadora venida de lugares camperos y traída a la ciudad. Se juntó con mi viejo, de oficio zapatero y llegado del interior, de un pueblito llamado San Demetrio a unos escasos kilómetros de la ciudad de las Lajas y ejerció su oficio hasta que murió en su cama de un paro cardíaco.
Cuando llegó la democracia solo había protestas por un pasado que dejo mucho dolor. Estaba ingresando a la secundaria y la historia más cercana me pegaba en los talones. El nombre de María Estela Martínez de Perón se defenestraba por lo que habían hecho los militares. La señora fue el símbolo de la decadencia Argentina, de la entrega y la manipulación de un hombre que tenía los destinos de la patria. Perón poco pudo hacer ante las artimañas del engaño que ya planificaban una Argentina sin él. Poco tiempo pasó de la muerte del General que Isabelita, como le decían, fue derrocada por los militares y depositada en nuestro Neuquén querido, en el Mesidor residencia del Gobernador en Villa la Angostura. Lugar de ensueños, un paraíso de paisajes, sacándola fuera de la vista de todos hasta saber que harían con ella mientras se planificaba el exterminio sistemático de argentinos que no pensaban como ellos.
Actualmente vive en Madrid España. Varias veces ha sido requerida por las autoridades judiciales para dar testimonio por los desaparecidos de la época pero España parece que está con ella así que los pedidos de extradición nunca han prosperado. Pienso que podría dar mucha luz para poner detrás de las rejas aquellos que inclusive terminaron con su vida, porque aunque esté viva, su imagen su nombre y apellido, ha quedado escrita en la historia y conocida en el mundo entero para aquel que lee un poco, como una traidora a nuestra patria.
Yo soy unos de esos tipos que tuvo que leer, buscar, escuchar para poder aprender, y tener memoria de algo que me duele pero que tampoco puedo ignorar. Hay un proverbio que dice: “De la multitud de consejeros viene la voz del sabio”, del dolor también se aprende. Lamentablemente esto nos llegó de la mano de una mujer.
Y si hablamos de no ignorar, no puedo pasar por esta historia sin nombrar a otra mujer que se gano el corazón de los argentinos, la antítesis de Isabel, la bella y juvenil “Eva Duarte de Perón”. Mujer que entendió la necesidad de los más necesitados que fueron su segundo amor después del General. El compromiso de tan gran responsabilidad sigue siendo un elemento de motivación para aquellas mujeres que buscan un liderazgo. Entre amores y odios se manejó y el respeto casi al borde de la idolatría de la gente que veía en ella la representación sin defraudación para pelear sus derechos entre los que más tenían.
Mucho se habla por estos tiempos a lo que una mujer como la Presidenta, Cristina Fernández, denominó como la extensión de la democracia cuando se toca el tema de la votación no obligatoria de los chicos de 16 y 17 años. Que a su momento analizaremos los pensamientos de los diferentes debates que se dan en nuestra sociedad. Pero quien hizo esta extensión histórica fue “Evita”. De su mano, un 23 de Septiembre de 1947, Perón firmo el decreto presidencial en un acto frente a la CGT dándole legitimidad a la ley 13.030 y otorgándoles a las mujeres de todo el país el derecho al voto. Esto fue posible por la fuerza personal de ella, sin embargo poco pudo disfrutar de este evento histórico. El 11 de Noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en las elecciones que reeligió a Juan Domingo Perón, a Eva le llevaron la urna a la cama y pudo votar. De esta manera se cumpliría también un viejo sueño de las mujeres feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepine de Rawson, la poetisa Alfonsina Storni y Silvina Ocampo que de los albores del siglo XX luchaban para que se sancionara esta justa normativa.
Queridos amigos el 23 de Septiembre es un día histórico que no se debe olvidar como tampoco el 16 que es la “Noche de los lápices” estudiantes desaparecidos y torturados por pedir el boleto estudiantil en tiempo de la dictadura militar.
Por todo esto, sin entrar en un debate en una preferencia sexual que nada tiene que ver con lo que he expresado, creo que la mujer en su esencia nos hace completos sea como madre, amiga o pareja y en el rol que le quepa, es esa mitad que buscamos permanentemente para poder extender nuestra vida sin entrar en una competencia de habilidades ni capacidades. Desarrolla en nosotros tanto la ternura como la tenacidad en un mundo que cuando caminamos solos nos volvemos parcos y aburridos disfrazando alegrías de tras de un vaso de alcohol que al llegar la mañana sabemos que esa no es la solución.
Dios bendigas sus familias.
Compartinos tu opinión