Por Charly Hernández
Que año estamos dejando por detrás
Tengo solo recuerdos de constante confrontación, no solo a nivel personal sino en lo cotidiano que como argentinos hemos tenido que vivir.
La economía y la política han sido una constante que nos fue robando parte de nuestros pensamientos. En lo personal muy agradecido por la recuperación de mi salud que para esta época, el año pasado, estaba más con un pié en el cajón y el otro afuera pero ahora estoy muy bien y con ganas de molestar a aquellos que no hacen bien las cosas en la función pública. Seguimos viendo con preocupaciones de la incertidumbre de una economía caótica que, por más que la inflación se siga negando, el valor de nuestra moneda cae rendida ante la realidad indiscutible de lo poco que nos alcanza cuando queremos llevar algunos productos para el sustento de nuestro hogar.
Este fin de año no hubo grandes discursos, solo se ha dejado pasar entre recuerdos de familiares muertos como lo fueran las victimas de “Cromañón” y sus ocho aniversarios de esa catástrofe que se llevara 194 victimas el 30 de Diciembre del 2004. Quizás el no haber dado lugar por parte de los jueces que manejan esta causa a un recurso presentado por la defensa de los principales involucrados y ponerlos tras las rejas para que cumplan sus condenas en prisión haya podido mitigar un poco el dolor pero el daño ya esta hecho.
El año se cerró, también, con Cristina en el Calafate. Alejada de los ruidos de la gran ciudad y de las discusiones políticas que cuestionan el modo de manejo en su investidura. Los comentarios de aquellos que mas la conocen dan a entender que por más que la señora se muestre inmutable y dando permanentemente batalla a aquellos que son críticos de su gestión e ignorando los misiles que le vienen apuntando, internamente la mantiene preocupada porque se viene un año netamente electoral y ya no basta dar solo discursos por cadena nacional sino que va ha tener que satisfacer a una gran cantidad de argentinos que no conviven con esta idea de tener un gobierno populista que solo mantiene contentos a algunos y critica y persigue a quien se atreva a contradecirla públicamente. Las alianzas estratégicas se entretejen en medio de sectores que hace un año ni siquiera hubiéramos pensado que estarían sentados compartiendo algún programa televisivo o una marcha y mucho menos un palco ante la gran multitud que hemos visto en la emblemática Plaza de Mayo.
Auto convocados, gremios díscolos, los combativos de siempre, partidos políticos y libres pensadores van aunando fuerzas por una causa común, que se le pueda poner ciertos límites a este gobierno logrando que no obtenga la mayoría de las bancas en las legislativas nacionales de este año 2013. Hay una carta que creo que la señora presidenta va a sacar y es la eliminación del mínimo no imponible o impuesto a las ganancias. A diferencia de mitad de año no se impuso este impuesto en el aguinaldo de Diciembre pero, así y todo, los gremios lo denominaron como si se tratara de un parche nada más y quieren que se derogue por ley. Si este año Cristina instruye la derogación de la ley del impuesto a las ganancias será solo por una cuestión de ganar un rédito político y desactivar el discurso sindical puesto que este tema como también el pago de lo que se les adeuda a las obras sociales, son los caballitos de batallas en cada uno de los discursos de Moyano, Michelli y compañía.
Este 2012 quedaran inscriptos en las efemérides con cinco casos judiciales emblemáticos que debiéramos recordar y hacer recordar en nuestra historia más cercana. Después de 10 años de proceso se hizo el juicio que absolvió a todos los imputados por el caso de “Marita Verón” en la provincia de Tucumán. Por lo grotesco de cómo se manejo este caso es que se apuró en el Congreso y con la venia de la presidenta, “La ley de trata” que hasta hace unos meses estaba encajonada, hoy ya es ley. Los imputados están libres y absueltos de culpa y cargo y Marita Verón sigue desaparecida entre las redes de trata de personas que obligan y prostituye a quienes caen en sus manos.
“Felisa Miceli”, ex ministra de economía. Cuatro años de prisión por haberla encontrado in fraganti con fajos de dinero del banco central en una bolsa que guardaba en su oficina para la compra de un inmueble personal. Esta es la segunda funcionaria en todos estos años de democracia que tiene que cumplir una condena y es inhabilitada para cargos públicos. La anterior fue la funcionaria menemista María Julia Alsogaray por el tema del riachuelo y las contrataciones que se hicieron para su saneamiento, cosa que nunca se hizo pero si se utilizó dinero del estado para pagar contratos a amigos del poder.
Otro caso judicial emblemático es el de Fernando de la Rúa, ex presidente de la nación que fue sobreseído de culpa y cargo en la causa de los muertos de aquel 19 y 20 de Diciembre del 2001 cuando su gobierno Aliancista caía y nacían los cacerolazos. Sumidos los argentinos en una profunda crisis económica, De la Rúa, esa tarde declaró el estado de sitio parcial en el territorio argentino y murieron bajo la represión policial 30 ciudadanos que estaban manifestando en las calles de Bs As, Rosario y Córdoba mayormente. Esta declaración de estado de sitio lo salvó de no ir a la cárcel.
En último lugar y no por eso deja de ser menos importante, es el caso de nuestro ex gobernador Jorge Omar Sobisch, que por argumentos poco comprensibles, la causa de “zona liberada y abuzo del poder” termino prescribiendo por la cantidad de años sin tener, a criterio de los jueces, pruebas suficientes para procesarlo y condenarlo. Esta situación por lo cual se pretendía enjuiciarlo tiene su epicentro en las puertas de destilería de Plaza Huíncul donde un grupo de docentes corta el ingreso en protesta por reclamo salarial después de 45 días de cortes de rutas en la provincia, impidiendo que los camiones que iban a cargar combustible no lo hicieran. En ese momento apareció un grupo supuestamente del gremio de la UOCRA y les pegan a los docentes sin que la policía, que estaba en el lugar, interviniera. La orden de liberar la zona trasciende a los medios de comunicación por dos comisarios, uno reside en nuestra localidad, y el jefe de la fuerza decide pasarlos a disponibilidad por abrir la boca. Sobisch había sido citado para el 7 de Diciembre donde iba a ser indagado en el banquillo de los acusados pero se justificó con un certificado médico diciendo que estaba haciéndose un chequeo cardíaco en Entre Ríos que no le permitía asistir. Días después el tribunal lo sobreseyó definitivamente de culpa y cargo y archivó la causa por lo que se lo pretendía acusar.
Esta situación judicial mantenía a Jorge Sobisch preocupado, pero ya liberada de ella se lo puede ver más distendido y con ganas de seguir haciendo de las suyas en el ámbito político partidario e ir por la gobernación. Los “blancos” como se los denomina a los Sobischístas, nuevamente vuelven a tomar bocanadas de aire de poder y los murmullos de pasillos llegan en cualquier rinconcito del Neuquén.
Este año no nos ha dejado acomodar ni entender en profundidad todo lo que nos ha sucedido. Como reza el dicho, “el muerto está tibio y ya se están repartiendo los bienes”. No tenemos una plena conciencia donde comienza una situación y donde termina pero mientras todavía están calentitos los recuerdos y la indignación, nos aparece otra cosa que nos saca de eje. Dos por tres tenemos que estar reviviéndolas en nuestras memorias para que no se queden en el olvido como el caso Skanska, IBM, la desaparición de Julio López, Caso Ciccone la imprenta de los billetes que involucra a Amado Budú, que pasó este 31 en Haití con las fuerza de los cascos azules. Bien lejitos de los problemas de nuestra República.
Amigos espero que este año que estamos comenzando podamos seguir analizando las cosas que nos pasan como argentinos. Yo lo hago desde este humilde lugar y siempre estoy sujeto a sus críticas, con las cuales me voy nutriendo para cada una de las entregas en esta columna.
Un abrazo de corazón de este humilde servidor que solo quiere expresar y poner en correlación ciertos eventos que creo que no debemos olvidar ni obviar.
Charly Hernández.
Compartinos tu opinión