Este año se van ha cumplir 30 años de democracia y si cree que hemos visto mucho está en un grave error de ingenuidad. Este gobierno se está encargando de que cada día nuestras vidas sean mas entretenidas, lo que no le puede garantizar es que no le dé un infarto por las calenturas que se va ha agarrar.
Lo que antes escuchábamos como ciertas maniobras encubiertas, esperando el momento justo para caer sobre la presa de quiénes piensan diferente o se atreven hablar públicamente de ellas, hoy te lo dice abiertamente y por cadena nacional. Esto te da dos opciones 1) prepararte para lo que viene, que siempre van por más, y esperar el sogazo queriendo salir ileso de la embestida; o bien 2) resignarte y hacer lo que quieran con usted, sea funcionario o un ciudadano común, la presión y el poder de impunidad que ejercen para conseguir sus propósitos.
Hay un mecanismo que quizás usted no este familiarizado con su significado pero de seguro lo debe haber escuchado alguna vez, es una palabra que se usa cuando se le quiere hacer juicio político y sacarlo del cargo a algún funcionario que se supone ha actuado fuera de los marcos legales, se la denomina “Jury”. El Jury es un juicio político. Luego seguirá una instancia civil o penal pero lo más rápido para separar de un cargo a un funcionario electo es obtener la mayoría simple de una cámara y organizar y transformar a sus miembros en jurado. La condena es política y de aquí que salga la pena o sobreseimiento judicial puede pasar mucho tiempo y que solo le interesa al imputado.
Traigo a colación este tema porque me llamo muchísimo la atención lo que hiciera por estos días el gobernador de Rio Negro ( que cada día demuestra tener muy poca personalidad y de agachar muy fácilmente la cabeza ante el poder central) junto con el senador Pichetto, que viajaron a la ciudad Bariloche después de los saqueos de navidad, que terminara con réplicas en otros centros urbanos de nuestra república y con cuatro muertos por la refriega, cosas que el gobierno central se las endilgó al la oposición y a Moyano como organizadores de esos desmanes. Pero no quiero desviarme sobre esos hechos aunque fueron los causantes de que estos altos funcionarios de la provincia se llegaran hasta allí, Bariloche, para pedirle al intendente “Omar Goye” la renuncia en nombre de la Casa Rosada, es decir de parte de la presidenta. Nunca en mi vida periodística había vista un apriete tan grosero como directo.
Como les comenté al principio, hay ciertos mecanismos para remover de sus funciones algún miembros de los tres poderes que hayan sido electos por el pueblo o no. Lo que ha sucedido en esa ciudad es lo más parecido a un golpe de estado. “Renuncia o te sacamos” le habrían dicho. Ustedes querían saber que es “ir por todo” bueno es esto. No me importa que te eligiera el pueblo “aquí queremos alguien del palo nuestro y se acabo la discusión” eso si cuando quieren refregar el 54% de sus votos
esos son válidos pero no le dan ningún tipo de posibilidad a un intendente que a pasado por una crisis institucional.
En vez de ver en que podrían ayudar, los bonitos llegaron como pancho por su casa y dijeron; “queremos tu cabeza”. No me sorprende que lo hicieran pero si “cómo” lo hicieron.
Los gobiernos, queridos amigos, siempre han tenido este tipo de prácticas desleales y reprochables aún con miembros de su mismo partido. Si usted es de nuestro querido Neuquén debe recordar algunos casos especiales. Se me viene a la memoria el Jury al fiscal de Cámara “Ricardo Mendaña”¨que acusó al entonces gobernador Sobisch por el intento de cohecho a un diputado de la oposición y fue grabado con cámara oculta. Por querer llevar a juicio a Jorge Omar Sobisch, termino siendo enjuiciado por “incumplimiento de funciones”. La denuncia la realizo en la Cámara de Diputados un hombre del riñón de Sobisch, Oscar “Cacho” Gutiérrez. Tardaron muchísimo para la presentación de pruebas y aunque quedó absuelto, porque todo era un circo armado, Mendaña no volvió a ocupar su cargo de fiscal y hoy se dedica a representar casos de profundos impactos sociales como lo ha sido el caso de “Carlos Fuentealba”, el docente asesinado por el gobierno o asesorar a los indígenas a través de la Corporación Interestadual PULMARI.
Caminaba las calles de mi querida “república” de Cutral Co en los años 90, los tiempos de privatización y gran conmoción social en esas ciudades. Mucha gente con plata pero sin saber que hacer con ella, luego vendría el lamento, las marchas y las puebladas. Entre medio de toda este menjunje me tocó vivir y seguir un “Jury” en esa ciudad. No quisiera faltar a la verdad pero pienso que fue el primero puesto en practica en la provincia el juicio que les voy a contar.
La Intendencia era regenteada por un “blanco” del MPN llamado Horacio Grittini, para nosotros “el pelado” pero se vinieron las elecciones y puso a su pollo en ese lugar, un ingeniero llamado “Daniel Martinazo” que hasta ese momento se desempeñaba como empleado de planta del EPEN. En ese año Don Felipe vuelve a la Gobernación de la mano del Doc. Ricardo Corradi.
En el primer año de gobernabilidad comenzaron las desavenencias, Martinazo, no se quería dejar mandar por los sobischistas y para mantener su gobernabilidad comenzó a tener más dialogo con los felipistas y esta fue la razón para la cual le armaran una causa, lo apartan de la función y le iniciaran un Jury.
Lo condenaron políticamente y públicamente con una causa que fue armada con un empleado municipal que durante el juicio, se dice que andaba de vacaciones con mucha platita por la zona austral, bien lejitos, para que no pudieran tener contacto con él. Todo era presentado por escritos, nunca se vio la cara acusadora.
Al ingeniero Daniel Martinazo, la justicia ordinaria, lo absolvió de toda culpa y cargo pero políticamente lo hundieron. Esta es la perversidad del sistema. Hoy el ingeniero sigue siendo empleado de planta de esta entidad.
En nuestro Rincón querido hubo dos intentos de destabilizar el sistema por cuestiones políticas y los grandes participantes han sido ciertos miembros que hoy, aún, se esconden tras el poder.
Al ex intendente Diego Omar Rueda lo quisieron apartar más de una vez de su función y fue Marcelo Rucci quien paró esas arremetidas que propiciaban sus mismos compañeros de bancada. Cuando, Rueda, en los dos últimos años de gobierno se puso del lado del reclamo de los docentes, los ministros de Sobisch le hicieron la cruz y un vaciamiento institucional. Nada de lo que se pedía o era gestionado era tenido en cuenta y rápidamente su gestión se comenzó a deteriorar y sentir los puñales de la traición por sus propios compañeros que se alejaban para no caer como lo hizo, entregando un municipio a un poder político peor.
El peronismo se ponía al frente pero navegó sobre delirios de grandezas y noches de borracheras con musas que endulzaban los oídos de largas noches en la capital de nuestra república que luego se traducirían en “gestión de Gobierno” Al parecer eran muy caras las copas
perdón, las coimas y achicaban la billetera, que por cierto no era de ellos sino del pueblo. No pasó mucho el darnos cuenta que tan mal había elegido su gobernante Rincón.
Por último, hablo Ricardo Darín de la presidenta y lo defenestraron, salió Gianola a defenderlo y lo remataron mal. Estamos bajo una democracia que cuando hablás lo que no gusta al gobierno te apuntan los cañones y te mandan a los fanáticos a hostigarte. Pero que más pasó. Guillermo Pereyra se fue de YPF y hubo una pelea con el gobernador Sapag. Se vienen las internas partidarias y Pereyra quiere ser Senador. Sapag tiene otras intenciones al parecer y va a exigir fidelidad a lo que se resuelva hacer con el partido y para que no haya internas va a tener que negociar con Sobisch. El intendente Marcelo Rucci ya dijo “Yo estoy al frente de este barco solo cuatro años” ¿con quien negociarán las líneas internas provinciales del partido en nuestra ciudad. Quien va asomar la cabeza y diga “Yo quiero ser intendente para poderlo proyectar? Cada vez falta menos para que se comiencen a mostrar las uñas.
Charly Hernández un servidor
Compartinos tu opinión