La semana que pasó tuve la oportunidad de conversar en una entrevista con el intendente Marcelo Rucci y me dio toda la impresión que estaba bastante enojado con el gobierno provincial.
Esta administración se ha esforzado en atender bien al mandatario cada vez que se ha dado cita en nuestra comunidad y con algunos anuncios que si bien se han tomado con agrado, los malestares surgen porque en la práctica todo sigue igual.
Después de las tormentas de principio de año la movilización de algunos funcionarios se pudo observar tratando de asistir con los elementos primarios y si bien los únicos que se ven que han quedado son los de Vialidad provincial la poco agua que se precipitó en los últimos días transformaron lo trabajado en un volver a empezar con el emparejamiento de la principales calles de nuestra ciudad. A mi criterio el enojo del ejecutivo municipal se debe a que muchas de las cosas prometidas no se están cumplimentando.
Los trabajos más gruesos, estructuralmente hablando, ni siquiera se han comenzado. Si hoy sufriéramos otra tormenta, Dios quiera que no suceda, estaríamos en las mismas condiciones de deficiencia que en esa época solo con un poco más de experiencia para poder abordar la emergencia y atender al vecino pero quedaríamos inundados nuevamente.
Entre medio de esta situación de rispidez se mezcla las cuestiones políticas. Hace muy poco los intendentes del MPN, que se vienen juntando y el cual lidera el intendente local y que los han denominado “la liga”, tuvieron un giro. Hasta ahora los temas abordados solo se habían orientado sobre los reclamos hacia las empresas petroleras que operan dentro de los ejidos municipales y sus responsabilidades empresarial y social pero la visita de Guillermo Pereyra en ese ámbito cambió el curso de los debates. Es sabido y por una cuestión lógica que Rucci tiene un apoyo incondicional hacia el líder petrolero en su campaña para acceder a la banca de senador pero no todos miran con el mismo ánimo esta candidatura.
Debemos recordar que Guillermo Pereyra hizo el anuncio de su pretensión siendo miembro de la comisión directiva de YPF en esta nueva etapa en representación de los intereses del estado provincial pero al no recibir una apoyatura espontánea y pública del gobernador Jorge Sapag tomo la decisión de renunciar. Si bien en su momento no reconoció estos razonamiento sino que dio otro tipo de explicaciones las fuentes consultadas por quien le suscribe esta información saben que hubo una fuerte discusión puertas adentro por esta falta de apoyo a su candidatura y es por eso que pegó el portazo dando más razones en el análisis político de que si bien en los actos públicos en que se los han visto juntos son pura sonrisa y cordialidad la procesión va por dentro.
Desde que Jorge Sapag lanzó su candidatura a su primera gobernación el líder sindicalista no le ha negado su apoyo poniendo estructura, dinero y movilización de personas afiliadas al sindicato de petroleros esto también le ha valido obtener lugares expectantes en la lista a diputados provinciales logrando, dos en su primera etapa y uno en la actual administración. Si bien la salida de Guillermo de YPF fue lo más evidente de los malestares políticos, cuando una de las personas fuertes que tiene en su directorio del sindicato como lo es Omar Lorenzo quiso pelear la interna para disputar la candidatura a intendente le bajaron el pulgar para que cediera esa pretensión y dejar paso a otros candidato que finalmente terminó perdiendo contra Horacio Quiroga que por más de estar suspendido de su partido de origen que es la Unión Cívica Radical formó su propio espacio y les ganó a todos quedando en un lugar que le permite ser de trampolín para su candidatura a gobernador en el 2015. El MPN no puede recuperar esa intendencia desde 1999.
Personalmente creo que no es bueno que el sindicalismo argentino se haya mezclado con la política partidaria. Es cierto que la mayor Central Obrera siempre ha tenido su corazón peronista y ha acompañado o no a los candidatos pero siempre y cuando le dieran y respetaran al trabajador argentino. Algunos de los dirigentes también se vendieron al mejor postor como lo fueron en el tiempo de Menen y la privatización de YPF. Muchos de ellos se hicieron ricos y negociaron los miles de puestos de trabajos quedando desprotegidos mayormente con el fraude de las acciones participadas que se terminaron pagando a precios miserables.
Los sindicatos existen para defender al obrero del abuso de la patronal, los partidos preparan espacios de participación con las mejores propuestas para representar a los ciudadanos si llegan y acceden a puestos que le permitan tomar decisiones que le mejoren la calidad de vida. Ahora si estos se entremezclan no queden muy claro los límites para ofrecer lo mejor de cada uno. Mucho se dijo en estos últimos años de la candidatura de nuestro actual intendente pero para ser honesto y sincero con la realidad
en este último tiempo se han conseguido cosas por este fuerte posicionamiento sindical al cual pertenece Rucci y no por lo que nos ofrece la provincia.
Hace más de veinte años que se viene peleando por alguna que otra obra dentro de nuestra comunidad y si bien se han saneados las cuentas municipales y renovado grandemente el parque automotor, como les dije al principio, las obras estructurales más importantes no se están haciendo y creo que por esto es que viene el enojo. Si algo nos ha demostrado el Movimiento Popular Neuquino es que sus dirigentes son muy rencorosos y si se les cruza mal algún intendente, aunque sean del mismo partido, rápidamente se les quita apoyatura y si no me cree tómese un tiempito algún día y hable con el ex intendente del MPN Diego Omar Rueda, como lo dejaron de lado en un momento de difícil situación en su última etapa de su segundo mandato por no alinearse con la postura del gobierno provincial y ponerse del lado de los reclamos que en ese tiempo tenían concentrados los docentes en nuestra ciudad.
En cada reunión partidaria que el sindicalista Guillermo Pereyra viene realizando habla de que se mueve dentro de la lista oficial Azul y que brega por la unidad partidaria pero esto es siempre y cuando él sea el candidato. ¿Qué pasaría si el gobernador le diera la venia a otro candidato? Uno escucha y ve y va acumulando información. El desastre y la mala imagen que dejaron los diputados nacionales del MPN con la modificación al sistema judicial ha llevado a la sociedad a replantearse más seriamente a quienes quiere tener en esos lugares de representación nacional. La obsecuencia gubernamental provincial hacia la Nación no nos ha dejado nada sustancial que nos permita decir que ha valido la pena apoyarlos. Todavía seguimos peleando por una mejor sobre el barril en boca de pozo, una mejora en la coparticipación, Chihuidos y otras tantas cosas más que la señora no le ha dado la importancia pero aún así somos incondicionales con su política de estado.
Pereyra se encuentra recorriendo la provincia y palpando la política mano a mano con la gente, esto demuestra que no está dispuesto a ceder nada más de lo que ya ha permitido. Ocupar espacios dentro de la estructura gubernamental será una de las circunstancias que tendrá que sortear. Su mejor carta de presentación no solo es lo que ha hecho en defensa de los afiliados al sindicato que representa sino la firme presencia en cada tema que van mas allá de nuestro ejido municipal con Marcelo Rucci, asesorando y dando apoyo a los intendentes que tienen desvastadas sus arcas municipales, la ruta del bioceánico y otros temas de interés provincial le está dando mayor presencia y autoridad para nuestro intendente, para ponérseles a la par y retar a más de un funcionario de Sapag que estaban acostumbrados a tratar con dirigentes que agachan la cabeza para conseguir un poco de respuestas para sus ciudades. Esta independencia también está llevando a otros delegados de este sindicato petrolero a comentar en charlas de café ciertas pretensiones para ocupar algunas bancas en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad para las próximas elecciones municipales. Como pueden observar la política está a flor de piel y Rincón de los Sauces, a través de estos representantes, no pasa desapercibida en la discusión provincial.
Queridos amigo en estos tiempos donde debemos estar atentos a poner a prueba quiénes son los que respetan la palabra comprometida les dejo un abrazo y espero seguir compartiendo esta pequeña visión de lo que creemos que es lo que pasa con aquellos que buscan nuestro apoyo popular con nuestro voto. Solo debemos mostrar el interés para conocer quién es quién.
Un servidor, Charly Hernández
Compartinos tu opinión