Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

“Un día agitado y democrático”

La jornada del 27 de octubre pasado relatada por la opinión de por Charly Hernández, donde asegura que en nuestra ciudad “después de veinte años, hay un movimiento telúrico que se está haciendo sentir, solo espero que sea para el bien de nuestra comunidad”.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La jornada del domingo 27 comenzó temprano. Recuerdo haber desechado una buena comida con amigos el día anterior para poder ir a votar a primera hora.

Eran las 7.45 horas y ya había cola de más de media cuadra en la escuela que debía votar. Muchos vecinos con un buen ánimo esperaban que abrieran las puertas del establecimiento, aproveché de hablar con aquellos, ya que hacía mucho que no los veía y para hacer tiempo.
Media hora después, y con las puertas abiertas de la escuela, la cosa fue muy rápida. Las mesas estaban ya habilitadas y las autoridades de mesas tenían todo dispuesto para que se ingresara al cuarto oscuro.

Este término, “cuarto oscuro”, siempre me llamó la atención, no tiene mucho sentido, y no hay muchos datos de su origen, pero varios países la utilizan para denominar el lugar donde emitimos nuestro voto. En Uruguay ese lugar se lo denomina “cuarto secreto” que creo que es lo más acertado, es donde tenemos un instante de privacidad para hacer un acto que solo nosotros sabemos que hemos hecho, donde tenemos privacidad.

Pero como muchas cosas en nuestra Argentina ni siquiera así, a veces, lo podemos lograr. Más de una vez he escuchado que marcan el sobre de ciertas personas para saber si le han sido fieles a sus partidos, o algún candidato en especial, y cuando la gente tiene miedo de expresar sus tendencias y simpatías políticas, siempre acude al dicho de que “el voto es secreto”. Es lamentable que a esta altura de la democracia tengamos que andar con estos temores pero es una realidad.

Luego de emitir mi voto me dirigí hacer lo mejor que sé hacer, recoger información en los demás establecimientos. Todo se desarrolló con tranquilidad y cuando ya rayaba la siesta en medio de un vientito molesto empezaron aparecer algunas declaraciones de falta de boletas en algunas de las mesas. No todos los partidos participantes contaban con la cantidad de fiscales suficientes como para estar chequeando esta situación y se llegó a hablar de que en una mesa solo habían boletas de Guillermo Pereyra y ninguna de otros partidos, pero nada de esto fue denunciado ante alguna autoridad competente, y solo quedo allí, en simples comentarios.

Las horas fueron pasando y en el boca de urna solo se esperaba saber el porcentaje y la diferencia entre el segundo y la cantidad de votos que en esta oportunidad el MPN de nuestra ciudad le estaba aportando a la candidatura de Pereyra. Nadie dudaba del triunfo pero si había cierta ansiedad por los números siendo que después de la interna las envestidas continuaron y como lo muestran los números una gran cantidad de ellos se fueron con los candidatos del FPV en la capital neuquina.

En nuestra localidad esta situación no se dio. En la interna del MPN el sector oficialista, que llevaba a la doctora Ana Pechen, sacó aproximadamente unos 1.700 votos y se vieron reflejados en el incremento de la cantidad que sacaron en esta oportunidad. Podríamos decir que aquí sumó y no restó, como lo hizo en la capital neuquina. Se presentaron a las urnas 11.411 votantes de los 14.535 que estaban habilitados, y una gran cantidad de documentos no fueron retirados a pesar de que el registro estuvo abierto el domingo hasta las 17 horas.

Los vecinos de Rincón, que no son todos del MPN, le aportó a la candidatura de Pereyra para senador 8.968 votos y a Adrian San Martin, diputado electo nacional, 8.766 votos. Todo esto obedece a un apoyo hacia la gestión del intendente Marcelo Rucci, que en su cuenta de facebook solo atinó a expresar su agradecimiento con un “muchas, muchas, muchas gracias” por la emoción que lo invadía. Es la segunda vez que la ciudadanía de Rincón de los Sauces en menos de dos meses se volcó con un apoyo incondicional en las urnas hacia un dirigente que lleva menos de dos años enfrente de un municipio que se encontraba desbastado y hoy se posiciona en la política nacional y saca de la discusión lo económico para hablar de representación en espacios de poder dentro de la provincia y de nuestra nación.

En medio de la interna ya sabiendo que el rotundo ganador sería el sindicalista, se llegó a especular que sedería su cargo en el sindicato que preside para ocuparse solo en esa función, pero Pereyra fue contundente al expresar que no dejaría ese cargo por nada. El poder que ha acumulado en estos años este dirigente lo ha hecho en medio de su pelea sindical y hoy está en la cúspide de la dirigencia como adjunto en la CGT que conduce Moyano, quien viajó especialmente para festejar este triunfo como si fuera propio, porque lo piensan capitalizar para las elecciones del 2015 cuando después de sortear, Pereyra, las internas partidarias para marzo del año que viene, sea el candidato de su partido para gobernar la provincia.

Nuestra humilde y generosa ciudad le ha mostrado a este dirigente su apoyatura incondicional en estas dos últimas elecciones y ahora espera mucho más que algunas plazas con algunos árboles o unas cuantas calles asfaltadas o el despegue de políticos que de seguro partirán de nuestra localidad para estar en algún cargo, hay mucho más expectativas.

Las obras fuertes todavía no las estamos viendo, aunque si se hablan mucho de ellas y más con el pacto entre la provincia e YPF, por lo del hidrocarburo no convencional. Si se realizan según lo programado, se tendría que concretar la construcción de 219 viviendas con infraestructura frentista, el reacondicionamiento del aeródromo de Rincón, control desagüe pluvioaluvionales. Pavimento urbanos y cordón cuneta, la ampliación del tendido eléctrico de los 420 lotes sociales Manzanas “S” “S 45”, “S 46” y “S 16 a 33”, ampliación planta de gas reguladora de presión, una terminal de ómnibus para desconcentrar del pleno centro los colectivos que complican el transito vehicular, el parque industrial del bicentenario en su primera etapa, la ampliación de la EPET 16 que no es lo que actualmente se está haciendo, una nueva escuela primaria, un nuevo centro de cuidados infantiles que con esta obra uno se pregunta ¿si no se está atendiendo eficientemente la que esta, esa que comúnmente la hemos conocido como la UAF, para que hacer otra?, también con los dineros que nos deja este acuerdo de YPF se pretende hacer una nueva escuela secundaria y ampliar el deteriorado centro de salud del barrio la falda. Como pueden observar son muchas las obras que están proyectadas para el año que viene aunque hay algunas que ya están en marcha y esperemos que pronto sean terminadas.

Más de una vez les he comentado que estas elecciones tendrían mucho que ver con lo que se está proyectando para la política que se viene, sea la gubernamental o la partidaria. El intendente de nuestra localidad ha sabido capitalizar este tema y no es difícil pensar en el futuro de este hombre que hoy disfruta del apoyo de una gran cantidad de vecinos que siguen confiando en que puede llegar a repetir su mandato, aunque en más de una oportunidad ha manifestado dar un paso al costado, al final de estos cuatro años, para dedicarle más tiempo a su familia, que no se los viene brindando.

Pero si la historia me asiste verán que nadie que ha desarrollado una vida de servicio ha tenido que hacer un sacrificio y cuando la gente les reconoce este esfuerzo, y se sienten identificados y protegidos, no les quieren soltar la mano. Los caminos de aquellos que dedicaron su vida por otros son caminos difíciles y solitarios. Yo tenía un maestro que decía “tanto he hecho por tantos por tan pocos”, en una clara expresión de que no siempre la gente para la que le dedicas tu tiempo y esfuerzo te lo van a reconocer, y que en realidad para que la mochila no sea tan pesada, uno no debe esperar nada a cambio por aquello que uno hace desinteresadamente, solo con el ánimo de que las cosas mejoren en aquellos que tenemos cerca, no siempre es reconocida.

En estos últimos tiempos he leído los escritos de varios colegas expresando los ánimos de la gente ante estas últimas elecciones y quienes son aquellos políticos que se han acordado de ellos, quienes lograron concretar las gestiones realizadas. Sería de una terrible injusticia de no expresar que a pesar que nos quedan muchas cosas por corregir como ciudad, después de veinte años hay un movimiento telúrico que se está haciendo sentir, solo espero que sea para el bien de nuestra comunidad y no solo para algunos pocos que sean beneficiados.

Queridos amigos, por este año se terminaron las urnas y cada uno de seguro hizo lo que su convicción lo llevó hacer. Ahora me sentaré a esperar tranquilo y ver que todo lo que se ha dicho en las campañas se empiece a concretar en estos años venideros, para empezar a pensar quien será digno y merecedor de mi voto para el 2015.

Un gran abrazo y que nuestro señor nos siga dando entendimiento para tomar las mejores decisiones para erradicar aquello que no nos sirve como comunidad y seguir eligiendo lo que nos pueda edificar como persona y dar una mejor calidad de vida como comunidad.

Un servidor Charly Hernández.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso