Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

Ya se habla de la enmienda en nuestra provincia

La falta de sucesores naturales divide las aguas en el Movimiento Popular Neuquino y ya varios candidatos se anotaron en la carrera para gobernar el Partido y la provincia, en las próximas elecciones a cargos ejecutivos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Después de tanta corridas políticas la cosa se empieza a tranquilizar por lo menos por este año. La mente de la ciudadanía queda bastante saturada y es como que buscamos un momento de relajamiento aunque de a pocos nos van introduciendo en el debate de una posible re-reeleción, por lo menos en nuestra provincia no así en la Nación porque los números como para una posible enmienda constitucional no les estarían dando a la presidenta Cristina y muchos ya se están anotando en esta carrera presidenciable para el 2015.

Allá por el 2009, la idea de que el kirchnerismo había llegado a su fin y que a duras penas podría terminar su mandato, en el 2011, dio lugar a una importante cantidad de biografía que hoy se halla en depósitos de grandes editoriales, mesas de saldos o museos de curiosidad. Sin embargo hay dos hechos que se han transformado en un límite a la continuidad del kirchnerismo y que no estaba en el 2009. El primero es biológico y está relacionado con la muerte de Néstor Kirchner y el actual estado de salud de Cristina y con qué ánimo va a encarar sus dos últimos años; el segundo es institucional y tiene que ver con la imposibilidad de re-reelección.

En nuestra provincia la situación se manifiesta de una forma similar. Las estrategias que se habían planificado para los próximos 15 años, después del 2009, fueron sepultadas por dos muertes que obligaron a ir por una reeleción aquellos como Jorge Sapag y CFK, desarmando de esta manera un cuadro político que venía con mucha proyección. La muerte repentina de la intendenta de San Martín de Los Andes en un accidente de tránsito, Silvia Sapag, cuando ya se había dispuesto que tomara el mando del Partido y fuera la primera mujer candidata a ocupar el sillón gubernamental de nuestra provincia, desarmó todo lo programado y puso en una situación incómoda al gobernador.

Lo mismo le paso a los Kirchner. Ninguno de estos dos apellidos emblemáticos en la vida política tienen sucesores naturales y el desgaste de la gobernabilidad y las embestidas de la dirigencia interna y opositora los están erosionando cada día más. Para Cristina las posibilidades son casi nulas, pero para Sapag todavía le queda una chance y es el tocar la constitución como para hacerle una enmienda. En estos días esta idea de volver sobre el debate de una posible enmienda ya sale de la boca de los principales representantes.

El mismo presidente de bloque del MPN en la Legislatura, Russo, dijo que la gente tiene que tener la posibilidad a elegir y que este debate se tiene que dar en ese ámbito. Es obvio que a Sapag no se les han dado las cosas como lo había programado y que cada vez se le están complicando más las cosas. En la gobernabilidad se lo critica por esta obsecuencia hacia las políticas de estado de la Nación y los gremios se le revelan dos por tres por la falta de adecuación de los salarios cuando se hablan de millones y millones de dineros que están ingresando por los acuerdos con las petroleras y mayormente con este último con la empresa YPF sobre los recursos no convencionales.

Pudo equilibrar un poco las carga en lo partidario quedándose con la mayoría de los convencionales pero la presidencia en la Junta de Gobierno quedó en manos de Jorge Omar Sobisch que por estos días se ha mostrado condescendiente con el gran ganador de las internas y generales legislativas Guillermo Pereyra. A solo dos días de haber pasado estas últimas elecciones, Sapag dejó ver sus intenciones en un futuro no muy lejano y dijo”las PASO tendrán su revancha” en clara alusión para las internas partidarias y posterior postulaciones a las candidaturas para el 2015.

El mes más probable para estas internas partidarias sería marzo pero no se han tirado fechas y Jorge Sapag tiene que mostrar como si fuera su última oportunidad que puede tomar las riendas de su partido para no quedar totalmente debilitado. Como se van presentando las cosas, el gobernador tiene que lograr que le aprueben la enmienda, cosas que se llevará todos los reproches habidos y por haber. En este tema lo más transparente sería llamar a un plebiscito y de salir positivo hacer la enmienda para su re-reelección. Luego ganar terreno en sus internas partidarias para tomar el mando y posteriormente presentarse en una interna para los cargos electivos contra quien ya manifestó su intención de dar batalla, el dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

Cabe recordar que también, siguiendo esta línea de pasos quien manifestó presentarse para los cargos partidario ha sido su primo y legislador Luis Sapag, no estando conforme como quedó el partido y porque le dio mucho espacios en cargos gubernamentales a la línea blanca de Jorge Omar Sobisch. Y hablando de este último En la conferencia de prensa reconociendo el triunfo de Pereyra y siendo él el presidente del partido, manifestó que tenía también las intenciones de presentarse para la candidatura a gobernador.

Como pueden ver este tema de no tener sucesores naturales y de haber fallado en no preparar durante estos años alguien que tenga la presencia y el peso suficiente para hacer una sucesión de poder llevan a todos estos enredos que dividen más y más las aguas. Algunos auspiciosos en los comentarios futuristas vaticinan algún acuerdo político entre estos dirigentes para más adelante y otros pretenden capitalizar estas peleas dentro del MPN. Tal es el caso del senador electo Eduardo Fuentes, quien no ha descartado una posible alianza con este sector del movimiento para las elecciones del 2015.

Desde nuestra ciudad el MPN mantiene una firme convicción de acompañar a Guillermo Pereyra para cualquier cargo que se presente, por esa firme convicción de que si este dirigente crece y sigue ganando en cargos electivos los dirigentes de nuestra ciudad tienen mayor posibilidad de estar en cargo provinciales o nacionales como lo han demostrado en estas últimas elecciones y de esta manera beneficiar a nuestra localidad. Por estos días se han mantenido los políticos con un silencio preocupante sobre la salud de Pereyra que lo tuvo internado todo el fin de semana por un pico de presión que le produjo un leve ACV.

El estrés, las responsabilidades y las internas que uno no sabe, los excesos de comidas y el mal dormir y las fuertes emociones para una persona que ya tiene sus años, deben haber producido esta situación, pero parece que hay Pereyra para rato mientras se cuide un poco más según comentarios médicos.

Seguiré analizando de cómo se están moviendo las piezas de este ajedrez que nos llevan por laberintos que muchas veces nos da duras batallas para entenderlas porque cuando menos lo pensemos estaremos hablando de las internas partidarias ya con un poco de mayor claridad el año que viene. En esta oportunidad mis comentarios han sido cortos pero contundentes sobre la vida política de la cual se está hablando porque el tiempo me apremia. Espero sepan disculpar.

No quisiera terminar esta columna sin dejar mis felicitaciones al director de este periódico, Darío Irigaray, que recibió este fin de semana pasado el “Lanín de Oro” por todo el esfuerzo que se hace para mantener informada a las diferentes ciudades una de ellas la nuestra a través de la web junto a todos sus colaboradores y comercios que acompañan este emprendimiento.

Queridos amigos. Esta semana voy a estar ausente por unos días porque estaré trabajando en Buenos Aires, cubriendo uno de los congresos más grandes de ATE con los delegados de todas las municipalidades de nuestra Argentina, que luego se los estaré comentando por este medio y por la frecuencia de mi radio. Que tengan Una excelente semana y que Dios los bendiga.

Un servidor Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso