Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aumento del gas: Ediles rechazan, repudian y solicitan respuesta de nación

Gran enojo de vecinos de Rincón de los Sauces. El gas aumento hasta en un 400%. El concejo deliberante realizó una declaración que expresa una fuerte queja al gobierno nacional quien aumentó la tarifa del gas para costear la importación.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Es sabido que desde la provincia de Neuquén y especialmente desde Rincón de los Sauces se extrae el gas que se consume en más del 50 por ciento del país, pero parece que para el gobierno nacional esto no significa nada.

El aumento que en algunos casos llegó hasta el 400 por ciento indignó de tal forma a los vecinos, que desde el concejo deliberante emitieron una declaración donde rechazan, repudian y solicitan una respuesta del gobierno nacional.

Se declararon en contra del decreto nacional 2067/08 y las disposiciones y decisiones del poder ejecutivo nacional tomadas entre los meses de noviembre y diciembre del año 2008, las cuales fueron dispuestas “solo para castigar a nuestros pueblos con descomunal y exagerado aumento en la tarifa del Gas”.

Consideraron que es inaplicable a Rincón de los Sauces ya que nuestra localidad no se encuentra conectada a ninguna red de gas provincial ni nacional, contando con el abastecimiento provisto por los pozos de gas que se encuentran dentro del ejido Municipal.

El deliberante señaló que la actitud es arbitraria e inconstitucional y procede en contra de los intereses del Pueblo de Rincón de los Sauces.

Así mismo solicitan el reconocimiento histórico y el resarcimiento económico por aportar y contribuir considerablemente al desarrollo de nuestro País.

No solamente expresaron que acompañan a todos los vecinos de Rincón de los Sauces en todos los reclamos y peticiones necesarias para obtener las respuestas que todos esperamos, sino que solicitan al gobierno provincial, a la legislatura, y a la defensoría del pueblo de la ciudad de Neuquén, en acompañar su petitorio.

Solicitan al gobierno nacional la derogación en forma inmediata y resolución que causó el sideral aumento.

En este mismo sentido, invitan a todos los concejos deliberantes de la provincia del Neuquén a sumarse a esta exigencia, adhiriendose a la presente declaración.

Esta declaración nació debido al fuerte, grosero, exagerado, agresivo y abusivo aumento realizado por la empresa provincial Hidenesa S.A., quien provee de gas natural a nuestra localidad.

El accionar de los ediles rinconenses se debió precisamente debido a que varios vecinos se acercaron hasta el concejo deliberante, expresando su reclamo de disconformidad los abultados aumentos en la tarifa de gas, a lo cual los concejales consideraron también como arbitraria, abusiva e irracional.


Hay que destacar que el defensor del pueblo de la nación, el licenciado Eduardo Mondino señaló que: “la suba de la tarifa es ilegal y arbitraria…la tarifa está compuesta por el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte (gasoductos) y la tarifa de distribución, mientras la norma la cual se califica como cargo tarifario, no se vincula con ninguno de los costos que componen el valor de la factura”, según fue publicado en el diario Perfil del 25 de marzo de 2009.

A lo que continúa diciendo el defensor “…De esta forma y mediante una norma que pretende atender a una de sus obligaciones- garantizar la provisión de gas- el Estado desatiende a otra de sus obligaciones de rango constitucional, cual es la de proveer a la defensa del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra toda distorsión de los mercados”.

Por último, según fue publicado en el diario la prensa el 25 de marzo pasado, el ombudsman nacional cuestiona severamente la competencia del poder ejecutivo nacional en fijar el nuevo cargo tarifario, señalando que con esta normativa “se vulnera el principio de reserva de ley garantizado por la constitución nacional en la creación de los tributos, competencia que ha quedado expresamente en cabeza del honorable congreso de la nación en el ejercicio de su función legislativa”.

En conclusión esta declaración emitida por los concejales de la ciudad de Rincón de los Sauces, no es más que un nuevo grito para todas las injusticias que viven a diario todos los vecinos de la ciudad, debido a que no solamente el gas tiene un valor excesivo, sino que el combustible se paga más caro que en la capital de la nación, a más de 1200 km de donde es extraido el liquido fósil.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso