Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Hospital: Quejas, gritos, llantos, portazo y bombos en el Deliberante

Denuncian irregularidades en el hospital, reclaman presencia de concejales y que intervengan para que tomen a tres personas despedidas injustamente. El MPN dice que consiguió una ambulancia. El deliberante emitió un comunicado al ministerio de salud.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado miércoles 26 de agosto, en la sesión del concejo deliberante, se presentó en la banca del pueblo Italo Tesoni, delegado de ATE por el hospital de Rincón de los Sauces, a relatar un sin fin de irregularidades que existen en el hospital.

Según relataba el delegado de ATE llegan al deliberante como último recurso, debido a la falta de personal que tienen en los distintos servicios del hospital, como médicos, enfermeros, choferes, mucamas, en donde muchos trabajan recargados por esta circunstancia.

Contó que compañeros llegan a trabajar 30 horas seguidas por consecuencia de la falta de personal, poniendo en riesgo la vida del personal, así como de los pacientes trasladados.

Destacó que “el hospital se mantiene gracias a la humanidad que tienen los compañeros” y que hoy no tienen teléfono, y que gracias a un vecino que donó un equipo celular y gracias a un enfermero del mismo hospital que puso la primer tarjeta, pueden tener salida.

Los choferes hicieron una “vaquita” para comprar una hidrolavadora luego de la negativa ante reiteradas solicitudes a la administración del hospital. La misma es usada para el lavado y desinfección de las ambulancias.

Entre los inconveniente señalaron que estuvieron 4 meses sin cable, tanto personal de guardia como pacientes, y también gracias a los empleados que hicieron una colecta, pagaron la deuda y lograron tener señal nuevamente.

En este mismo sentido denunciaron que el nuevo director del hospital, que ingresó hace menos de 3 meses, despidió a 3 compañeros injustamente, conociendo la necesidad de personal que tiene el hospital.

Lo más indignado del relato del delegado de ATE es la culpa que dicen que alega el director para con los empleados por el mal uso del teléfono y su posterior corte, así como la falta de ambulancias por vuelcos y choques.

Italo decía con énfasis a los ediles, “Estamos sufriendo una crisis bastante complicada y nosotros queremos hacerles llegar a ustedes que son autoridades del pueblo, y creemos que tienen alguna facultad como para que esto puede solucionarse”, pidiéndole que se expidan de alguna manera y visiten el hospital para ver las necesidades que existen así como las condiciones en que se trabaja.

Afirman que se realizan un promedio de 50 derivaciones al mes, viajando en ocasiones hasta 3 veces por día, y eso demanda choferes recargados, ambulancias en deterioro, donde muchas veces los mismos choferes se encargan de su mantenimiento, limpieza y desinfección.

Entre medio de toda esta problemática contaron que el director del hospital envió cartas dirigidas a varios trabajadores del sector de choferes, enfermería, y médicos, entre otros, donde se les pedía evaluar al compañero Claudio Rodríguez, para que opinaran por escrito respecto de su desempeño como chofer del hospital, dado que su función está directamente relacionada con el sector de médicos y enfermería, al servicio de los pacientes. Además se les solicitaba que sean veraces, responsables, imparciales y no incluyan opiniones personales. La respuesta debería ser entregada en 48 horas de solicitada, en un sobre cerrado y anónimamente ante la dirección del hospital. Finalizando la carta aclaraba que la opinión era para determinar si se lo iba a echar o no de su trabajo.

Ante esta misiva el concejal Raninqueo expresó que esto es totalmente ilegal, a lo que posteriormente pidió que se votara para hacer un cuarto intermedio y redactar una declaración. Posteriormente Herrera realiza la votación que da por unanimidad a favor, a lo que ante el desconocimiento de los presentes, se puso acalorado el lugar, y la gente enloqueció diciendo “Que bárbaro, que bárbaro… como se nota que tienen para comer todos los días…”, a lo que el presidente dio continuidad como si nada sucediera. No se dio explicación alguna de que “cuarto intermedio”, es que cortaban un par de horas, mientras terminaban con el orden del día y seguirían para redactar la declaración.

La gente empezó a gritar, el edil Patiño quiso explicar, lo quisieron callar, pero dijo que se había conseguido una ambulancia nueva, y que el hablaba de trabajo. El público enloqueció y gritaban “hoy, hoy, ahora, no mañana, no en una semana, hoy, ahora, la gente necesita trabajar, usted es trabajadora concejal y también trabajador, la gente necesita trabajar… en algún momento tiró la bronca en el pueblo por la guardia… Ya!, Ya!, Ya!”, entre medio de gritos se escuchó: “Hoy, mañana es tarde… Decídanse y tomen una postura, eso es lo que tienen que hacer, pero hoy!”

Entre medio de muchos gritos, comenzó a hablar la esposa de Claudio Rodríguez, que estaba presente junto a sus 5 hijos, y sollozando dijo “Como la esposa de Claudio y madre de 5 hijos, no saben quien es Claudio…”, los gritos la interrumpieron y seguían presionando a los ediles gritándoles “Dale, Dale”, mientras el concejal Patiño quería explicar diciendo “…pero el cuarto intermedio no significa…”, el público gritaba “están mintiendo…”, a lo que los ediles aclararon que votaron afirmativamente.

En un tono afirmativo el edil Patiño dijo “Estamos consiguiendo ambulancias… ¿eso no es trabajo?”, a lo que varios del público en modo de que entendieron que significaba “cuarto intermedio”, dijeron “¿esperamos afuera? … Esperamos afuera… Esperamos afuera…”, y Patiño les dijo firmemente “Esperen afuera…” y se escuchó un fuerte portazo, al rato llegaron los bombos a lo que los ediles expresaron que no iban a aceptar presiones.

El presidente del concejo Carlos Herrera quiso poner orden, pero Patiño se peleó con Raninqueo diciendolé “Fabián no podemos nosotros mezclar la parte gremial con la parte del hospital, nosotros queremos cumplir… viste… si?”, mientras Herrera intentaba ordenar, agregó Patiño señalando que “Lo mismo pasó con los colegios, usted vino repudió y no hizo nada. Nosotros conseguimos…”, a lo que Raninqueo dijo “¿como que no hice nada? Presenté ante la legislatura el pedido…”, a lo que Patiño arremetió diciendo “¿Y donde esta esa respuesta?”, a lo que Fabián aclaró “Mas vale no me van a dar la respuesta a mí si yo soy oposición… Ustedes son los que tienen…”

En tono irónico el concejal Darío Patiño le dijo a Raninqueo: “te invito a trabajar mañana, como trabajamos nosotros 6, 8 horas para conseguir…”, a lo que Raninqueo contestó “¿Cuándo estuviste con el ministro?”, a lo que Patiño aclaró que había hablado por teléfono, y Raninqueo aclaró el día anterior había estado con el ministro, donde no tenía conocimiento de lo que hacía el director del hospital.

Herrera, luego se su insistencia, logró detener la discusión y continuar con el orden del día, dejando para la tarde la declaración con respecto a la situación del hospital.

Tal lo prometido en horas de la tarde, se juntaron y emitieron una comunicación que será entregada en el ministerio de salud.

En sus 3 páginas y más de 800 palabras, el comunicado dice que debido a las necesidades que atraviesa el sistema de salud, se ve agravada la situación por el despido de tres trabajadores.

Según lo expresado por Tesoni, los trabajadores sostienen la atención y brindan el servicio básico para todos los pacientes, afirmando que los empleados trabajan recargados, con francos cortados, con falta de descanso, guardias prolongadas e inclusive, aportando de sus propios ingresos económicos para hacer frente a varias necesidades que se presentan y de las cuales no obtienen respuestas de quienes deben proporcionarlas.

Por todo lo mencionado los ediles comunicaron a las autoridades de Salud Pública Local, al Subsecretario de Salud Pública de la Provincia del Neuquén y al Ministro de Salud de la Provincia del Neuquén todos los problemas y situaciones generadas, solicitando una audiencia al Ministro de Salud de la Provincia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso