Es sabido que el número de adicciones ha ido creciendo en la ciudad y muchos vecinos reclaman seriamente por la instalación de un Centro de Rehabilitación, tarea, que, a primera vista, no es de fácil resolución, debido a diversas carencias con las que cuenta nuestra ciudad.
Patricia Martin, la subsecretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Rincón de los Sauces, manifestó que las autoridades son conscientes del problema a qué se enfrentan pero que su resolución no es tan sencilla.
“En Rincón no tenemos profesionales para poner un centro para chicos con problemáticas de adicciones, pese a que en Minoridad y Familia si trabajamos con la parte judicializada, pero es ir poniendo parche sobre parche”.
Cuando Martin se refiere a casos judicializados, hace referencia a aquellos en que el titular del juzgado Multifuero, Ricardo Agostino, decide enviar algún caso grave de adicción a Neuquén para su tratamiento. “Allí se le aplica diez días de tratamiento, luego lo mandan con tratamiento ambulatorio y como acá no hay suficientes profesionales, el chico cae en el mismo círculo que antes y vuelve a drogarse”.
“Muchos dicen que hay que abrir un centro de contención y el municipio tiene la mejor predisposición para ponerlo, pero quien va a traer un psiquiatra?, ¿o el operador para contenerlo las 24 horas del día?, sin mencionar que deberíamos tener cuatro operadores como mínimo. Ni hablar del psicólogo para atender todas las charlas, el psiquiatra para medicarlo, el medico para ver las abstinencias. Conseguime los profesionales y yo el centro te lo armo en un momento”, declaró con franqueza, Patricia Martin.
En este sentido, la titular de la cartera de Desarrollo Social, declaró que contaban con un psicólogo que ahora fue captado por el hospital. “Y esto pasa continuamente, la gente va rotando porque lo que puede abonar el municipio a un profesional, no es suficiente.”
También recordó que en Minoridad y Familia tienen más de 15 chicos judicializados, es decir chicos que han sido encontrados robando, o drogándose o haciendo destrozos. “Son todos menores de edad, nosotros le hacemos el tratamiento y seguimiento”.
En cuanto a los jóvenes con graves problemas de alcoholismo y drogadicción (sobre todo con poxiran), Martín afirmó que hay más de un centenar de casos, cifra que preocupa de sobremanera a las autoridades locales.
“Hoy pareciera normal que tantos chicos y chicas salgan alcoholizados del boliche y se peleen afuera, pero esto nos afecta a todos como sociedad. Cuando hablamos de adicciones, hablamos también de las salas de juegos y de algunos ciber que venden cervezas a menores o permiten que ingresen a contenidos para adultos, incluso, hay lugares en que hay menores que están dentro del local después de las doce de la noche”.
Si bien reconoció que desde la Dirección de Comercio se realizan controles exhaustivos, estos no son suficientes. “También hay una responsabilidad de los padres, debemos volver a respetar ciertos horarios, y esto podría solucionase con un poco más de control por parte de la familia. Habría que buscar alguna alternativa que incluya multas, por ejemplo, para que los padres se hagan responsables de sus hijos”, completó Patricia Marín.
Compartinos tu opinión