Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comenzaron a juzgar la muerte del indigente asesinado el año pasado

La víctima era Delfín Nonato Pichún. El imputado es José Miguel Castro, conocido como “Picotón”, de 48 años.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El hombre fue asesinado a puñaladas y el hecho, que ocurrió el domingo 2 de mayo de 2010, comenzó a debatirse el martes 1 de marzo en la Cámara Criminal Dos de la capital neuquina.

Sólo dos testigos y una médica del Gabinete Forense del Poder Judicial se presentaron ayer para declarar sobre el homicidio. Otras cuatro personas que fueron propuestas por el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli y el defensor de Cámara Gustavo Vitale no asistieron.

Cabe recordar que el crimen se produjo cuando la víctima y otras personas se encontraron en una casilla ubicada en la calle Belgrano y Pichachen de la vecina localidad, en la que consumieron bebidas alcohólicas durante largas horas.

El fiscal Vignaroli sostuvo que se trató de un encuentro entre indigentes y que había diferencias sin saldar entre el acusado y otra persona, de apellido Duarte. Dijo también que fue Castro quien habría generado una discusión y la persona que desafió a su contrincante para salir y arreglar los desacuerdos.

Explicó también que en el momento en que atravesaban una de las puertas de la casilla, Castro sacó un cuchillo de entre sus ropas y lanzó una puñalada contra Duarte, quien logró evitar la agresión.

Finalmente dijo que como consecuencia del ataque Pichún, que al parecer nada tenía que ver con el enfrentamiento, terminó con una cuchillada en el pecho que le produjo la muerte horas después.

La doctora Fariña, que fue responsable de la autopsia, dijo que Pichún sufrió una lesión mortal en el tórax que le causó gravísimas lesiones en los pulmones.

A preguntas del fiscal, la profesional dijo por la gravedad de las lesiones era “poco probable” que pudiera vivir por un tiempo superior a los 30 minutos, aunque aclaró que su opinión no es concluyente.

En la primea audiencia de debate, conducido por los magistrado Héctor Dedominichi, Víctor Andrade y Luis María Fernández, el asesinato de Pichún se muestra un tanto confuso.

Es que la disputa inicial era entre el detenido y Duarte. Y Pichún, al parecer, nada tuvo que ver con la situación y recibió una puñalada que le produjo su muerte.
Sí se sabe que era un encuentro entre personas conocidas que trabajan en zonas rurales y en el basurero municipal de Rincón de los Sauces, con el propósito de consumir bebidas alcohólicas.

Los exámenes realizados al acusado dan cuenta que en el momento de los hechos se encontraba intoxicado por el alcohol, pero que podía dirigir sus acciones.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso