Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Asisten a productores afectados por la sequía

Es debido a la falta de lluvias durante el último tiempo, que afecta al ganado bovino, caprino y vacuno. Se ha abierto un registro en Rincón de los Sauces para adherirse a la emergencia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En el marco de la emergencia pecuaria dictada por el gobierno provincial en noviembre de 2011, se está llevando a cabo un relevamiento de los productores de nuestra zona para conocer la situación actual de sus animales.

“Esta emergencia incluye a los productores pecuarios de secano, es decir a los de cría extensiva de animales a monte, entre los que se incluyen bovinos, caprinos y ovinos”, contó a El Periódico de Rincón la ingeniera agrónoma María Laura Merli, técnica de Terreno de Rincón de los Sauces.

Según datos parciales con los que se cuentan, son alrededor de 700 los productores afectados por la sequía, en la zona noreste de la provincia.

“Para poder llegar a todos, se armaron 8 subzonas entre instituciones y productores que tienen la responsabilidad de relevar a los productores y el daño producido. La idea es que ningún productor quede fuera del relevamiento y acá en Rincón estamos coordinados con Buta Ranquil y Aguada San Roque”, dijo Merli.

Los interesados en el tema, pueden registrarse completando una planilla, en donde se declara la cantidad de animales, vientres y cría del 2010 y el 2011, para reflejar la merma que ha producido la sequía. Merli aclaró que si bien hay otros daños como el perro y el puma, principalmente ha sido la sequía la que ha afectado la producción.

“El registro no es obligatorio, pero queremos contar con un mapeo de los productores de la zona, ya que algunos hacen veranada, otros hacen año redondo, cobran regalías o no cobran nada. La idea es relevarlos a todos para discutir criterios de priorización en la correcta utilización de los fondos que llegan desde el gobierno nacional”, digo la técnica de Rincón de los Sauces.

Con los fondos que arriban desde Nación se asiste a los sectores más complicados y en esta primera instancia, se comprarán alimentos como alfalfa y maíz para salvar a las vacas, el sector donde hay mayor mortandad, en la actualidad, ya que el tiempo de las pariciones para los ovinos y caprinos ha finalizado.

Para optimizar la tarea de relevamiento y poder llegar con la asistencia a todos los destinatarios, se solicita a los productores ganaderos de secano acercarse a las oficinas de Producción Municipal, Comisiones de Fomento, Asociaciones de Fomento Rural, Agencias de Producción u Organizaciones de Productores de su zona.

En el caso de Rincón de los Sauces, pueden hacerlo a la Oficina de Producción, sita en calle San Martín 1325 hasta nuevo aviso y en lo posible con DNI- de lunes a viernes de 7:30 a 13.30 horas. “Allí pueden acercarse los productores para interiorizarse sobre el tema y llenar la planilla de registro, si así lo desean”, concluyó María Laura Merli.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso