El equipo de economía de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, encabezado por el secretario del área, Darío Patiño, el contador y subsecretario, Sebastián Muñoz, y el asesor contable, contador César Acheritobehere, dialogaron con El Periódico de Rincón sobre el presente y futuro económico de la comuna.
Con respecto al personal la municipalidad se conoció que no llega a los 400 empleados en planta permanente, y una cincuentena de contratados, lo que lo posiciona muy bien con respecto a otros municipios que lo triplican.
Injustamente recibiendo menos ingresos por coparticipación que localidades como San Patricio del Chañar o Plottier, Rincón de los Sauces, productor en gran parte de esos recursos, busca sostenerse gracias al pago de impuestos de empresas principalmente y la intención del municipio es lograr a corto plazo ser autosuficiente dejando de depender de la provincia.
Darío Patiño aseguró que mantiene una excelente relación con Omar Gutiérrez, ministro de economía provincial, quien visitó la localidad recientemente para tener un panorama de la situación y dijo que están trabajando para que la comuna pueda sostenerse con recursos propios y agradece el apoyo logrado en los últimos tiempos.
Cabe señalar que alrededor de 46 empresas fueron notificadas para que comiencen a tributar en la localidad de acuerdo a la actividad real desarrollada, más allá que la facturación se confeccione o se concrete en otra ciudad. “Hay empresas que tienen 193 empleados, una base de 2 millones, y declaran que su facturación en Rincón es cero, y esto no puede ser”, agregó Sebastián Muñoz, Subsecretario de Economía.
Es importante destacar que empresas como Petrobras, que no paga licencia comercial ni ningún tributo a la comuna, aunque fuera intimada en reiteradas ocasiones, está en tratativas a avanzadas para empezar a realizarlo y aseguran que desembolsaría anualmente una cifra millonaria.
En este mismo sentido, se aprobó una nueva y extensa ordenanza impositiva que comenzará a obligar a tributar a empresas que hasta ahora dejaban poco y nada, y se llevaban millones, tal es el caso de las prestatarias de telefonía móvil. También se cobrarán tasas de seguridad a antenas entre otros.
Con respecto a los proveedores, desde la comuna aseguran que se les viene pagando antes de cumplir los 30 días de presentada la factura, y llevan cancelado un 76 por ciento de la deuda heredada, con lo cual afirman que en corto plazo la municipalidad tendrá sus cuentas en orden nuevamente.
A pesar de las dificultades económicas, se llevan adelante varios proyectos que señalan serán concretados en corto y mediano plazo. Tal es el caso del basural que en breve será desplazado, existiendo una empresa que donará todo el cerco perimetral. También el asfalto empezará a construirse en breve en algunas calles, así como la cementación de los cañadones, el puente en el gran badén de acceso a la ciudad, y un sinfín de obras que marcaran un antes y un después.
Lo cierto, es que en la entrevista concedida a El Periódico de Rincón por el equipo de economía comunal, se pudo observar que están avanzando en varios frentes, ordenando cuentas, no permitiendo que crezca la planta de empleados y manteniendo un acotado plantel de personal contratado, notándose un gran optimismo.
Compartinos tu opinión