El pasado viernes 15 de junio, el diputado nacional y máximo conductor de la Juventud Sindical recorrió los yacimientos de la zona acompañado del delegado petrolero y referente de Río Negro y Neuquén, Darío Maestra, delgados y dirigentes de otros gremios para tomar contacto con los trabajadores del sector y verificar in situ la sacrificada tarea que realizan.
Al día siguiente cerró un ciclo de formación política en el auditorio del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que vio colmada su capacidad.
Entrevistado por la prensa local, el hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, se refirió a la dureza de la actividad hidrocarburífera por las inclemencias climáticas en tareas que deben realizarse a la intemperie, en las largas jornadas y con prolongados desarraigos familiares. Al respecto criticó a quienes por desconocer las especiales condiciones en que desarrollan sus tareas los trabajadores del sector, cuestionan los ingresos que perciben. También destacó la importante labor que la Comisión Directiva sindical, con Guillermo Pereyra a la cabeza, viene realizando desde hace años, mejorando notablemente las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores.
Al referirse a la capacitación, expresó "estamos finalizando un ciclo de formación organizado por la juventud sindical de Neuquén, Río Negro en aspectos históricos y político. Hoy estamos viviendo una cuestión coyuntural y de conflicto en el movimiento obrero. La CGT está atravesando un periodo también bastante complicado ya que estamos a punto de definir la nueva conducción y bueno es necesario que los compañeros estén al tanto de cómo estamos transitando este camino. Estos ciclos de capacitación se iniciaron en Buenos Aires, hicimos bastantes charlas con los compañeros establecimos un ciclo de formación con otras agrupaciones políticas que confluyeron en un espacio común, tales como Jóvenes por el Proyecto Nacional y los integrantes del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano Dicépolo."
Sobre su diputación nacional con la inclusión en el congreso y la lejanía o cercanía con el gobierno nacional, Facundo Moyano manifestó: "es un rol de bastante de equilibrio, desde nuestra pertenencia al movimiento obrero entendemos que la responsabilidad de que este clima sea cada vez más tenso es del gobierno nacional, que es el que debe convocar a un sector tan importante como es la CGT a ser parte de las soluciones que tienen que llegar en algún momento. La CGT viene sosteniendo una serie de reclamos que todavía no han tenido respuestas. Es por eso que, más allá de las funciones legislativa y de nuestro acompañamiento al proyecto nacional entendemos que el gobierno es el responsable que la tensión se profundice cada vez más."
En relación a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios expresó que "Es un impuesto totalmente distorsivo, las alícuotas están totalmente desactualizadas y hacen que el trabajador, en la medida que va recuperando poder adquisitivo o que va incrementando nominalmente su salario, tribute cada vez más. Esto se tiene que modificar, lo que depende de la voluntad política que tenga el gobierno."
Al hablar sobre el salario familiar adujo que "es totalmente discriminatorio que los hijos de los trabajadores que perciben más de $5.200 pesos no perciban salario familiar. Si un trabajador que cobra menos de ese tope y tiene 3 hijos termina percibiendo más que un trabajador que cobra 5.250 en bruto y tiene 11 hijos. Es injusto, distorsivo y discriminatorio. La CGT toma la esencia de esta asignación que la impuso Perón como universal y es por eso que está reclamando con tanta firmeza. Vemos una actitud bastante soberbia por parte del gobierno de negar la institucionalidad de la CGT. Más allá de que el 12 de julio hay elecciones y se van a elegir nuevas autoridades, por lo menos hasta el 12 de julio la actual conducción fue elegida democráticamente en el Congreso del 2008 y son las que llevan adelante estos reclamos que todavía no han tenido respuestas."
Al referirse a la gran adhesión que está cosechando Hugo Moyano entre muchos sindicatos importantes, dijo: "en términos cuantitativos estamos con la mayor cantidad de organizaciones sindicales. Del otro lado hay algunos gremios que claramente están siendo apoyados por el gobierno nacional. A pocos días de constituirse el congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte con el 70%de las organizaciones sindicales del rubro, el gobierno a través del ministerio del interior y transporte recibía a 4 dirigentes gremiales, fomentando contradicciones dentro del movimiento obrero. Meterse en cocina ajena es receta de corto plazo. Todo lo que ataña a la CGT y al movimiento obrero se tiene que definir hacia adentro de la clase trabajadora, por lo que vemos con preocupación que el gobierno se meta en una interna de los trabajadores."
Tras el acto de cierre, Facundo Moyano y otros dirigentes se dirigieron al estadio roquense donde el Deportivo Roca enfrentó a Deportivo Alvarado, club del que es fanático.
Fuente y foto: Sindicato de Petróleo y Gas Privado
Compartinos tu opinión