El pasado viernes 6 de julio en el espacio Duam de la capital neuquina fue lanzado un programa de formación técnica para todos los trabajadores petroleros que incluye formación en seguridad y capacitación técnica en todos los niveles
El presidente de la petrolera con mayoría estatal, , Miguel Galuccio dijo que "la seguridad siempre fue el centro de todo lo que hice, no por una cuestión de negocio o productividad, sino por una cuestión de moral. Nadie puede vivir con un grupo de trabajo que ha sufrido la pérdida de un compañero".
Por otra parte, confirmó que "el plan de productividad 2012-2013 de YPF requiere de mucho capital y de mucha inversión para poder frenar el declive en la producción que arrastra la empresa" y sostuvo que "dicha inversión en la actualidad involucra un plan adicional que requiere de 1.500 millones de dólares; la perforación de 746 pozos en 2012 y de 1.019 pozos en 2013".
Agregó también que "si la empresa estatal logra mantener y reafirmar este crecimiento, y si lo hacemos todos juntos, hacia el año 2017 estaría perforando 1.345 pozos, lo que significaría que tendríamos alrededor de 70 equipos de perforación; un incremento de producción del 6 por ciento anual, y la incorporación a la planta total de aproximadamente 10 mil trabajadores".
Específicamente para Neuquén y Río Negro, el programa se dirigirá a 7.850 personas de los yacimientos, con 60 instructores pertenecientes a YPF y a las empresas auxiliares y 200 cursos que se darán en los próximos cinco meses en los mismos asentamientos industriales de la firma estatal, como es el caso de El Portón, Loma de la Lata, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y también en la ciudad rionegrina de Catriel.
Cabe recordar que YPF lleva a cabo esta iniciativa en forma conjunta con los sindicatos del sector y las empresas proveedoras y de servicios. En el plan cooperan 173 empresas proveedoras y de servicio y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh); el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); y los Sindicatos de Camioneros de Río Negro y de Choferes de Camiones y Personal del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén.
En este sentido, YPF ratifica su compromiso de establecer el cuidado de la gente como su principal política de gestión, anticipada por Galuccio en la presentación del plan estratégico orientado a producir un cambio de paradigma energético en el país. "La seguridad es una obligación moral", dijo hoy el CEO de YPF durante la presentación.
Remarcó que "el desafío del programa YPF y los trabajadores es lograr mayores niveles de actividad en un marco de respeto y cuidado de las personas, las instalaciones y el medio ambiente. Para ello es imprescindible el compromiso compartido entre YPF, las empresas proveedoras y de servicios, los trabajadores y sus sindicatos".
En su presentación, Galuccio destacó que para alcanzar los objetivos de productividad propuestos es necesario mejorar las estadísticas de seguridad laboral. Dijo que en los últimos 10 años, el 51% de las incidencias reportadas en YPF fue causado por accidentes de tránsito; el 24%, debido a no respetar procesos de seguridad; y el 10% en trabajos en altura.
Durante el encuentro se suscribió un acta de compromiso en la que se establece, de común acuerdo, la necesidad de promover el entendimiento entre las empresas y los sindicatos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad, lo que redundará en la generación de nuevas fuentes de trabajo para la región.
Fuente y foto: Neuquén informa
Compartinos tu opinión