El viernes 6 de julio, en el espacio Duam de la capital neuquina, la petrolera argentina inició en forma conjunta con los sindicatos del sector y las empresas proveedoras y de servicios un inédito plan de formación técnica y productividad, que capacitará a más de 45 mil trabajadores.
El acto de presentación fue abierto por el Director de YPF en representación de los trabajadores y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien expresó: "Ante la designación del Gobierno Nacional en el Directorio vacilé mucho, pero lo consulté con los compañeros y acepté porque es el desafío que tenemos los trabajadores cuando tenemos la oportunidad de estar en el centro de las discusiones de una empresa tan importante como es YPF".
"Siempre dijimos que veníamos de años de desinversión, hicimos las denuncias de las fallas de seguridad y en el cuidado del medio ambiente", destacó el líder petrolero al disertar durante la presentación del plan "YPF y los trabajadores", junto con el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio.
"Tenemos el diagnóstico, ahora falta la acción, no sólo de YPF sino de todas las empresas", indicó Pereyra. Y agregó: "Dentro del Directorio hablamos con Galuccio, una persona dispuesta a trabajar y a sacar a YPF adelante y solucionar todos estos temas". Además, el sindicalista pidió capacitar a los jóvenes desocupados. "terminemos con los cortes de ruta, capacitemos a esos jóvenes".
Y aseguró: "vamos a sacar YPF adelante", aunque advirtió que "si no asumimos el compromiso todos juntos vamos a fracasar". Señaló que se produce un promedio de seis derrames al día que no tienen remediación, y que hay ocho accidentes mortales al año, entre otros problemas. Aseguró que es frecuente que las empresas oculten los resultados de los exámenes de salud de los trabajadores. Además, Pereyra reclamó que "avanza la tecnología y no se capacita a los trabajadores para poder utilizarla".
El primer curso es el Módulo básico de Seguridad que involucra aspectos de vital importancia como el compromiso compartido, conducción segura, permisos de trabajo, excavaciones, trabajo en altura y operaciones de izado.
Otra medida que se anunció como parte del programa es el Pasaporte YPF, que deberán usar todos los empleados y que certificará que la persona ha realizado los cursos correspondientes para desempeñar de manera segura las tareas asignadas a su puesto. El documento llevará un registro de las habilitaciones y formaciones del portador, además del detalle de su roles, aptitudes, reconocimientos e información médica.
El Pasaporte YPF es el medio que permitirá a cada trabajador mejorar su rendimiento, posibilidades, reconocimiento y compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente.
Fuente: Sindicato de Petróleo y Gas Privado
Compartinos tu opinión