El municipio de Rincón de los Sauces se sumó a las comunas que ya modificaron en los últimos meses su sistema de tributación de patente, cobrando el tributo en base al valor y no al peso o el modelo, como era con anterioridad.
El sistema puesto en marcha en la ciudad cobra un porcentaje del valor de mercado del vehículo establecido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) y que se publica en su página web. De esta forma, a más valor, más patente se paga.
Pese a que la base tributaria es la misma para todos los municipios, cada comuna estableció un monto en particular para la valuación del vehículo. En el caso de Rincón de los Sauces, según se desprende de la nueva ordenanza tributaria, la 1361 del año 2012, la alícuota es del 1.9% para todos los vehículos, con algunas excepciones.
En el caso de los vehículos pesados, se aplicará la alícuota del 1.7% y en los vehículos de trabajo, se aplicará un monto diferencial, que oscila entre el 1.65 y el 1.00, de acuerdo la cantidad de unidades que compongan su flota de trabajo.
La modificación en el impuesto no es casual, sino que fue uno de los requisitos que la Provincia le impuso a los intendentes para el envío de ayuda financiera en el marco del convenio de premios y castigos.
La intención era no sólo que los municipios mejoren su recaudación, sino generar un tributo más progresivo. Generalmente se cobraba en función del peso y el año del vehículo. Un auto de 1.200 kilos cuyo valor es de 100 mil pesos, pagaba lo mismo de patente que uno que valía 50 mil.
Compartinos tu opinión