El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra sostuvo en declaraciones a la prensa que le parece llamativo que ningún gobernador se haya manifestado con respecto a estas medidas de la Nación que avanzó sobre la potestad de las provincias.
Para el dirigente, que además es miembro del directorio de YPF, "se está violando la Constitución de 1994", afirmó al ser consultado sobre el avance del gobierno nacional con una regulación que limita las facultades de los estados petroleros a partir de la creación de la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones.
Pereyra, un hombre de mucha cercanía con Sapag, rechazó la medida y aseguró que sobre el tema todavía no habló con el gobernador neuquino y tampoco con el rionegrino Alberto Weretilneck. “A mi entender creo que deberían expresarse todas las provincias productoras, es una medida violatoria de los derechos de los estados provinciales", dijo Pereyra a "Río Negro".
Pereyra aconsejó que se mantenga el diálogo y que, la Presidenta se equivoca cuando toma este tipo de medidas. “Tiene que escuchar, escuchar a las provincias y dialogar en busca de acuerdos y soluciones", afirmó el líder petrolero.
"Yo hablo desde la óptica del sindicato. Me parece una barbaridad de que se viole la Constitución Nacional con este poder que se le da al viceministro (Axel) Kicillof, violando lo que es la Constitución del 94, violando la ley corta, la modificación de la 17319. Por eso digo que los gobiernos de las provincias productoras del petróleo deben impugnar, deben recurrir directamente a la justicia", sostuvo.
La Comisión que encabezará Kicillof estará conformada por un representante de la Secretaría de Energía, que encabeza Daniel Cameron; y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, de acuerdo al decreto 1277 publicado en el Boletín Oficial.
Y enseguida aseguró: "No he tenido la oportunidad de conversar, ni con el gobernador, ni con el ministro (Guillermo) Coco, pero pienso que sí. Es una violación, un avasallamiento a las facultades que tiene la provincia, en la administración de los recursos hidrocarburíferos".
Asimismo, reclamó una mejora del precio del gas en boca de pozo."No puede ser que estemos regalando el gas de Loma de la Lata y que a Bolivia le paguemos 10, 11 dólares el millón de BTU; así no van a llegar las inversiones que se están necesitando", concluyó.
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión