Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Impulsan proyecto de ley para prohibir los cabarets

El diputado de la Unión Cívica Radical, Eduardo Benítez, presentó un propuesta que, de aprobarse, dejará en la ilegalidad a aquellos comercios donde se obtenga lucro de la explotación sexual.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La provincia podría prohibir la instalación de cabarets y cualquier otra clase de local que favorezca la prostitución si prospera un proyecto de ley del diputado Eduardo Benítez (UCR), que ya cuenta con el respaldo del oficialismo y otras cuatro fuerzas de la oposición en la Legislatura provincial.

El proyecto neuquino apunta a prohibir todo tipo de comercio donde se obtenga un lucro a partir de la explotación sexual o prostitución, así se presente como whiskería, cabaret, club nocturno, boite, casa de tolerancia, sauna, local de alterne o cualquier otro eufemismo.

Se establece además que en todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de la Ley, se “deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria”.

Cuando estas personas no puedan acreditar su identidad y domicilio, “serán tenidas como víctimas de la trata de personas, debiéndoseles brindar protección y contención así como a su familia, mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas competentes”, destaca el artículo 7º del proyecto.

En los fundamentos, el diputado Benítez sostiene que un estudio reciente “revela que el 72% de los casos (de prostitución) se da en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools, todos habilitados por los municipios” y el resto de los casos en “departamentos privados”.

Según el legislador, en estos locales se guarda una relación muy estrecha “con la trata de personas” y señaló que, por eso, la autoridad de aplicación debe ser el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo o el organismo que en el futuro lo reemplace.

En otro de los argumentos de su propuesta, el diputado sugirió que el Estado inicie sus investigaciones contra la trata “tomando como base la publicación de avisos que promocionen un prostíbulo, cabaret o casa de tolerancia en particular”.

El proyecto prevé multas para quienes “administren ostensible o encubiertamente” un prostíbulo y la aplicación de 1 a 3 años prisión en el caso de los reincidentes.

Adhirieron a la iniciativa Alejandro Vidal (UCR) y los legisladores del MPN, el PJ, el UNE-FPN, Unión Popular, CC-ARI y Libres del Sur.

La iniciativa deberá discutirse ahora en comisiones para pasar luego al recinto, donde los diputados emitirán su voto.

De aprobarse la propuesta, Neuquén se sumaría a otras provincias en las que ya rige este tipo de restricción, como Córdoba. En Río Negro, una ley similar ya tiene media sanción y continúa su análisis en manos de los diputados provinciales.


Fuente: Diariamente Neuquén - La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso