Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Provincia asegura que el decreto 1277 no avasalla los derechos de las provincias

La Vicegobernadora Ana Pechen indicó que “Neuquén seguirá defendiendo claramente la potestad sobre sus recursos y su independencia” y Guillermo Coco, ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, aseguró que no hay motivos de preocupación por los alcances del decreto tan cuestionado. "Es una norma reglamentaria de una ley", y dijo que GyP "avanza a paso firme".
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

La Vicegorbenadora Ana Pechen dijo que "Neuquén seguirá defendiendo claramente la potestad sobre sus recursos y su independencia para definir su futuro energético. Lo hará sin desconocer que es parte de una nación grande de la que también nos sentimos responsables".

Aseguró que es es necesario propiciar una negociación \'de buena fe\' entre las provincias y el gobierno nacional para volver a conseguir el autoabastecimiento energético. Pidió apostar a políticas de Estado a largo plazo que den certidumbre para dejar de importar gas y petróleo por más de 10 mil millones de dólares para suplir el déficit energético que presenta el país.

Recordó que entre 2003 y 2010 la producción de petróleo decayó un 18 por ciento. En función de estos datos, enfatizó la necesidad de \'volcar\' esos recursos en la provincia para generar "expectativas claras" que mejoren la competitividad, atraigan inversiones, generen trabajo y permitan lograr el desarrollo energético que acompañe el crecimiento del país.

Sobre Vaca Muerta, señaló que es una alternativa energética \'al alcance de la mano\' que necesita reglas, definiciones claras. También puntualizó la necesidad de garantizar un uso sustentable y adecuado de las nuevas tecnologías para resguardar el medioambiente. Reconoció que no existe la aplicación de tecnologías sin riesgos, no obstante observó que deben llevarse adelante instancias de control y supervisión para descartar el riesgo ambiental en la población.

Por otro lado el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, transmitió tranquilidad sobre los alcances del decreto nacional 1277 y aseguró que el mismo "no avasalla los derechos de las provincias sobre sus recursos, ni va en contra de la Ley de Hidrocarburos ni de la Ley Corta".

"Se trata de un decreto reglamentario de la Ley de expropiación de YPF, en el cual se ratifica la jurisdicción del gobierno nacional y el dominio de las provincias sobre las áreas hidrocarburíferas; es decir, el dominio y la administración del recurso es de las provincias, y la jurisdicción de los hidrocarburos pertenece al gobierno nacional", aclaró el ministro.

En ese sentido, Coco transmitió tranquilidad a quienes manifestaron preocupación por los alcances del decreto, y aseguró que el mismo "no avasalla ni viola derechos constitucionales".

Explicó que, en líneas generales, el decreto 1277 propicia conformar "un comando único" a partir de la información que se genera en las provincias productoras de hidrocarburos; "de modo de que todas la remitan a la Nación y desde allí se unifiquen las decisiones respecto de inversiones, objetivos de producción, nuevas reservas, etcétera, en el conjunto del país". En estos temas, dijo, hasta ahora había "dos comandos, por un lado cada una de las provincias, y por otro la Nación".

"Ningún decreto está por encima de una ley o de la Constitución Nacional. Este decreto reglamenta una ley, pero no avasalla otras leyes; no está en discusión el dominio de las provincias -aseveró-. Esto no va en contra de las regalías ni de los derechos de las provincias".

El ministro explicó que desde el Ejecutivo provincial no se plantearon dudas sobre el alcance del decreto, y que incluso el gobernador Jorge Sapag "desde un principio transmitió tranquilidad al respecto".

Adelantó que hacia adelante "habrá que ver cómo se instrumenta este decreto en términos operativos; en ese sentido sí estamos expectantes en las provincias".

Coco sostuvo que en el marco de esta acción conjunta que plantea la Nación con las provincias productoras de hidrocarburos, se espera que el gobierno central priorice en la agenda del sector cuestiones que preocupan a las jurisdicciones, tales como la revisión de los precios del gas, políticas de inversiones y comercialización, cuestiones que -subrayó- "el gobernador Sapag viene solicitando desde el primer día de la gestión".

Respecto del rol que cumplirá Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en este nuevo escenario hidrocarburífero nacional, el ministro reiteró que la provincia fortalecerá a la empresa. "GyP está trabajando, una de las principales inversiones las está haciendo justamente con la Nación, a través de Enarsa -explicó-. Además, en unos 30 ó 40 días estaremos iniciando el primer pozo no convencional".

"GyP va avanzando a paso firme, cumpliendo cada una de las etapas planteadas. La idea es poner en valor a la empresa antes de fin de año", indicó. Agregó, además, que en tanto avanza con tecnología, software y planes de inversiones.

Fuente: Prensa Provincial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso