Aquí estamos queridos lectores, a pesar que no han sido días muy agradables para mi salud por los dolores que me deja un tratamiento que me están haciendo en mi esófago. Los dedos y la mente siguen funcionando y nos permite compartir un poco lo que nos rodea y que es lo que hace la diferencia en un mundo plagado de palos en la rueda para los menos favorecidos.
El cholulaje sigue atento el culebrón de las joyas del empresario uruguayo y Moria Casán, Cristina insiste en que los pobres tenemos que poder comer con $ 6 por día, los porteños andan como locos por no tener el subte funcionando, los chicos de la Cámpora se meten en el sistema educativo promocionando el Nestornauta, haciendo campaña donde se debería educar. En nuestra provincia la AFIP va a un paro pero a su vez controla a los que gastan más de $ 1.000 en agua, luz, gas y en supermercados, los gremios hacen movilizaciones por separados y esto al gobierno de Sapag le encanta mientras le da tiempo para no negociar salarios, entretanto, los paros se siguen reiterando en diferentes sectores de la administración del estado en la provincia.
Como ven no son muchas las variantes de una semana a otra, el Domingo Jorge Lanata con su “Periodismo para todos” baja con su avión bombardero sobre lo que por cadena Nacional en la semana la Presidenta le replica y le redobla la apuesta. Todo hace entrever, con las medidas que se están tomando, que con la intervención del sistema de cable muy pronto el programa de este periodista tendremos que verlo por internet. Hoy 13 de Agosto se ha echado a todo el directorio de este sistema de canales por cable y no se ha dado ningún lugar a los recursos de amparos que se venían haciendo. Esto dañaría seriamente al sistema democrático porque a pesar de que algo te esté molestando, borrarlo del aire no es la solución. Creo, muy personalmente, que esto perjudicara mucho más la imagen de Cristina y va a levantar mucha polvareda, como se dice en el campo.
Estamos a ocho meses que los gobernadores, algunos nuevos y otros con continuidad de mandato, no han podido zafar de vivir pendientes de las dádivas que les entrega el gobierno nacional. En búsqueda de una independencia que los expone a las críticas que los ministros suelen hacerles cuando conviven con aquellos que critican las decisiones que se toman desde la Casa Rosada. Hay algunos protagonistas de esta política que te confunden. Por ejemplo: la senadora Nancy Parrili defensora de la política del Frente para la Victoria y del partido a la que pertenece, se la escuchó esgrimir que sería bueno que el gobernador Jorge Sapag se presentara por un tercer mandato cuando todavía el peronismo neuquino ni siquiera se ha puesto de acuerdo a quién va a llevar como candidatos a diputados y senadores en el 2013 y mucho menos sentado a discutir quien será su candidato para esas elecciones. ¿O será que ya están auspiciando la reforma de la Constitución para que siga Cristina en el poder y tocar nuestra Carta Magna para ir detrás de Sapag en su candidatura?. Si esto fuera de esta manera, que poco respeto por los afiliados que tiene esta gente (los Parrili) que nunca ganaron nada, que ellos fueran como electivos con brillo propio.
Estos tipos de comentarios solo nos hacen pensar que muy poco importa el partido y sus principios sino tener aliados que te permitan perpetuarte en el poder. Sapag hoy se encuentra en la misma posición política que Cristina Fernández, ninguno de los dos tiene sucesores naturales, hoy sólo son ellos no se puede ver a simple vista que haya alguien que pueda resistir los embates políticos y gremiales que se vienen avecinando. En lo que va de estos años hay que reconocerles que han sabido mover sus piezas y dividieron al sindicalismo argentino y nulificaron a la oposición. Si las elecciones para gobernador fueran hoy el MPN no le quedaría otra que buscar un extra partidario puesto que sus divisiones internas hablan a las claras que van ha ver muchas tracciones para profundizar eso que se escucha por todos lados pero en voz baja: de que al Movimiento la política nacional lo esta terminando de consumir.
La carroña esta presta y darían cualquier cosa por ver la entrega de la banda a otro que no sea de este color político que ha gobernado por medio siglo Neuquén. ¿Se imagina un Gobierno sin el MPN¿. A ésta altura de los acontecimientos el único que se enfrentó a todos estos poderes ha sido “Guillermo Pereyra”, todos los odian pero a su vez lo necesitan, a éste sindicalista del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, que en septiembre renueva su mandato por cuatro años más y su dinastía se estira a los 28 años al frente de este grupo de lucha y poder. A Hugo Moyano, ya siendo Secretario adjunto de la CGT, le dijo; “si tuviera que votar a Cristina de nuevo lo haría” cuando éste instaba desde la cancha de Ferro mostrar de dónde había salido ese 54% de los votos; al gobernador Sapag, que lo puso como miembro de la mesa del directorio de YPF en representación de Neuquén, lo confrontó por su actitud liviana en relación al decreto 1277 de la ley de Soberanía Hidrocarburífera que nos restaba posibilidad de decisión sobre la explotación y exploración territorial. En cuanto a su amigo y ministro De Vido se mantuvo firme en aclarar que seguirán peleando por el mínimo no imponible o ley de impuestos a las ganancias sobre los trabajadores del petróleo. Para esto último va haber una asamblea donde van a tomar una decisión si no tienen respuestas esta semana, que sería un paro con afectación a la producción.
La gente de por estos lados mantiene un cierto entusiasmo por este líder sindical porque les ha facilitado bastante la gobernabilidad con sus contactos en las empresas para ayudar al municipio de Rincón y lograr acuerdos suculentos que, de ser bien aprovechados la ciudad daría un vuelco bastante considerable. Por ahora nos conformamos con papeles firmados y pequeños arreglos domésticos y muchas fotografías en Facebook que es el modo de promocionar que han optado los secretarios y simpatizantes del gobierno Municipal.
Lo más lindo que se ha podido ver a pesar de todo lo que sucede es que la gente produjo algo mágico con el Día del Niño. Muchos por un día trajeron ese niño que tienen dentro y lo pusieron de manifiesto, en una frase, en unas fotos, en compartir en familia. El clima de alegría sobrevoló nuestra ciudad y se hizo sentir. El amor de las madres y abuelas de padres y abuelos se podía ver en cada rostro. Rincón de los Sauces por un día se olvidó de lo cotidianos y trajo desde el corazón su historia al presente y dio un golpe de efecto que se generalizó y la bondad se pudo sentir en el aire. Una sensación que me gustaría volver a repetir.
Amo mi ciudad porque tiene esa capacidad de cambiar estando plenamente conciente de que nos queda mucho por hacer, pero no está tan lejos el norte a seguir. El arco iris está por mostrarnos sus mejores colores y nuestras penas se irán con el olvido, como aquello que nunca sucedió y disfrutar de este hermoso lugar que nuestro Dios nos regaló.
Charly Hernández Un Servidor
Compartinos tu opinión