Siete localidades neuquinas conformaron el pasado martes 28 de agosto la Liga de Municipios Hidrocarburíferos. El grupo se puso en marcha en Senillosa y participan del mismo esa localidad junto a Buta Ranquil, Añelo, Plaza Huincul, Los Chihuidos y Villa El Chocón y Rincón de los Sauces.
La intención de los intendentes es aunar esfuerzos y criterios para negociar con las empresas que explotan huidrocarburos en sus ejidos municipales, cuestiones relacionadas con la unificación tributaria y el medio ambiente.
Hasta ahora, cada comuna negociaba por separado con las empresas petroleras las condiciones de tributación dentro de sus respectivas ciudades, transformándose, en ocasiones, en negociaciones arduas y extensas.
Marcelo Rucci, intendente de nuestra ciudad declaró al diario “Río Negro” que “la intención es aportarnos entre nosotros las legislaciones que tenemos en la parte energética para salir adelante", resumió. Además, añadió la idea de colindar los terrenos para evitar "zonas grises" como ocurre con la base que tiene una firma en El Trapial que no pertenece a ninguna comuna. "Hemos descubierto que a veces son avivadas de las empresas para no tributar en ninguna jurisdicción", recalcó.
El jefe comunal expresó su preocupación por el hecho de que las empresas petroleras, por tener las bases administrativas en la ciudad de Neuquén tributen en esa localidad y no en los sitios donde realizan sus tareas operativas. "Pretendemos lo que nos corresponde porque es muy desigual el trato, la mano de obra se hace en las localidades nuestras y en el caso nuestro más del 50% tributa en Neuquén", acotó.
Es por ello que desde ahora, los jefes comunales pretenden realizar negociaciones conjuntas, con criterios básicos y coordinados. Además, en el documento que dio origen a esta entidad, se definieron entre sus objetivos la creación de normas para el mantenimiento de la infraestructura vial y presupuestos para el saneamiento ambiental.
Asimismo, se prevé la conformación de organismos municipales interjurisdireccionales en estos terrenos para poder impulsar las políticas. Los intendentes de las comunas que tienen al petróleo entre sus principales actividades dijeron que venían trabajando en conjunto desde hace un par de meses para la conformación de esta liga, en la que la Provincia va a tener un rol importante, promoviendo el intercambio con los ministerios de Hacienda y de Energía.
En lo que se refiere a la cuestión de los recursos ambientales, los jefes comunales hicieron hincapié en el uso del agua, para que los vecinos entiendan las ventajas y desventajas. Para ello, en reuniones futuras se invitará a representantes de los concejos deliberantes.
La próxima cita de la flamante liga será dentro de 30 días en Plaza Huincul, donde va a quedar conformada la comisión directiva. Allí también se invitará a las localidades que todavía no se sumaron a esta iniciativa.
Fuente: Río Negro - La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión