El viernes 14 de septiembre el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa expuso sobre diversos temas sindicales y políticos de la actualidad ante invitados de la Agrupación del MPN Adrián Fernández, en la ciudad de Centenario.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la entidad anfitriona, Nelson Becerra, en las colmadas instalaciones del club Pedro Aguirre Cerda, el secretario adjunto de la CGT, al referirse a su trayectoria sindical expresó "Lo único que puede mantener un liderazgo es la verdad" y continuó diciendo "Hay que unir todas las líneas del MPN, y construir espacios políticos, sobre todo con una gran participación de los trabajadores".
En relación a la situación de YPF manifestó que "Con la expropiación, YPF tenía una deuda de 500 millones de dólares y así es muy difícil poder despegar. Hace 4 años que veníamos anunciando la falta de inversiones".
Como solución, el Director de YPF en representación de los trabajadores dijo: "tenemos los yacimientos y las instalaciones. Si hacemos las inversiones suficientes y si traemos la tecnología, que está en la aduana porque el gobierno impide su ingreso, podemos autoabastecernos. Con el gas pasó lo mismo, ya que se importa y genera mano de obra afuera. Hoy se tiene que actualizar el precio de gas que es de 80 centavos de dólar, mientras que traemos de afuera por 7 dólares".
Después de dejar en claro la situación de los hidrocarburos en la provincia, Pereyra recordó su trayectoria y enumeró las muchas obras realizadas por la organización gremial, y contó su proyecto a mediano plazo que es hacer una ciudad sanitaria y un hospital de niños. "Sólo se puede a través de la transparencia y el esfuerzo se puede lograr haciendo números claros" manifestó dirigente.
Luego abordó el tema de su relación con Moyano, con quien están trabajando codo a codo para llevar al Congreso el millón de firmas para que se trate la asignación por hijos "para que no sea discriminativa, y sea justamente para todos", y dio como ejemplo: "porque el trabajador que cobró un pequeño aumento o hizo horas extras, se puede quedar sin ese derecho".
En cuanto a los trabajadores, también agregó "se ven perjudicados por el fondo solidario, que es del 10 por ciento que aportan los trabajadores y no es distribuido entre las obras sociales, y el gobierno se queda con ese dinero, y es para la salud. A nuestra obra social nos deben mucha plata todavía."
Después de su exposición, Pereyra contestó las preguntas del público, referentes a su relación con Sapag, sus aspiraciones políticas, y hasta una breve explicación de cómo es el trabajo en un yacimiento.
Ante la pregunta de jóvenes presentes sobre la posibilidad de ingresar a la actividad petrolera declaró "A través del convenio colectivo que firmamos, hicimos muchos cursos de capacitaciones para hombres y mujeres de la zona, y que ya están trabajando cerca de 1000 en escasos meses". Como cierre alentó a los muchos jóvenes a que se acercaron a terminar sus estudios secundarios, y que a través de la bolsa de trabajo impulsada por el gremio, a que hagan los cursos y que pronto estarán trabajando. "Las formación profesional en la zona es un tema primordial, no permitiremos que vengan de afuera, hay que defender lo nuestro". Alentando la continuidad de estas reuniones con miras a la oxigenación y la reactivación de la militancia en el partido provincial, Pereyra se retiró saludando a todos los presentes.
Fuente y foto: Sindicato petrolero
Compartinos tu opinión