Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“El petróleo en Neuquén lo descubrió una mujer”

Así lo afirmó la Senadora Nanci Parrilli quien protagonizó una charla en nuestra ciudad, en el marco de la inclusión de las mujeres en la actividad petrolera, donde a modo de comentario citó la historia de Carmen Funes, la Pasto Verde, quien dijo que el “agua tenia olor a querosén”, indicando la ubicación del primer pozo descubierto en la provincia.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado sábado 29 de septiembre, la Senadora Nanci Parrilli encabezó la tercera charla del ciclo “soberanía tecnológica y soberanía política”, desarrollado en toda la provincia a partir de la recuperación nacional de la empresa YPF, donde en Rincón de los Sauces se desarrolló en el edificio del Sindicato del Personal Jerárquico de los Petroleros, para debatir la inclusión de la mujer en la industria petrolera.

En la charla, la senadora contó con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Consejo Nacional de la Mujer, de la Universidad Tecnológica, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Gerencia de Empleo, entre otros organismos e instituciones. La bienvenida la dio el representante por el sindicato, José Luis Pichi Peña.

En la apertura, Parrilli dijo que están dadas las condiciones para que la mujer “no sólo se incorpore al mundo del trabajo en la industria petrolera, sino que ocupe lugares en donde se toman las decisiones”.

Añadió que “hoy queremos ser protagonistas y visibilizar a Carmen Funes, la Pasto Verde, esa fortinera que, en 1907 le dijo al entonces gobernador Felix San Martín que el agua tenía olor a querosén. A los seis años llega un grupo geólogos que confirma lo que ella había anticipado, en 1916 ella muere y dos años más tarde se descubre el primer pozo petrolero, justamente en ese lugar. Así que el petróleo en Neuquén lo descubrió una mujer que fue invisibilizada en nuestra historia.”

La legisladora profundizó sobre el impacto que tiene para la vida de las comunidades el desarraigo que provoca la contratación casi exclusiva de hombres y la llegada de éstos sin sus familias de origen. Afirmó que “así como analizamos el impacto ambiental debemos también considerar estos aspectos, al no moverse la familia se generan prostíbulos, venta de drogas, abundancia de casas de juego clandestino y casinos; y esto no contribuye en nada con las políticas de inclusión que sostenemos a nivel nacional. Queremos volver a esa vieja YPF que fundaba pueblos y formaba familias”.

En el diagnóstico que trazó la realidad provincial, sostuvo que “hay que hacer un cambio profundo en la matriz educativa. Hay cerca de 20 escuelas técnicas y más de 100 bachilleratos y sólo cuatro escuelas agropecuarias. Estamos desvirtuando lo que dice nuestra constitución cuando afirma que lo que sacamos de nuestros recursos naturales debe ir a la producción ¿cómo lo vamos a hacer si nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de capacitarse y calificarse para esto?”.

Al finalizar y luego de las comisiones de trabajo que se habilitaron, se difundió un documento con las conclusiones del Encuentro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso