Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Salvador Palomo presentó su libro “Recibirse de Ser Humano”

El segundo libro de este autor aborda el proceder del hombre, que a su entender avanza con un rumbo equivocado.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado 29 de septiembre, el escritor Salvador Palomo presentó en sociedad su segunda obra, “Recibirse de Ser Humano”.

“Este es un libro que habla de la realidad social y cultural de nuestros días y que se llama “Recibirse de Ser Humano”. Yo había reservado un poco el titulo, porque quería tenerlo en suspenso hasta este momento”, contó en la presentación de su obra.

“Considero al libro como una necesidad, soy un preocupado por la realidad social que nos toca vivir y básicamente creo que se han perdido los valores y sin valores es como tener una casa sin base, como un árbol enfermo en su raíz, es esto lo que me ha impulsado a escribir, con muchas reflexiones, acertadas o no, pero se lo quiero presentar a la gente”, contó.

La obra de Salvador reflexiona sobre diversas problemáticas de nuestro tiempo y siempre actuales como la religión, la libertad, la moral, el analfabetismo, los derechos humanos, la violencia, el sexo, y la responsabilidad, entre otros temas.

“Humildemente, creo tener las condiciones y la autoridad moral suficiente para salir a decir lo que pienso. Es probable que hubiera sido mas aceptable para el lector y más provechoso para mí haber escrito una novelita con atractivos ficticios, que decir aunque moleste, la verdad desnuda de lo que veo y siento”, cuenta en el prólogo de su libro.

Asimismo, Palomo sostiene que no pretende imponer sus ideas, sino invitar a los lectores a un “despertar de la conciencia que debe empezar por cada uno, a través de la contemplación y la reflexión, lo cual nos permitirá empezar a sentar las bases de una cultura diferente, fundamentada en los valores, única forma de crecer, de otra forma, la involución, nos retrotraerá a cavernícolas, pero electrónicos”, afirma.

“Pedir perdón es bueno, pero apuesto a que no sea necesario, no sea cosa que me acostumbre y tenga que hacerlo muy seguido. Es mejor no tener motivos, que pedir perdón a causa del motivo”, puede leerse en la obra y recorrer su libro es interrogarse acerca de la existencia del hombre. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero es difícil ser indiferente.

“Mi deseo es que las páginas de este libro les dejen algo a alguien, aunque sea una cosa. Sí así sucede, es señal que sirvió de algo y si no, mi empeño en proyectar un rayito de luz en las sombras habrá sido en vano”, expresó a modo de deseo.

Cabe recordar que Salvador Palomo nació a fines de 1950 y es hijo de Alberto Palomo y Carlina Vernales. Su infancia transcurrió entre corrales de campos y cabras y a los 11 años empezó a asistir a una improvisada escuelita que se había instalado en el campamento de YPF. Finalizó sus estudios primarios y luego en la adolescencia aprendió diversos oficios.

Su contacto con la literatura llegó en el año 1987, cuando participó de unos talleres de historia local dictados por la Dirección Nacional del Libro, actividad que dio origen a su primer libro, “Historia de Rincón de los Sauces”. Desde entonces, no ha parado de escribir, incursionando incluso en la poesía y el ensayo.

En el año 2002, algunas de sus poesías fueron incluidas en una antología y en el 2006 participó en el Segundo Encuentro de Escritores de Chos Malal. En Rincón ha participado de distintos concursos literarios y en los últimos 15 años, su trabajo como empleado municipal se ha centrado en la paleontología, ganándose el respeto y reconocimiento de autoridades y de la comunidad en general.

Foto Adriana Canchi

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso