Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Noche de Pioneros: los políticos dejaron su mirada

El intendente Marcelo Rucci, la vicegobernadora Ana Pechén y la senadora Nanci Parrilli, participaron en el emotivo evento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado sábado 29 de septiembre se llevó a cabo la presentación de los libros de los escritores Salvador Palomo y Juan Remigio Tapia, en una noche inolvidable, que contó con viejos pobladores y pioneros de nuestra ciudad.

En primer término, la senadora del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli sostuvo que el acto era muy importante y que habría que repetirlo a lo largo de la provincia para que los jóvenes se entusiasmen con la historia y que la cuenten para las futuras generaciones.

“Tenemos mucho por andar, por recorrer, estamos aquí en esta ciudad tan emblemática, llena de oro, de petróleo, de gente, de ilusiones, de riqueza, que necesita indudablemente de muchas cosas, pero por sobre todo, del reconocimiento de sus pobladores, que vinieron aquí con su esperanza, con su familia, para redundar cada uno de los lugares de nuestra provincia”, indicó

Parrilli resaltó la recuperación de YPF para todos los argentinos. “Ahora tenemos que recuperar a Rincón de los Sauces, que se le ha sacado mucho de su tierra, pero se ha distribuido poco. Falta mucho todavía para que esas personas, esas familias que trajeron la ilusión, la esperanza a este lugar, puedan realmente con tranquilidad ver crecer a sus hijos y a sus nietos, para encontrar aquí, la posteridad y el respeto”, deslizó.

“Hoy hemos construido una Patria Grande y necesitamos construir una provincia grande, pero ¿cómo la vamos a hacer si no conocemos su historia? Por eso es tan importante este acto de hoy y la verdad que estar en este salón lleno de gente que está intentando registrar su historia en las paginas de cada uno de estos autores, de esta patria chiquita que es Rincón, nos enorgullece y nos habla de que todos queremos construir un futuro mejor”, afirmó.

“Seguramente nos vamos a ver reflejados en cada una de sus hojas, pero también tenemos que invitar a todos los jóvenes presentes, que empiecen a escribir esta otra historia, que los tiene que hacer protagonistas de una provincia que viva no solamente de las regalías , sino de la producción del petróleo en todos los ámbitos, incorporando el valor agregado, formación técnica, producción agropecuaria y entonces sí va a tener sentido el sacrifico de estos hombres y mujeres que desde hace mucho tiempo han poblado Rincón de los Sauces”

Luego llegó el turno del intendente Marcelo Rucci, quien, visiblemente emocionado, resaltó el trabajo de los escritores locales, para intentar reflejar la historia de nuestra zona.

“Los escuchaba a Tapia y a Palomo. El sentimiento que hay en sus libros, en lo que quieren reflejar, en esta pequeña Patria Chica que es Rincón de los Sauces, que le ha dado la posibilidad a tanta gente de dignificarse y ver la cantidad de gente grande, que apostó por esta tierra, sobre todo en aquellos primeros años, cuando esto no era nada y que hoy ven el progreso que han tenido con tanta dificultad. Eso los debe llenar de orgullo, pero mas llenos de orgullo estamos nosotros que seguimos transitando el camino y la huella que nos marcaron”, indicó.

“Como decía Nanci Parrilli, este pueblo tiene muchas necesidades, hace años que venimos luchando por nuestro Rincón y creo que hoy se está viendo en la Provincia y en la Nación, todo lo que hemos hecho por la Patria, por Neuquén, por todos nosotros”.

Les agradezco muchísimo, la presencia de todos ustedes, a las autoridades y legisladores, pero sobre todo, un agradecimiento especial a Juan Tapia y a Salvador Palomo, porque de alguna manera se ve reflejado en sus libros un poco de cada uno de nosotros”, indicó.

Para finalizar, llegó el turno de Ana Pechén, quien sostuvo que era un placer enorme poder compartir una fiesta llena de emociones y alegrías. La vicegobernadora destacó el coraje de Salvador Palomo con su libro. “Alguien quien desde el lugar de un ciudadano común, se atreve a hacer críticas a la sociedad. Lo que has hecho en tu libro, no es mas ni menos que la expresión de muchos, que creen que hay que recuperar, los valores en la sociedad para que seamos mas solidarios, mas humanos y yo espero que cuando se terminen mis días, y si Tatita Dios nos recibe en el cielo, me pueda recibir también, de un ser humano”, indicó.

“Tu libro tiene que ver con esa democracia que hoy existe en la Argentina, que costó la sangre de muchos, pero que afortunadamente, hoy todos disfrutamos y cualquiera puede expresar y decir, lo que piensa”, agregó.

En cuanto al libro “Huellas”, de Juan Remigio Tapia le agradeció su mirada por la historia, “esta historia tan diversa, de los neuquinos del este, de los del norte, de los del sur. Necesitamos en una provincia tan joven, construir una identidad, que se construye con estos recuerdos de tantos protagonistas, algunos de los cuales hoy están aquí presentes”.

“También supe que hay familias, como los Hernández, los Reyes, los Castillos, los Lara, como tantos otros que no alcancé a leer, a quienes les digo: gracias. Muchísimas gracias por haber construido nuestra tierra con el coraje por vencer al desierto y esto es lo que necesitamos como ejemplo de esos valores para nuestros jóvenes: trabajo, esfuerzo, perseverancia. No darse nunca por vencidos, aun cuando la adversidad sea grande”.

“Estos tiempos no son buenos para nadie, pero sabemos que juntos podemos enfrentar el futuro, como decía Nanci Parrili a partir de la recuperación del 51% de las acciones de YPF, vamos a luchar por el autoabastecimiento de petróleo y los neuquinos somos quien tenemos fundamentalmente una gran parte de responsabilidad, porque los recursos están en esta tierra. Vaca Muerta esta aquí abajo y ése es un diamante en bruto y que si Dios quiere y el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial, tener un futuro venturoso para poder construir más diversidad en nuestros hijos, mas sistemas de producción, pero por sobre todas las cosas, mas educación, mas cultura, que es lo que verdaderamente les va a hacer feliz en la vida”.

“Decia el Pepe Mugica, presidente de Uruguay, que la canasta que ofrecemos a nuestros ciudadanos, no debería haber alimentos y vestimenta, sino esas otras cosas que dan cultura, que son intangibles, pero que nos enseñan a ser felices y eso estamos celebrando hoy: un libro, la presentación de algo que leyéndolo, disfrutamos de sus páginas”.

Para finalizar, la vicegobernadora sostuvo: “esto nos da un tipo de felicidad que no se compra en ningún supermercado, pero que está al alcance de todos para que todos lo podamos disfrutar. Borges decía: no soy grande por lo que escribí, sino por lo que leí, los insto a leer estos libros, a que sigamos disfrutando de esta unidad y de este amor, que nos reúne en este gran salón, para que juntos sigamos construyendo nuestra Patria Chica y también nuestra Patria Grande”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso