Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Conflicto con Vale en Mendoza: acuerdan la incorporación de 150 trabajadores

Así se desprende del acta acuerdo firmada entre la empresa, el gremio Uocra, el intendente de Malargüe y representantes del gobierno provincial.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado miércoles 3 de octubre, alrededor de las 18 horas se firmó un acta acuerdo entre los obreros que ocupaban Potasio Río Colorado y representantes de la empresa, que se comprometió a tomar a 150 trabajadores, 40 de ellos en los primeros 15 días y el resto hasta finales del año 2012.

El compromiso fue firmado en la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social y contó con la presencia del Subsecretario Ariel Pringles, y el Director de Control y Relaciones Laborales Osvaldo Marín, el señor Pedro Palmés por la Empresa VALE PRC, el señor Rogelio Linches por el Consorcio Rio Colorado, mientras que por la UOCRA, estuvo presente su secretario general Fernando Anaya, el secretario de Organización y Asuntos Sindicales, Miguel Guerrero, el delegado de UOCRA Malargüe, José Luis Lemos y por la municipalidad de Malargüe, el intendente Juan Antonio Agulles.

A solicitud de la UOCRA y del municipio de Malargüe se conviene en la incorporación de 150 personas. Las primeras 40 ingresarían a trabajar en los próximos 15 días, si cumplen con los requisitos de ingreso que encuentran ya en proceso de incorporación.

Posteriormente, se incorporarán 110 trabajadores en forma progresiva hasta fin del año 2012, dependiendo del avance de las obras y con los criterios de incorporación mencionados anteriormente.

En cuanto a las altas comprometidas en la Mina, indican que las mismas serán sometidas al proceso de gestión de verificación y cumplimiento que consiste en lo siguiente: las altas se gestionarán en la oficina UOCRA delegación Malargüe, en conjunto con la Oficina de Empleo del municipio mendocino quienes elaborarán una solicitud de ingreso que será certificada por ambas entidades, las que serán remitidas a la empresa CRC para su aprobación y efectivización de las altas correspondientes.

A cambio de esto, la entidad sindical, se compromete a dejar sin efecto las medidas de protesta y de acción directas que impiden el normal funcionamiento del emprendimiento minero, motivo por el cual, se conviene que el presente acuerdo, entrará en vigor en el momento en que se levanten las medidas de fuerza en la planta de Malargüe.

Por último, se dispone en elevar el presente Acta Acuerdo a los Legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Proyecto Potasio Rio Colorado para su
conocimiento.

A pesar de la firma de este acta acuerdo, los trabajos en la mina Potasio Río Colorado seguirían frenados hasta el martes 9. Para el portal Mendoza On Line, el conflicto sigue latente, porque la base es la falta de representatividad: los desocupados que reclaman son disidentes de la conducción de la UOCRA y desde el gremio también les recriminan haberse “salido de las filas” orgánicas y esa pelea interna no se ha solucionado.

Lo concreto es quee los trabajos recién volverían a la normalidad la próxima semana. Según explicaron allegados a la empresa Consorcio Río Colorado, por el conflicto hubo trabajos de fondo que se suspendieron y camiones con insumos que fueron devueltos a Buenos Aires. Además, se alteró el ritmo de francos de los trabajadores. Por eso, explican, si hoy se resuelve el conflicto los trabajos recién volverían a la normalidad la semana entrante.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso