Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gas y Petróleo comenzará a buscar petróleo no convencional

Se pretenden perforar dos pozos verticales que permitirían sumar producción e incrementar el conocimiento de la formación, en busca de petróleo no convencional en el yacimiento Aguada del Chañar.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Con el objetivo de apostar a los yacimientos no convencionales, la empresa estatal de la provincia (GyP) comenzará con tareas de perforación en unos pocos días más. Las tareas serán llevadas adelante por la empresa San Antonio y prevén una inversión de alrededor de 7 millones de dólares.

El pozo irá directamente a la formación Vaca Muerta y existen buenas probabilidades de éxito pues en las áreas lindantes la empresa YPF ha obtenido excelentes resultados. Hay, en general, un buen conocimiento de la roca y luego de muchos análisis la empresa estatal neuquina comenzará con la punción en busca de shale oil, petróleo no convencional.

Gas y Petróleo logró en Aguada del Chañar, en asociación con la estatal nacional Enarsa, buenos resultados en hidrocarburos convencionales que son de hecho su principal activo.

Allí, desde el año 2011, están produciendo crudo y gas. Asimismo y según declaraciones de fuentes de Energía al diario “Río Negro”, en las oficinas de Gas y Petróleo se está trabajando a full para completar las exigencias que le permitirán ingresar y luego cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

El objetivo es que dentro de los primeros 15 días de noviembre se concrete el ingreso, para lo cual se está en un 70% de avance de gestión, que involucra a equipos técnicos y consultores especializados.

Una alta fuente del ministerio que comanda Guillermo Coco explicó que el plan ahora es realizar dos pozos verticales que permitirían sumar producción e incrementar el conocimiento de la formación. Así, en una tercera acción y probablemente con una nueva asociación, realizarían la fractura hidráulica con una perforación horizontal. De hecho, esa era la idea original, pero luego se analizó una estrategia diferente, con los dos pozos verticales.

La decisión está relacionada con las diferentes experiencias que sea realizan en campos petroleros neuquinos desde que Vaca Muerta exhibió su potencial.

Hay técnicos que opinan que, por el espesor de la roca, muy superior al existente al de Estados Unidos, es factible conseguir resultados interesantes con perforaciones verticales, más económicas que las horizontales. Pero todo está en debate y se consideran válidas ambas estrategias.

De hecho, en Aguada del Chivato, en cercanías de Rincón de los Sauces, la empresa norteamericana EOG (asociada con la argentina Medanito) realizó una acción combinada y a pesar de que hubo inconvenientes en la acción de sostén (no se pudieron contener las paredes perforadas) el pozo mantiene una producción de 25 metros cúbicos diarios de crudo.

Fuente: Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso