Se acerca el pago del medio aguinaldo y el municipio de Rincón de los Sauces es una de las contadas comunas que puede hacerlo con ingresos propios y sin recurrir al auxilio financiero del gobierno provincial.
Este panorama económico del municipio contrasta con el de la mayoría de las localidades que debieron recurrir a la cartera de Economía del gobierno provincial para hacerse de fondos reintegrables y cumplir con el pago del aguinaldo.
Juinto a Rincón de los Sauces, los municipios de Neuquén, Centenario, Cutral Co, Villa La Angostura y San Patricio del Chañar son los que no requerirán asistencia y afrontarán el pago con ingresos propios.
El resto y según la información proporcionada por el Ejecutivo neuquino, recibirán una partida de 24,5 millones de pesos para que 21 municipios e igual número de comisiones de fomento puedan hacer frente al pago de los aguinaldos.
A los municipios se les girarán aportes por un monto de 15 millones de pesos, mientras que las comisiones de fomento recibirán casi nueve millones.
Las localidades que más ayuda tendrán serán Zapala (2.870.000 pesos), Plottier ($2.860.000) y San Martín de los Andes con ($2.500.000). Junín de los Andes, que había solicitado $1.700.000, recibirá $1.135.000 y Senillosa $950.000.
El resto de los beneficiados serán Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Tricao Malal y Villa El Chocón.
En el caso de las comisiones de fomento, los fondos no reintegrables irán destinados también a contribuciones patronales y aportes personales para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Para los municipios el dinero será reintegrable, de acuerdo al convenio marco de Compromisos, Cooperación Mutua e Intercambio de Información que celebró el Ministerio de Economía y Obras Públicas con las comunas en agosto de este año.
De no cumplirse con lo establecido por el convenio respecto de la forma de devolución del dinero, se determinará el monto mensual que se les descontará del aporte reintegrable a partir de febrero de 2013, en un 50 por ciento sobre el incremento de la coparticipación provincial y del canon extraordinario de producción que se produzca en el futuro, respecto del promedio bruto mensual que le corresponde a cada municipio.
En tanto, las comisiones de fomento que recibirán ayuda del gobierno provincial son las de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.
Compartinos tu opinión