Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La liga de intendentes petroleros sigue dando que hablar

Su presidente dijo que aportan el 53% de la energía del país y por eso quieren que los escuchen y los dejen de tratar “como a ciudadanos de segunda".
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El presidente de la La Liga de Intendentes de Áreas Hidrocarburíferas e Hidroeléctricas de Neuquén, Marcelo Rucci, autodenominados como “energéticos”, reveló que actualmente están agrupando a ocho comunas y han recibido pedido de otros municipios de la provincia de Neuquén y otras provincias para sumarse.

Aseguró que luego de acordar varios convenios con empresas productoras e incluso de servicios, ya cosecharon los primeros aportes a través de la figura de la Responsabilidad Social Empresaria y se sumó el apoyo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Lo que nos ofrecieron es intervenir en el caso de las empresas que no acepten a dar voluntariamente fondos de responsabilidad social empresaria", reveló Rucci a La Mañana de Neuquén.

En tanto que su par de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, agregó que "también nos van a permitir acceder a cierta información de las empresas, que respete el secreto fiscal, pero que nos permita avanzar en estas negociaciones".

Si bien desde el organismo nacional trascendió días atrás que el apoyo brindado apunta a poner en marcha una ordenanza única a todas las comunas que fije el cobro a este tipo de empresas, Rucci lo desmintió dado que advirtió que "eso colisiona por un lado con el Pacto Fiscal, y nos llevaría a iniciar un proceso judicial en el que ya sabemos que las empresas nos terminan sepultando por años con equipos de abogados, cuando nosotros las necesidades las tenemos ahora".

El referente de los intendentes remarcó que "si bien como circuito electoral no movemos la aguja a nivel nacional, sí aportamos el 53% de la energía del país y por eso hoy queremos que se nos escuche y que nos dejen de ignorar y tratar como a ciudadanos de segunda".

Rucci detalló "ya tenemos armado lo que queremos, nuestros proyectos" y explicó que "lo que queremos es que todas las empresas que están en nuestras jurisdicciones hagan un aporte a la comunidad, porque al final estamos parados sobre grandes riquezas pero tenemos pueblos pobres en los que administramos pobreza". Y agregó que en Rincón, "hemos llegado a acuerdos con todas las productoras: YPF, Medanito, Pluspetrol e incluso Chevron".

Fuente La Mañana Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso