El pozo exploratorio Agua de Afuera ubicado dentro del área Los Toldos II, cerca del yacimiento El Trapial y de Rincón de los Sauces realizado en la formación Vaca Muerta realizado por la empresa Americas Petrogas suma un nuevo hallazgo en lo referido a descubrimientos de petróleo (shale oil) y gas (shale gas) en la provincia de Neuquén.
Según informó la empresa canadiense American Petrobras, se llegó hasta la formación Vaca Muerta donde obtuvo "muestras de petróleo y gas en la mayor parte del esquisto".
La empresa realizó la operación en un área donde está asociada a la norteamericana Exxon Mobil, en un acuerdo donde cada una tiene el 45% de participación. El 10% restante corresponde a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P).
El comunicado dice: "Americas Petrogas se complace en anunciar que el pozo de exploración no convencional en esquisto Agua de Afuera (ADA.x-1) ha llegado a la profundidad total ("TD"). El pozo fue perforado a través de 340 metros, o 1.115 pies, del objetivo primario la formación de esquisto Vaca Muerta con muestras de petróleo y gas en la mayor parte de la sección de esquisto. También se encontraron muestras de hidrocarburos en los objetivos secundarios tales como Agrio, Quintuco y Tordillo".
Para la provincia es una muy buena noticia no sólo por el descubrimiento sino por la confirmación de que la formación Vaca Muerta es productora en prácticamente todas las ventanas.
El pozo ADA.x-1 fue perforado a 3.448,5 metros o 11.311 pies. Se ha realizado una serie completa de registros y se cortaron y recuperaron núcleos convencionales y de paredes laterales, reportó la empresa.
El entubado ha sido puesto y cementado con éxito a una profundidad total de aproximadamente 3.442 metros, o 11.290 pies, en preparación para un pozo bien planificado.
Fuente: Minuto Neuquén
Compartinos tu opinión