Luego del derrame de hidrocarburos que llegaron al cauce del río Colorado, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, informó sobre la inminente creación de una delegación de la subsecretaría en esta ciudad.
En declaraciones a la emisora Estación Urbana, el funcionario provincial aseguró que buscarán tener una mayor presencia y actuar con celeridad acerca de los problemas ambientales que se presenten en los diferentes yacimientos que rodean a Rincón de los Sauces.
Esquivel indicó que durante la gestión de Jorge Sapag se trabajó para la creación de la “tasa ambiental”, con la que aseguró se va a financiar la estructura que permitirá en los próximos meses la instalación de una delegación de medio ambiente.
“Lo queríamos hacer el año pasado, no pudimos, pero en los próximos meses vamos a instalar una delegación en Rincón porque consideramos que es muy necesaria”, sostuvo.
Respecto de las consecuencias del derrame, indicó que actualmente se está llevando adelante la remediación de la zona impactada y que esto ha producido la suspensión del abastecimiento de las aguas de riego para los desarrollos productivos en Rincón.
También explicó que tanto la ciudad de Catriel como 25 de Mayo se encuentran con los sistemas de abastecimiento de agua cerrados para sus poblaciones hasta tanto estén garantizadas las condiciones de seguridad.
“Hechos de esta naturaleza no deben ocurrir. Hay medidas técnicas que deben aplicarse a este tipo de instalaciones para trabajar en forma segura”, expresó el subsecretario provincial.
Recordó que “en el año 1997 se hicieron todos los estudios de los cauces aluvionales, se adoptaron decisiones para aplicar condiciones técnicas seguras, cruce de cauces aluvionales y en este caso no fueron adoptadas todas estas condiciones técnicas necesarias”.
Compartinos tu opinión