Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Confirman un derrame de hidrocarburo en Chihuido de la Sierra Negra

Fue en el yacimiento Las Lomitas. Se establecieron medidas de contención y remediación. En tanto se evalúa el impacto ambiental, se ratificó la disposición de “rigurosas medidas sancionatorias”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que el jueves 24 de enero, en Chihuido de Sierra Negra, se produjo un derrame de hidrocarburo estimado en 2,8 metros cúbicos de petróleo neto. Asimismo, se informó que se dispusieron las medidas de contención y remediación pertinentes, en las que actúan cuadrillas y equipos especializados.

El incidente se registró en un área operada por la empresa YPF S.A., aproximadamente a 40 kilómetros del casco urbano de Rincón de los Sauces y a 11 kilómetros del río Colorado.

Desde la subsecretaría se reiteró que “se actuará con la rigurosidad que establece la ley 1.875”, aplicando a la empresa YPF las sanciones correspondientes, del mismo modo que se procedió en los tres incidentes ambientales registrados en los últimos días.
El derrame se produjo por una rotura entre los ductos Batería 35 y Batería 19. Consiste en 75 metros brutos de hidrocarburo y agua, es decir, 2.8 metros cúbicos de petróleo neto; en una superficie de 1.500 metros lineales, en un cañadón de un metro de ancho.

En tanto, desde la empresa YPF se confirmó que se detectó una fisura en un conjunto de válvulas de una instalación industrial de campo, dentro del yacimiento Lomita, lo cual generó un derrame de agua con mezcla de hidrocarburos que fue rápidamente contenido.

Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha un plan de contingencias interno que comprendió la movilización inmediata de un equipo especializado hasta el lugar y el cierre preventivo de la locación. Además, la compañía recorrió las instalaciones con autoridades locales a fin de constatar el inicio de las tareas de recuperación del producto y remediación del ambiente por medio de la utilización de materiales absorbentes y máquinas retroexcavadoras que transportarán el suelo afectado para su tratamiento integral en instalaciones de la compañía.

YPF abrió una investigación interna para aclarar las causas del suceso, en tanto se brindará mayor información en la medida que puedan surgir nuevos datos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso